fbpx

Estofado Vegano de Soja Texturizada

Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

Estofado Vegano de Soja Texturizada - Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

Muchos de vosotros nos habéis pedido recetas con soja texturizada y aunque la habíamos probado en algunos restaurantes ésta ha sido la primera vez que la hemos preparado en casa. Seguro que no será la última porque nos ha encantado el resultado.

La soja texturizada está hecha con harina de soja desgrasada y es un ingrediente ideal para sustituir a la carne en platos que echemos de menos. También es una gran opción para los que queráis comer menos carne o hacer una transición hacia el veganismo con platos parecidos a los que estáis acostumbrados.

Estofado Vegano de Soja Texturizada - Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

No es un ingrediente que recomendemos para todos los días porque preferimos otras fuentes de proteína vegetal menos procesadas como las legumbres, pero es una alternativa muy interesante que sin duda vamos a incorporar a nuestra dieta con moderación.

Soja texturizada gruesa

Para estrenarnos hemos hecho un estofado inspirado en la receta de mi madre, aunque la hemos modificado un poco. Por ejemplo nuestra versión no lleva aceite y además hemos añadido tomate concentrado y salsa de soja, dos ingredientes que utilizamos a menudo en nuestros guisos porque les dan un toque muy rico.

Estofado Vegano de Soja Texturizada - Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

Si te ha gustado este estofado vegano de soja texturizada, échale un vistazo a estas otras recetas de guisos: guiso de calabaza y garbanzos, guiso de lentejas vegano, fabada vegana en 20 minutos, chili de quinoa y chana masala sin aceite.

¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag  #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!

Estofado Vegano de Soja Texturizada - Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

Imprimir

Estofado Vegano de Soja Texturizada

Estofado vegano de soja texturizada al estilo tradicional, pero en versión 100% vegetal y sin aceite. Es un plato rico en proteína y una comida muy completa.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 40 mins
  • Total: 50 minutos
  • Raciones: 4 1x

Ingredientes

Scale
  • 55 g de soja texturizada gruesa (2 onzas)
  • 2 cucharadas de tamari o salsa de soja
  • 2 dientes de ajo finamente troceados
  • 1/2 cebolla finamente troceada
  • 2 zanahorias grandes (140 g ó 5 onzas), peladas y cortadas en trozos grandes
  • 1 patata mediana (225 g ó 0,5 libras), pelada y cortada en trozos grandes
  • 2 cucharadas de harina, nosotros usamos harina de arroz integral
  • 1/2 taza de vino tinto (125 ml)
  • 1 taza de agua o caldo de verduras (250 ml)
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 2 hojas de laurel
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 taza de guisantes congelados (140 g)

Instrucciones

  1. Deja la soja texturizada en remojo en un bol con abundante agua caliente (nosotros echamos 2 tazas ó 500 ml) y 1 cucharada de tamari o salsa de soja durante al menos 15 minutos. Cuela y reserva.
  2. Echa los ajos, la cebolla, las zanahorias y la patata en una olla junto con un chorrito de agua o de aceite y cocina a fuego medio-alto durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Echa más agua o aceite si es necesario.
  3. Añade la harina y cocina 1 minuto removiendo constantemente.
  4. Echa el vino y cocina 1 ó 2 minutos.
  5. Luego añade el agua o caldo de verduras y el tomate concentrado, remueve y cuando rompa a hervir añade la otra cucharada de tamari o salsa de soja, la soja texturizada, las hojas de laurel, la pimienta y la sal. Remueve y cocina 20 minutos a fuego medio con la tapa puesta.
  6. Echa los guisantes congelados y cocina 10 minutos más o hasta que las verduras estén listas.
  7. El estofado vegano puede guardarse en la nevera en un recipiente hermético en la nevera durante 4 ó 5 días.

Notas

  • Sólo hemos hecho el estofado con soja texturizada gruesa, pero supongo que también podría quedar rico con tofu. En ese caso lo saltearía antes en una sartén (con o sin aceite) hasta que se dore antes de echarlo en la olla para que no quede tan blando.
  • El tamari o salsa de soja es opcional. Se puede remojar la soja texturizada sólo en agua o en caldo de verduras y echarle al guiso más sal en vez de tamari o salsa de soja.
  • El vino es opcional, puedes echar agua o caldo en la misma cantidad.
  • Me gusta añadir concentrado de tomate a los guisos sin aceite porque me parece que quedan más ricos, pero se puede sustituir por salsa de tomate o tomate fresco.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/4 de la receta
  • Calorías: 195
  • Azúcar: 8 g
  • Sodio: 688 mg
  • Grasas: 0,4 g
  • Grasas saturadas: 0,1 g
  • Hidratos de carbono: 30,8 g
  • Fibra: 7,7 g
  • Proteína: 12,2 g

127 comentarios en «Estofado Vegano de Soja Texturizada»

  1. Hola ! buscando recetas de soja gruesa os he encontrado. ..hoy he preparado » «carne con tomate » y el resultado fue un desastre de sabor.. estaba como chiclosa y la aplastaba y soltaba mucho agua… mi duda por tanto es , no estrujas la soja después de hidratarla para quitarle el exceso de agua ? y al echar a cocer no absorbe mucha humedad y queda como chicle… ? Es que me he llevado un chasco hoy, pensando que me saldría bueno …. muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Elisa! Has seguido la receta al pie de la letra? Es una de las más populares del blog y a la gente le encanta. La soja texturizada no es exactamente igual que la carne, es algo más chiclosa, pero si la preparas bien queda muy rica. Nosotros no la escurrimos, hacemos la receta como se explica aquí. Un saludo!

      Responder
  2. Una receta perfecta, fácil de preparar y ¡deliciosa!
    La he preparado hoy para comer y ha sido todo un éxito. La hice con soja fina porque era la que tenía en casa y ha quedado muy rica. Le eché también unas judías verdes que tenía por la nevera. La próxima, con soja gruesa, seguro que queda igual de buena. ¡Gracias por las recetas!

    Responder
  3. Hola! Me salio como sugerencia para la semana sin carne y he de decir que buenísimo! Tenia la cosa de que lo que cocinaba con soja texturizada siempre me quedaba tirando a soso pero en esta receta le vuelvo a dar otra oportunidad a este ingrediente porque para nada sosa. Yo no tenía vino tinto en casa así que lo hice con un vino blanco especiado que venden en Mercadona para cocinar y quedó muy bien. Otro día la probaré con el tinto. Muchas gracias por la receta!

    Responder
  4. Me la apunto , tiene una pinta estupenda, aunque no sé dónde voy a encontrar la soja tan gruesa investigaré un poco por internet?sino la haré con tofu.Me encatan tus recetas las he compartido con mis amigas , sigue así .???

    Responder
  5. Acabo de terminar de comer este delicioso plato y está buenísimo, desde hace 2 años soy Vegana y acudo a aquí constantemente para aprender nuevas recetas tan ricas como ésta. Muchas gracias!!!

    Responder
  6. Que rico! Nos ha encantado. Use vino blanco en vez de tinto porque no tenía y ha quedado muy bien. Se va a convertir en un plato habitual en casa. Gracias!

    Responder
  7. Es la receta favorita de la familia. Enhorabuena, es perfecta para una cena con amigos o un antojo familiar. Seguid actualizando recetas, yo las pruebo todas. Sin duda tenéis el don de cocinar. Saludos a los dos

    Responder
  8. Chicos: ayer hice por fin esta deliciosa receta y quedo de lujo, pero tuve un problemilla y es que la soya texturizada me quedó con aspecto muy clarucho, como cruda, nada que ver con la de vuestra foto, con esa pinta tan oscurita que da gusto verla. Le eché salsa de soja en abundancia. ¿Qué podría hacer entonces para que me quedara más oscura tanto la soja texturizada como la salsa? Un abrazo y enhorabuena por vuestro fantástico blog 😉

    Responder
    • Hola Mónica! Seguiste la receta paso a paso igual? A lo mejor es que tu soja texturizada o tu salsa de soja son más claras, en ese caso prueba con otras marcas. Un saludo!

      Responder
  9. Ruquísima la receta, me encantó. Solo que lo dejamos cocinarse solo y se nos pegó a la olla, usamos una de acerro inoxidable. Usamos judías verdes ya que no teniamos guisantes.
    Gracias por esta receta, seguro que la voy a añadir a mis platos de invierno. 😉

    Responder
  10. Me encanta esta receta. Aproveché el otro día que hacía frío para hacer el guiso e… Impresionante!! Se va a convertir en un imprescindible en mi dieta sin duda. Gracias y enhorabuena por todas las recetas tan estupendas que hacéis!!

    Responder
  11. Querida Iosune,

    lo hice con soja texturizada fina y quedó también fantástico, lo digo por quien tenga ese ingrediente en casa en lugar de la gruesa.

    Además, en lugar de zanahoria le puse calabaza, y cambié el tomate por paté vegano de tomates secos.

    Le añadí clavo, comino y nuez moscada.

    El resultado fue el invierno en la boca!!!

    Muchas gracias por vuestra gran culinaria labor, os recomiendo en cada conversación.

    Responder
  12. Hola Iosune!
    Ya estoy casi terminando la receta y si sabe como huele estará increíble! Pero me quedo con la duda… en la receta pone que son dos cucharadas de salsa de soja pero luego solo se usa una en el remojo de la soja gruesa. ¿Donde va la otra cucharada? Por si acaso no la he puesto, a ver si iba a salarlo demasiado…

    Responder
  13. Ayer lo preparé para comerlo hoy, y lo probé para ver el resultado cuando ya estaba listo. Impresionante!!!! Hoy me lo voy a comer al medio día y fijo que aún está más delicioso que ayer, porque a los guisos les va bien el reposo.
    Gracias chicos!!, …os confieso que mientras os escribo estoy preparando el chili de quinoa, que me apetece un montón probarlo!!!

    Responder
  14. Hola! Quiero probar esta receta. Pero tengo una duda, creía que el tamari se echaba siempre al final de la cocción para no perder sus propiedades. ¿No es así?

    Responder
  15. Hola! Muchas gracias por la receta, me encantan los guisados así que la haré seguro! Una pregunta… yo también estoy comiendo sin aceite desde hace tiempo, pero me gustaría saber qué otras fuentes de grasa sí coméis y en qué cantidad para que sea adecuado para el organismo pero a su vez no subir de peso o incluso seguir bajando, por favor…

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Susana! Sobre todo consumimos aguacate, tahini, mantequilla de almendras o de cacahuete, frutos secos y semillas, aunque el coco es también una gran opción. Si quieres perder peso lo ideal es tomar entre un 10 o un 15% de grasa, aunque también depende de tu actividad física. Un saludo!

      Responder
  16. Me encanta Danza de fogones.Te llegan las recetas de manera fácil y accesible as recetas son también fáciles y parecen buenas y sencillas de hacer.Mi único problema,y este es solo .mío,es que soy muy floja para cocinar y siempre me falta algún ingrediente.
    Felicitaciones!

    Responder
    • Hola Inma! Muchas gracias 😀 No es necesario usar siempre todos los ingredientes, en general damos opciones en las notas y siempre puedes adaptarlas a lo que tengas a mano. Un beso!

      Responder
  17. Siempre k encuentro una receta a la que añadimos harina, quiero preguntar,como lo hacéis par k no se pegue Al fonda del recipiente Al cocerlo? Es tan fácil que se tueste! Le tengo tal respeto que evito utilizala. Besos y gracias. Os quiero

    Responder
  18. ¡Qué buena pinta tiene! Tengo esta receta pendiente desde hace un tiempo, pero estoy esperando a que haga un poco más de frío (no sé como estará el tiempo en la Península, pero aquí en Canarias sigo desayunando helado (vegano y casero, a base de batata blanca y leche de avena casera y sin azúcar, y endulzado con stevia natural (la hoja verde seca y molida, no el polvo blanco que se vende en los supermercados)) los fines de semana). Yo también estoy experimentando con la soja texturizada, el sábado hice pinchitos (con verduras, papas y bacon vegano) y hoy hice carne de fiesta, una receta canaria, y las dos quedaron genial. Coincido con vosotros en lo que decís en el post, no es un alimento para comer todos los días, pero es un sustituto perfecto para la carne en muchas recetas, y seguro que en este guiso queda riquísima. Aprovechando este comentario me gustaría daros las gracias por vuestra receta de frijoles refritos, la hice hace un par de semanas y triunfó. La receta la usé para hacer un plato combinado al estilo mexicano para toda la familia: arroz, maíz, guacamole y frijoles refritos, y lo que sobró lo usaron mis padres para hacer unas barquitas de lechuga con frijoles refritos y guacamole. Ojalá sigáis publicando tan seguido, vuestras recetas son geniales y vuestro blog es de mis favoritos : )

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad