fbpx

Pastel del Pastor Vegano

Pastel- del pastor vegano - Este pastel del pastor vegano es perfecto para el día a día y para ocasiones especiales. Nuestra receta además es baja en grasa y está deliciosa.

Hace mucho tiempo que teníamos ganas de probar esta receta. Estuvimos a punto de hacerla para navidad, pero al final nos decidimos por estas verduras y tofu al horno con quinoa, pensando que el pastel del pastor iba a ser muy complicado, pero para nada, ¡es incluso más sencillo! Es un plato perfecto para todos los días y también para ocasiones especiales.

Nuestra versión es baja en grasa y está tan rica que no vais a echar de menos el aceite. Para saltear las verduras solemos usar agua, caldo de verduras o salsa de soja o tamari. En esta ocasión usamos agua y quedo de escándalo. Es un plato muy sabroso con una mezcla de sabores explosiva, además, se conserva muy bien en la nevera y se recalienta perfectamente sin problemas si os sale mucha cantidad. No hemos probado a congelarlo, pero seguro que también funciona.

Pastel- del pastor vegano - Este pastel del pastor vegano es perfecto para el día a día y para ocasiones especiales. Nuestra receta además es baja en grasa y está deliciosa.

Para sustituir a la carne hemos usado lentejas, aunque cualquier otra legumbre seguro que también queda genial. Hay versiones con soja texturizada, pero procuramos evitarla para el día a día porque nos parece un producto muy procesado, además, las legumbres de bote están listas para usar y son más sanas. ¡Que aproveche!

Pastel- del pastor vegano - Este pastel del pastor vegano es perfecto para el día a día y para ocasiones especiales. Nuestra receta además es baja en grasa y está deliciosa.

Consejos:

  • Nosotros no pelamos las patatas, pero si queréis podéis hacerlo. También podéis cocer las patatas en vez de cocinarlas al vapor.
  • Para que la receta fuera más rápida usamos lentejas de bote, aunque lo mejor es cocerlas a partir de lentejas secas.
  • Esta receta es muy flexible, se pueden usar otras verduras, hierbas y especias. También se pueden usar tomates frescos o salsa de tomate. El concentrado de tomate le da un sabor más intenso, pero es completamente opcional.
  • En el día a día solemos usar leche de avena, pero para las recetas saladas la leche que más nos gusta es la de soja. También se puede usar agua.

Pastel- del pastor vegano - Este pastel del pastor vegano es perfecto para el día a día y para ocasiones especiales. Nuestra receta además es baja en grasa y está deliciosa.

Imprimir

Pastel del Pastor Vegano

Este pastel del pastor vegano es perfecto para el día a día y para ocasiones especiales. Nuestra receta además es baja en grasa y está deliciosa.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 15 mins
  • Cocción: 45 mins
  • Total: 1 hora
  • Raciones: 2-4 1x

Ingredientes

Scale

Para el relleno:

  • 1/2 taza de agua o de caldo de verduras (125 ml)
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/4 taza de vino tinto, opcional (65 ml)
  • 1/2 taza de guisantes congelados (80 g)
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate, opcional
  • 1 lata de tomates (400 g ó 14 oz)
  • 1/2 bote de lentejas (200 g ó 7 oz)
  • 1 cucharadita de pimentón en polvo
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada de romero seco
  • 1 cucharadita de sal marina
  • Pimienta negra al gusto

Para el puré de patatas:

  • 450 gramos de patatas (1 libra)
  • 1/4 de taza de leche vegetal (65 ml)
  • 2 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
  • 1/2 cucharadita de sal marina
  • Pimienta negra al gusto

Instrucciones

  1. Lava las patatas, trocéalas y cocínalas al vapor durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas.
  2. En una olla echa el agua o caldo de verduras, junto con las verduras troceadas (cebolla, ajo, zanahoria y pimiento rojo) y cocina a fuego medio alto durante unos 5 ó 10 minutos o hasta que estén tiernas. Añade el vino y cocina hasta que se haya reducido (unos 5 minutos más).
  3. Echa los guisantes, el concentrado de tomate, la lata de tomates, las lentejas, el pimentón, el orégano, el romero, la sal y la pimienta. Remueve y cocina durante unos 10 ó 15 minutos a fuego medio alto.
  4. Echa las patatas en un bol y machácalas con ayuda de un tenedor, pasapurés o machacador de patatas. También puedes usar una batidora de mano si quieres. Añade el resto de ingredientes del puré (la leche, la levadura, la sal y la pimienta) y remueve hasta que estén bien integrados.
  5. Coloca el relleno en una bandeja de hornear. Echa por encima el puré de patata. Nosotros hicimos marcas con un tenedor como puedes ver en las fotos, pero es opcional, sólo es para decorar.
  6. Hornea durante unos 20 ó 25 minutos a 180ºC ó 355ºF (con el horno precalentado) o hasta que el puré se dore.

Notas

Receta inspirada en The Happy Pear

¿HAS HECHO ESTA RECETA?

Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!

54 comentarios en «Pastel del Pastor Vegano»

  1. Vuestro pastel del pastor y el chili vegano se han convertido ya en un clásico en mi casa. Aunque no somos veganos muchos días comemos a base de legumbres y verduras y esta receta está riquísima y encaja a la perfección en nuestro menú semanal. Gracias por compartir tantas ideas saludables.

    Responder
  2. Hola,
    llevo mucho tiempo siguiendo el blog, aunque no me había animado a comentar. Prácticamente todas tus recetas me quedan buenísimas. Esta es la siguiente en mi lista. Muchas gracias por tu trabajo.

    Responder
  3. Gracias Danza de Fogones, otra receta deliciosa! Cuánto me ayudáis con vuestras recetas con la dieta vegana de mi hija ( que cada vez es más la mía también ). Todas deliciosas, sanas, nutritivas y muy completas

    Responder
  4. Encontré la receta de casualidad por Instagram y decidí probarla en la cena se Nochebuena. Fácil, sencilla y muy rica! Era la primera vez que la hacía y salió exquisita. Tuvo mucho éxito! (Siendo yo la única vegana, todos probaron y algunos repitieron!)
    La guardo para futuras ocasiones 🙂
    Gracias!!

    Responder
  5. Acabo de meterlo al horno, he cambiado las zanahorias por calabacín porque es lo que tenía y ha quedado súper rico, cuando salga del horno seguro que está increíble, gracias por compartir recetas tan geniales 🙂

    Responder
  6. Hola Iosune!
    He probado la receta y el resultado es espectacular. Como en casa no queremos comer mucha patata en lugar de utilizarla he hecho una bechamel con cebolla y leche de avena y lo he gratinado en el horno. Me ha encantado no sólo el sabor sino la textura y sobre todo que si lo acompañas de un poco de cereal tienes un plato nutricionalmente completo.
    Enhorabuena chicos.

    Responder
    • Hola Mar! Muchas gracias 🙂 La patata es un alimento muy sano, te alimento a que lo introduzcas en tu dieta, de todas formas, gracias por compartir tu versión, suena genial!

      Responder
    • Hola Ana Maria! Antes estaba Estación Quimera, pero ahora la verdad es que no sabría decirte dónde porque no solemos consumir ese tipo de productos a menudo. En El Corte Inglés suelen tener algo, pero no hay mucha variedad. Un saludo!

      Responder
  7. Hola!
    Descrubrí vuestro Blog hace unos días y ya me he dado muchas vueltas por aqui!! Esta buenísimo, felicidades!! Hoy llegan unas amigas a comer a casa y prepararé esta receta, ya les cuento que tal salió. Una pregunta: es posible hacer el puré sin la levadura? o es indispensable?
    Saludos

    Responder
  8. Hola, acabo de encontrar vuestro blog. Me está gustando mucho. No soy vegana pero como mucha verduras y frutas y cereales integrales. Mi pregunta es la siguiente. En esta receta por que otro alimento podría cambiar el tomate? Lo siento pero es que no puedo comerlo por problemas de estómago. La verdad es que tiene una pinta estupenda y me gustaría hacerla con ese cambio. Si se te ocurriese algo sería genial. Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog. Yo seguiré pensando a ver si de me ocurre algo. Saludos

    Responder
    • Hola Silvia! Supongo que con un sofrito de verduras quedará rico, así que puedes eliminarlo o añadir más verduras si quieres para que tenga más sabor 🙂 Un saludo!

      Responder
  9. Está de muerte!! Ya es la segunda vez que lo preparo y hasta a mi hijo le vuelve loco 🙂

    Felicidades por esta página, el diseño es precioso y el contenido exquisito 😉

    Responder
  10. Hoy he cocinado esta receta y está espectacular!. Muchísimas gracias y enhorabuena por vuestra labor. Cocinar vegano es mucho más fácil y delicioso desde que os sigo, receta que hago receta que es un éxito 🙂

    Responder
  11. En cuanto vi la receta la hice, pero hasta hoy no he podido comentarlo. He cocinado muchas veces los pasteles de carne ingleses y he de decir que este está igual de bueno o incluso más y mucho más saludable. Parece mentira que no lleve ni una gota de aceite con lo cremoso que queda.

    Quiero daros las gracias por vuestro blog. No soy vegana pero por problemas de salud debo llevar una dieta antiinflamatoria sin harinas refinadas, azúcares o lácteos y eso me ha llevado a preocuparme cada vez más por mi alimentación. Cada vez como menos carne y basó mi alimentación principalmente en verduras, frutas, cereales y legumbres. Sois mi principal blog de referencia, he hecho muchas recetas vuestras y todas son fantásticas. Muchas gracias por este trabajo que hacéis.

    Por cierto, me gustaría saber vuestra opinión sobre la tendencia alimentaria de no comer ceraales porque se suponen que son inflamatorios y generan enfermedades. (Cerebro de pan, sin trigo gracias) Quizás podríais hacer una entrada dando vuestra opinión.

    Responder
    • Hola Valeria! Muchas gracias guapa 😀 Si tienes problemas de salud te invito a que pruebes aunque sea un tiempo a llevar una dieta vegana saludable, ya verás como te sientes mejor 😉 El libro que mencionas y esa tendencia en general me parece muy poco saludable, no tienes más que ver a su autor, tiene sobrepeso y no parece para nada una persona saludable, hay que predicar con el ejemplo! Las dietas altas en proteínas y bajas en hidratos son peligrosas para la salud y son sólo soluciones rápidas para perder peso. Nosotros evitamos las harinas refinadas y hay gente a la que no le sienta bien el gluten, pero los cereales son sanos y han sido la base de la alimentación durante miles de años para muchas culturas. Te recomiendo que te leas El Estudio de China y si hablas inglés The Starch Solution, merecen mucho la pena. Un beso!

      Responder
      • Me apunto leer The starch solution gracias! . Justo la semana pasada comencé a leer El estudio de China precisamente rcomendado por una amiga que tras leerlo se hizo vegana automáticamente
        Estoy de acuerdo con vuestra idea acerca del consumo de cereales. Creo que son las harinas refinadas las que realmente inflaman. Yo he visto el efecto de dejar de comerlas. He adelgazado, pero tengo más una sensación de haberme desinflamado. Antes por muy delgada que estuviera siempre tenía barriga y ahora casi ha desaparecido. Pero creo que dejar de comer todos los cereales es una barbaridad.

        Responder
          • Gracias!

            Me defiendo con el inglés y me he comprado en Amazon The starch solution.

            Pero quizás te gustaría saber (por si tienes que recomendarlo de nuevo) que ya está tb en castellano. Se llama La solución del almidón.

          • Hola Valeria! Muchísimas gracias por avisar, pero lo he buscado y no lo encuentro. Estás segura de que no es una traducción casera? Un saludo!

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad