Los crepes de garbanzo son una alternativa sin gluten a los crepes tradicionales y son perfectos para usar rellenos salados. ¡Sólo necesitas 4 ingredientes!
Ya tenemos otra receta de crepes veganos y sin gluten en el blog, pero eran dulces y esta vez quería preparar algo salado para desayunar, merendar o incluso para comer junto con una ensalada o unas verduritas.
Tienen un sabor muy rico, entre un crepe salado y una tortilla francesa en versión vegana gracias a la harina de garbanzo, que de hecho ya utilicé para hacer mi tortilla de patatas vegana.
Son unos crepes muy esponjosos y ligeros y están ricos con cualquier relleno salado. Como llevan sal, zumo de limón y harina de garbanzo (además de agua), no creo que queden bien con rellenos dulces, pero si haces el experimento y te gusta, te animo a que nos dejes un comentario.
Seguir una dieta sin gluten es mucho más fácil de lo que parece. Nosotros no somos celíacos y no comemos sin gluten el 100% de las veces, pero nos gusta que la mayoría de nuestras recetas estén libres de gluten para que puedan llegar a más gente y en general yo me siento mejor cuando no consumo gluten, sobre todo si evito el trigo refinado.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS CON HARINA DE GARBANZO?
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Crepes de Garbanzo
Ingredientes
- 1 taza de harina de garbanzo, 130 g
- 1 y ¼ tazas de agua, 315 ml
- 1 cucharada de zumo de limón
- ½ cucharadita de sal
Instrucciones
- Echa todos los ingredientes en un bol y remueve con ayuda de unas varillas o de un tenedor hasta que estén perfectamente integrados. Si quieres también puedes usar una batidora para que tu mezcla quede perfecta.
- Deja reposar la mezcla en la nevera durante 30 minutos.
- Si tu sartén no se pega puedes no engrasarla, aunque salvo que sea muy nueva o de mucha calidad, te recomiendo que le eches unas gotitas de aceite y que las extiendas con una servilleta de papel para eliminar el exceso.
- Pon la sartén en el fuego y cuando esté caliente, echa ¼ taza ó 4 cucharadas de la masa (esto depende del tamaño de la sartén, la nuestra era de unos 20 cm ó 8 pulgadas). Gira y mueve la sartén hasta que cubra completamente la base.
- Cocina a fuego medio o hasta que la masa se oscurezca porque empiece a tostarse y dale la vuelta al crepe con cuidado. Lo ideal es despegarlo un poco por una parte con una espátula y luego cogerlo con los dedos y darle la vuelta, pero si no te apetece achicharrarte, también puedes utilizar la espátula. Si ves que aún no está dorado, deja que se haga un poco más por ese lado.
- Dora el crepe por el otro lado y repite el proceso hasta que no quede masa.
- Sirve inmediatamente con tus ingredientes preferidos (yo le eché hummus, tomates cherry, aceitunas negras y orégano seco). También puedes guardar los crepes en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5 ó 7 días.
Notas
- El zumo de limón se puede sustituir por zumo de lima.
- No he probado esta receta con otras harinas, así que no sé si saldrá.
- Para hacer crepes es importante usar una sartén que esté en buenas condiciones para que no se peguen y sea más fácil hacerlos.
- El primer crepe a veces sale mal, no te preocupes, es normal.
Paulina dice
¡Muchas gracias por esta receta! Me está salvando el desayuno. Una pregunta, ¿cuál es la función de dejarla reposar 30'? ¿Es necesario? ¡Gracias!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Simplemente para que coja "cuerpo" y se asiente 🙂
Ro dice
Para la fainá la dejo hidratar en heladera 12 horas
María Teresa dice
La masa salió riquísima... pero abandoné en el cuarto panqueque porque todos se me rompían y decidí mezclar una acelga que tenía separada con la masa y hacer una «tortilla», que se me desarmó entera cuando quise darla vuelta... Pero salió riquísima. El limón le da un gusto muy especial. Muy rico. Pero no creo que vuelva a repetir la receta... una pena... Son muy difíciles de hacer.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Cuánto lo siento María Teresa! Espero que la próxima vez vaya bien 🙂
Pri dice
Me han salido bien. Las primeras le faltaba agua y salían más con gusto afina, las ultimas me quedaron perfectas un sabor interesante.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Me alegro de que te hayan gustado 🙂