fbpx

Patatas Bravas

Patatas Bravas | danzadefogones.com #vegan

Tengo que confesaros que las patatas me pierden, de todas las formas posibles, ¡me encantan! Y las patatas bravas son todo un clásico de nuestra rica gastronomía, así que no podían faltar en nuestro blog.

Esta versión es más ligera y saludable, lleva muy poca grasa y los ingredientes son muy naturales, no hemos añadido colorantes, harina, ni vinagre y su sabor es espectacular, ¡no os las podéis perder!

Patatas Bravas | danzadefogones.com

Hace tiempo le tenía miedo a las patatas porque siempre que hacía dieta me las prohibían pero ahora las como siempre que quiero. Lo que engorda no son las patatas, sino la forma de prepararlas (por ejemplo fritas) o las salsas con las que las acompañamos, que muchas veces llevan mucha grasa. Con esta receta no vais a tener ningún problema porque las patatas están hechas al horno y porque la salsa es muy ligera pero está igual de rica.

Patatas Asadas | danzadefogones.comPatatas al Horno | danzadefogones.com

Nosotros le echamos poco aceite, unas 4 cucharadas y da para unas 4-8 personas, dependiendo de si queréis una tapita o un plato de patatas bravas. Para ser una salsa, una cucharada de aceite no es mucho. De todas formas, si estáis a dieta podéis reducir la cantidad de aceite a una cucharadita por persona y os garantizo que también os quedará muy rica.

Salsa Brava | danzadefogones.com

También podéis servir las patatas bravas con veganesa o mayonesa caseras, a nosotros nos encanta la combinación de las dos salsas (la veganesa y la salsa brava).

Nos encanta versionar recetas tradicionales y hacerlas más sanas y ligeras, porque para comer sano no hace falta renunciar al sabor ni a nuestros platos preferidos, es cuestión de adaptarlos a nuestras necesidades y hacerlos más ligeros pero igual de ricos, como con esta receta de patatas bravas, ¡no tiene nada que envidiarle a la versión original!

Patatas Bravas. Receta facil | danzadefogones.com

Imprimir

Patatas bravas

Las patatas bravas son uno de los platos más típicos de la cocina española. Esta versión es más ligera y además no tiene gluten, aunque está igual de rica.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 40 mins
  • Total: 45 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Aperitivo
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten, Española

Ingredientes

Scale
  • 800 gramos de patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 guindillas (cayenas)
  • 2 tomates
  • 3 cucharadas de salsa de tomate casera o tomate triturado
  • 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)

Instrucciones

  1. En una bandeja para horno colocamos las patatas peladas y troceadas. Echamos un chorrito de aceite de oliva (unas dos cucharadas) y sal al gusto. Metemos la bandeja en el horno (previamente precalentado) sobre una bandeja de rellina en la altura central del mismo a 220 grados durante 40 minutos.
  2. Para hacer la salsa, echamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando el aceite esté caliente echamos el ajo, la cebolla y las guindillas troceados, dejamos que se doren y añadimos los tomates, también troceados. Cuando los tomates estén deshechos batimos la mezcla con una batidora.
  3. Echamos nuestra salsa en la sartén añadimos 3 cucharadas de salsa de tomate casera o de tomate triturado y el pimentón (nosotros usamos dulce). Añadimos sal al gusto y dejamos que se haga a fuego medio durante unos 15 minutos.
  4. Servimos las patatas con salsa por encima y a disfrutar.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/4 de la receta
  • Calorías: 226
  • Azúcar: 5.6 g
  • Sodio: 366 mg
  • Grasas: 7.4 g
  • Grasas saturadas: 1.1 g
  • Hidratos de carbono: 37.6 g
  • Fibra: 6.5 g
  • Proteína: 4.4 g

30 comentarios en «Patatas Bravas»

  1. Me ha encantado la receta de vuestras patatas bravas y como habéis dado la oportunidad de tener un plato totalmente vegano con la veganesa que también tenéis explicada en vuestro blog.

    Yo para la salsa brava lo que hago es ponerle la carne de un pimiento chorizero, le da un montón de sabor y un rollito muy chulo ya que te ayuda a darle algo más de consistencia a la salsa de tomate.

    Responder
  2. Es la primera vez que hago un comentario. Ha sido una suerte descubrir esta «Danza de Fogones». Enhorabuena !!
    He hecho algunas receta y todas con resultados estupendos . En relación con las patatas bravas, creo que con un hervor (10/20 min.) antes de meter al horno, se harían antes quedando blandas por dentro y doradas por fuera.
    Saludos

    Responder
  3. Hoy he hecho las patatas y la salsa brava. La salsa buenísima, le he puesto una guindilla porque no me gustan las cosas muy picantes pero hay que hacerla tal cual nos dices, con 2 guindillas.
    Gracias, muy muy buena

    Responder
  4. Hola que tal! Una duda (soy un principiante en esto de la cocina) sobre el procedimiento que comentas de esta salsa que seguro está buenísima, de hecho quiero hacerla ! Cuando pones la salsa batida de nuevo a la sartén ahí comentas de incorporar 3 cucharadas más de tomate triturado y la cucharada de pimentón dulce (o picante según el gusto) más un poco de sal y dejarlo hacer unos 15 minutos a fuego medio. Mi duda es que cuando se hace un sofrito ya sea para arroz o pasta, normalmente una vez que el sofrito ya está casi listo se incorpora el pimentón (sea dulce o picante) como último ingrediente para inmediatamente al cabo de unos segundos incorporar el caldo o agua para evitar que el pimentón se queme demasiado y pase entonces a tener un sabor amargo lo cual nos cambiaría el sabor del sofrito totalmente. Mi duda es en relación a este punto, pq en el sofrito el pimentón cuando se incorpora inmediatamente debemos añadir el agua o caldo y en cambio para esta salsa una vez que ponemos el pimentón, sin incorporar ningún tipo de caldo o agua, podemos dejarlo a fuego medio hasta 15 minutos sin que afecte a su resultado final. Disculpad el ladrillazo pero espero haberme sabido explicar. Cualquier respuesta será bien recibida y de ayuda. Saludos!

    Responder
    • Hola Marcel! La verdad es que nosotros cocinamos un poco de andar por casa, no somos cocineros profesionales y nos basta con que esté rico. Según tengo entendido el pimentón hay que echarlo al final cuando se fríe porque puede amargar el plato, pero nosotros lo echamos sobre la salsa, así que no hay problema a la hora de cocinarlo, al menos a nosotros nos sabe riquísima la salsa. Espero haber solucionado tu duda. Un beso!!

      Responder
  5. A mí me da un poco igual la salsa lo que me parece realmente importante son las patatas…
    ¿Qué variedad es la recomendable?
    Aunque muchas veces la variedad no viene indicada o hay demasiadas variantes, me gustaría saber un modo rápido de identificar las que sirven (blancas o rojas, nuevas o viejas…).
    ¿Fritas, precocidas+fritas o fritas dos veces?
    ¿Fuego lento, medio o fuerte?
    ¿Algún truco más?
    ¿Y cuál es la mejor variedad de patatas?

    Responder
    • ¡Hola Ampar! La salsa es muy importante, es lo que le da la gracia a las patatas. En cuanto a la variedad, sinceramente nosotros utilizamos la que están por casa, no nos complicamos mucho la vida. Nos gustan las recetas sencillas y ligeras, así que horneamos las patatas. No las freímos porque es una opción más calórica y menos sana y aunque hay gente que las cuece primero, a nosotros no nos merece la pena el tiempo que se pierde. Un saludo!

      Responder
  6. Unas buenas bravas, con salsa brava! Y encima decís que son sanas, eso de hacerlas al horno, mola!
    Tomo nota, que en casa no solemos hacer precisamente porqué no somos mucho de freir, aunque cuando salimos, alguna ración cae, jeje!

    Besos!

    Responder
  7. Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a las patatas, para mi cuando hacía dietas eran un enemigo, y lo que tu dices, es porque lo que engorda es la grasaza de freirlas, al horno y con un buen condimento pueden estar igual de buenas (o más) que fritas.
    Me encanta la receta. Yo soy muy de bravas (como buena madrileña, me gusta una tapa más que a un tonto un lápiz), así que con vuestro permiso me llevo la receta debajo del brazo y una patata con esa deliciosa salsa para el camino
    Un besito!

    Responder
  8. Ummmm q ganas de cenar bravas hoy,q pena q sea tarde y no tenga ganas de cocinar.nunca las he probado al horno ,nosotros las cocemos y después freímos .las patatas por supuesto de nuestro huerto y la salsa con tomate casero la he de probar.
    Bss

    Responder
    • Mmm qué envidia! Yo también quiero un huerto 😛 La receta original consiste en cocer y freír las patatas, salen estupendas pero a nosotros nos gustan al horno porque son más ligeras 😉 Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad