Picadillo cubano vegano, un plato alto en proteínas y en fibra, pero bajo en grasa. Está hecho con lentejas, patatas, aceitunas, alcaparras y pasas, entre otros ingredientes.
El picadillo cubano tradicional se prepara con carne picada, pero nosotros lo hemos sustituido por lentejas, que son más sanas y además están buenísimas. Nunca había preparado este plato antes, de hecho la descubrí en Pinterest, así que le eché un vistazo a varias recetas y he hecho mi propia versión.
Es un plato que sin duda vamos a hacer a menudo porque tiene un sabor muy intenso, pero lo mejor de todo es que es una comida muy completa al incluir hidratos y legumbres. Yo lo acompañaría con algo más de verdura y ya tenemos una comida perfecta. Además, es de esos platos que aguantan bien en la nevera, por lo que se puede preparar en grandes cantidades para varios días (como hicimos nosotros).
Una de las cosas que más me gusta de tener un blog de cocina es que siempre estoy descubriendo recetas nuevas, lo malo es que me falta tiempo para probarlas todas y no puedo repetirlas tanto como quisiera, pero no me puedo quejar porque me encanta comer y cocinar y si además os puedo enseñar recetas veganas, saludables y deliciosas, soy feliz.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS CON LENTEJAS?
- Lentejas al curry
- Boloñesa de lentejas
- Guiso de lentejas vegano
- Ensalada de lentejas
- Paté de lentejas
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Picadillo Cubano Vegano
Ingredients
- 2 dientes de ajo, troceados
- ½ cebolla roja, troceada
- 1 pimiento rojo, troceado
- ¼ taza de concentrado de tomate, 4 cucharadas
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de comino molido
- ¼ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de cayena
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
- ¼ taza de pasas, 4 cucharadas
- 2 tazas de agua o caldo de verduras, 500 ml
- 2 patatas medianas, peladas y troceadas en cubos
- 1 bote de lentejas, 400 g ó 15 oz
- ½ taza de aceitunas verdes rellenas de pimiento o sin hueso, 80 g
- 2 cucharadas de alcaparras
Instrucciones
- Cocina las verduras en un poco de agua o aceite (ajo, cebolla y pimiento) en una sartén profunda, wok u olla a fuego medio-alto hasta que empiecen a dorarse.
- Añade el concentrado de tomate y las especias (orégano, comino, sal, cayena y pimienta), remueve y cocina durante al menos un par de minutos, removiendo de vez en cuando.
- Echa las pasas, el agua o caldo y las patatas y cocina a fuego alto hasta que rompa a hervir, luego baja a fuego medio-alto y cocina unos 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
- Echa el resto de los ingredientes (lentejas, aceitunas y alcaparras), remueve y cocina 5 minutos a fuego medio-alto. Sirve inmeditamente (nosotros lo servimos con arroz basmati integral y un poco de perejil picado).
- Puedes guardar las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante unos 5 días.
Notas
- Echa tus verduras y especias preferidas.
- El concentrado de tomate se puede sustituir por salsa de tomate.
- Si preparas la receta con caldo tendrá más sabor que si la haces con agua.
- Puedes echar las patatas sin pelar si quieres.
- Si no te gustan las pasas o las alcaparras, añade más aceitunas o no eches nada.
Fati dice
Veo que no hay mucha gente que se anime a hacer esta receta... Es una pena; creo que es una joya infravalorada. Yo me lo gozo cada vez que la preparo (aunque la preparo sin alcaparras). ¡Muchas gracias por compartirla! 🙂
Iosune dice
¡Hola Fati! Gracias 🙂 ¡A mi también me gusta mucho!
Sabe dice
Muchas gracias, chicos.
La he hecho hoy y la combinación de sabores me ha sorprendido muchísimo.
He tenido que hacer un esfuerzo para no comerme tres platos.
Iosune dice
Hola Sabe! Qué bien que te haya gustado tanto 🙂 A nosotros también nos sorprendió la primera vez, es muy sabroso!