Este tempeh satay es una versión vegana del tradicional pollo satay tailandés. Es un plato delicioso, especialmente si lo acompañas con salsa de cacahuete.

Y después de la receta de salsa de cacahuete, viene la de tempeh satay. Como conté en la entrada anterior, lo primero que comí cuando llegué al Sudeste Asiático fue una hamburguesa de tempeh satay con salsa de cacahuete y quería preparar algo parecido para el blog, aunque al final he preferido hacer una versión más parecida al pollo satay (que es la receta original), usando tempeh en vez de pollo.

Al principio el tempeh no me terminaba de convencer, pero ahora lo adoro. Aquí en España algunas marcas están ricas, pero otras no tanto (tienen un sabor demasiado fuerte y muy amargo). El amargor se puede eliminar hirviendo el tempeh, pero cuando estuvimos en Asia era de otro nivel. No estaba nada amargo, era mucho más tierno e increíblemente delicioso, especialmente en Indonesia (según tengo entendido es originario de allí).
El tempeh en España es caro y no siempre es fácil de encontrar (suelen venderlo en herbolarios), por eso, si quieres puedes probar la receta usando tofu o incluso seitán, no es lo mismo, pero también queda muy rico.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS TAILANDESAS?
- Pad thai vegano
- Curry tailandés de verduras
- Sopa thai de coco vegana
- Ensalada tailandesa de pepino
- Té helado tailandés vegano
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Tempeh Satay
Ingredients
- 250 g de tempeh, 8 oz
Para el marinado:
- ⅓ taza de leche de coco, 90 ml
- ¼ taza de agua, 65 ml
- 1 cucharada de zumo de lima
- ½ cucharadita de semillas de cilantro
- ½ cucharadita de comino en polvo
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- ½ cucharadita de curry en polvo
- ¼ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
- 1 dátil Medjool
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de cilantro fresco
Instrucciones
- Echa todos los ingredientes del marinado en una batidora, bate hasta que estén bien integrados y échalo en un bol o recipiente.
- Trocea el tempeh y échalo en el bol o recipiente del marinado, remueve y guarda en la nevera cubierto durante al menos 1 ó 2 horas, mejor toda la noche.
- Puedes cocinar el tempeh tal cuál o hacer pinchitos usando palitos de madera o de metal.
- Cocina el tempeh a la plancha, a la parrilla o en una sartén (yo usé un grill) con o sin aceite durante unos 5 ó 10 minutos por cada lado o hasta que se doren.
- Sirve inmediatamente con salsa de cacahuete o con tu salsa preferida. Puedes guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 4 ó 5 días.
Notas
- Yo usé leche de coco, no bebida de coco. La leche de coco suele venir en lata, aunque también las hay en tetra brik, es mucho más espesa que la bebida de coco y además no suele llevar endulzantes ni tantos aditivos.
- Añade tus especias o hierbas preferidas.
- Los dátiles se pueden sustituir por cualquier otro endulzante al gusto.
- La receta también se puede hacer con tofu o seitán en vez de con tempeh.
- Si tu tempeh es muy amargo, puedes hervirlo durante al menos 15 minutos para quitarle el amargor.
Amanda dice
Hola Iosune!! Voy a hacer esta receta para cenar. Nunca he cocinado tempeh, así que para no arriesgarme a que quede amargo, he pensado hervirlo. Cuánto tiempo aproximadamente debe hervir? Gracias!
Iosune dice
Hola Amanda! Lo ideal es hervirlo al menos 10 ó 15 minutos, pero hay quien lo deja incluso 1 hora. Un saludo!
concha dice
Hola Iosune, me encanta esta receta, aparte de la salsa de cacahuete, ¿qué otra salsa le puede venir bien?. Gracias por tus deliciosas recetas
Iosune dice
Hola Concha! Tal cuál está rico también y cualquier salsa tipo asiático le puede pegar o incluso ketchup (tenemos una receta saludable) o nuestro aliño de tahini. Un saludo!