¡Ésta es la mejor receta que he probado en mucho tiempo! La combinación de espaguetis, salsa de tomate casera y albóndigas es increíble, aunque estas albóndigas están ricas con cualquier cosa o incluso solas.
Por suerte cada vez hay más opciones veganas en los restaurantes y es todo un logro que Ikea nos de alternativas como sus famosas albóndigas vegetarianas. Es lo que solemos tomar cuando vamos a comprar allí, también tienen ensalada, gazpacho, patatas fritas, pasta con tomate y hace poco vimos un plato vegetariano que básicamente era trigo pilaf con verduras. Las albóndigas también las venden congeladas en el supermercado, así que no dudamos en comprarlas y versionarlas a nuestro gusto. El resultado es espectacular. ¡Esperamos que os animéis a prepararlas.
📖 Receta
Albóndigas Veganas Estilo Ikea
Ingredientes
- ½ taza de guisantes congelados, 60 g
- ½ taza de maíz congelado, 80 g
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cebolla troceada
- 1 zanahoria troceada
- ½ pimiento rojo troceado
- 2 puñados de kale o col rizada, 40 g*
- 400 g de garbanzos de bote o cocinados, 14 oz
- 1 cucharadita azúcar integral o de coco
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de pimentón. El nuestro era picante, pero podéis usar pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal marina
- Pimienta negra molida al gusto
- 2 cucharadas de levadura nutricional o levadura de cerveza, opcional
- 1 y ½ tazas de harina de avena o copos de avena triturados, 180 g**
Instrucciones
- Cocinamos los guisantes y el maíz congelado siguiendo las instrucciones del paquete.
- Echamos el aceite en una sartén y salteamos a fuego medio-alto la cebolla, la zanahoria, el pimiento rojo y la col rizada durante unos 5 ó 10 minutos.
- En un procesador de alimentos echamos los garbanzos, los guisantes, el maíz, las verduras salteadas y el resto de ingredientes salvo la harina de avena. Batimos durante unos segundos.
- Echamos la harina de avena y volvemos a batir hasta que estén todos los ingredientes integrados.
- Precalentamos el horno a 200ºC ó 390ºF.
- Mientras hacemos bolitas con nuestras manos. A nosotros nos salieron 32.
- Horneamos las albóndigas en una bandeja o recipiente para horno durante unos 30 ó 40 minutos. El tiempo puede variar en función de cada horno y de lo hechas que os gusten las albóndigas.
- Servimos las albóndigas con nuestra salsa preferida. Nosotros solemos usar salsa de tomate o salsa marinara. Esta vez las servimos con espaguetis, salsa de tomate y albahaca fresca picada.
- Podéis recalentar y congelar las albóndigas sin ningún problema.
Notas
** Si utilizáis copos de avena con un contenido en gluten menor de 20 ppm ó 20 mg/kg, será una receta apta para celíacos como indica el reglamento CE 41/2009. De todas formas, las personas con sensibilidad intensa al gluten pueden presentar síntomas por debajo de las 20 ppm, así que deberían tener en cuenta su nivel de tolerancia.
¿Has hecho esta receta?
Por favor deja un comentario en esta entrada, en nuestro canal de Youtube o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Teresa Casal Lopez dice
Hola , tengo una duda . No tengo procesador , valdría la batidora gracias
Iosune dice
¡Hola Teresa! No lo he probado, pero creo que no va a quedar igual, aunque lo mismo puedes hacer un apaño. Ten cuidado de no batir demasiado o te quedará una textura muy líquida. ¡Un saludo!
yeni dice
Hola, estoy ayudando a una amiga que tiene una cocina económica a veganizar recetas para sus clientes, acá en México no es fácil encontrar kale, crees que podría sustituirla por otra hoja verde y que no le cambie el sabor?
gracias...
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! En las notas te damos una alternativa 🙂
Olga dice
Buenas noches. Justo hoy las he comido en Ikea y me han encantado. Y claro he tenido que buscar la receta. Las hare en cuanto tenga todos los ingredientes. Me han puesto un poquito de una salsa de curry. No sabras la receta.....muchas gracias
Iosune dice
Hola Olga! Pues la verdad es que no. Espero que te gusten las albóndigas 🙂 Un saludo!
Candelaria dice
Había pensado prepararlas este fin de semana. ¿Pensáis que quedarían igual de bien con harina de espelta en lugar de avena?
No tengo horno, así que se me ha ocurrido dorarlas en el sartén con un par de cucharadas de aceite para que sigan siendo "light", pero dudo de si quedarán un poco "crudas" en el interior...
Gracias por la receta y por vuestra ayuda 😀
Iosune dice
Hola Candelaria! Yo creo que quedarían mejor con pan rallado o algo similar, pero puede que con la harina de espelta también queden bien. Por dentro quedarían crudas, salvo que las cocines en una salsa como ejemplo salsa de tomate. Un saludo!
SAGUI dice
Hola! Sí por favor, especifica lo del horno, que no se aclara en la receta. Muchísimas gracias!!!!! Saludos.
Iosune dice
Hola Sagui! Como puedes leer en el comentario de arriba, siempre usamos calor arriba y abajo salvo que indiquemos lo contrario. Un saludo!
Ana dice
Holaaa! Buenisimaaaas!
Pero tengo una dudilla... usais calor arriba y abajo o usais ventilador?
Gracias♥️
Iosune dice
Hola Ana! Muchas gracias 🙂 Siempre usamos calor arriba y abajo, salvo que digamos lo contrario. Un saludo!
Dani dice
Las hice la semana pasada y las congelé. Este fin de semana las saqué del congelador (se descongelan muy rápido) y me puse a hacer salsa marinara (usé la receta del blog también); cuando la salsa estaba casi lista, metí las albóndigas dentro para que se calentasen y ¡voilá!.
Buenísimas. Las volveré a hacer muchas veces.
Yo le eché a la masa un par de cucharadas cargaditas de especias para curry que hsgo yo misma y quedaron muy bien.
Mi pareja y mi cuñada (que vino a pasar unos días) las tomaron con arroz hervido y también les gustaron mucho.
Gracias por compartir las recetas 🙂
Iosune dice
Hola Dani! Gracias a ti por hacerlas y por dejar un comentario 🙂 Me alegra que te hayan gustado. Un saludo!
María Teresa dice
No la puedo puntuar , decepción total ...con la ilusión que me hacía hacer esta receta y no nos han gustado nada de nada ,lo siento pero es así
Iosune dice
Hola María Teresa! Ya te he respondido por email, pero vuelvo a hacerlo aquí 🙂 Siento que no te haya salido bien, pero es una receta muy muy popular en nuestros dos blogs y las albóndigas son muy parecidas a las del Ikea (mucho de nuestros seguidores dicen que están incluso mejor). Nosotros probamos nuestras recetas y si las publicamos es porque estamos seguros al 100% de que funcionan. La gente a la que no les sale bien es porque han usado ingredientes diferentes, no han seguido algún paso o por algún otro factor, no por la receta. Otra opción es que no te guste el sabor, por ejemplo si haces una ensalada de kale y odias el kale, evidentemente no te va a gustar aunque sea la mejor ensalada de kale del planeta. Un saludo!
@aveganplace dice
Hola chicos! Hoy he hecho las albóndigas y han salido espectaculares, no ha sobrado ni una! No he probado las de Ikea pero si se parecen lo más mínimo a estas deben ser deliciosas! La masa sin hornear me la estaba comiendo a cucharadas y mi familia que no es vegana han alucinado con lo buenas que estaban. Las únicas modificaciones que he hecho han sido: no he añadido ninguna harina porque la masa ya estaba compacta y uniforme y he decidido prescindir de ella, he añadido menos ajo en polvo que el que pone y el maíz era del de lata de conserva. Otro día probaré con ingredientes diferentes, porque se pueden hacer tantas variaciones, ñam!
La única duda que me ha surgido ha sido cómo cocináis vosotros el maíz y los guisantes? Yo he hervido los guisantes y el maíz era del de conserva.
No es la primera vez que pruebo alguna de vuestras recetas, todas han salido espectaculares así que cuando quiero ir a lo seguro me vengo aquí, tenéis un gran blog, felicidades!
Por cierto, he puesto una foto de las albóndigas en mi Instagram y os he etiquetado @aveganplace 😛
Un besazo, disfrutad viajando
Iosune dice
Hola! Nosotros o los usamos de conserva y no los cocinamos o los compramos congelados y seguimos las instrucciones del paquete 🙂 Nos alegra mucho que te hayan gustado. Un beso!
Anthonella dice
Increíble esta receta ❤️ Muero de ganas de hacerla ya !! Muchas gracias ?
Besos desde Rosario, Argentina!
Iosune dice
Hola Anthonella! Gracias a ti por tu comentario 🙂 Espero que te guste!
Juani dice
Hola Iosune, como crees que saldrá con maíz y guisantes de botes ya cocinados?? Muchas gracias!!! Me encanta lo que haces, enhorabuena!!
Iosune dice
Hola Juani! Pues supongo que saldrá bien, aunque no te lo puedo garantizar. Un beso!
@aveganplace dice
Yo he hecho las albóndigas con el maíz que viene en latas de conserva y me han quedado muy buenas! Los guisantes si que eran congelados y los he hervido.
Iosune dice
Hola! Genial 🙂 Me alegra que te haya gustado!
Rocío dice
Holaaa, hoy hice esta deliciosa receta y quedó de 10, a mis niñas les encantó y yo feliz porque no tienen grasa! Muchísimas gracias por compartir Iosune ?
Iosune dice
Hola Rocío! Me alegra mucho que os gustara 🙂 Un beso!
Sheila Vidal dice
Al congelar las albóndigas, ¿se congelan tras haberlas horneado o sin hornear?
Y al descongelarlas, para consumirlas, ¿también se preparan en el horno?
María dice
Yo las hice al horno, las dejé enfriar y las congelé. Y para descongelarlas las saqué del congelador y las puse en la nevera durante la noche para que estuvieran listas al día siguiente. Y a la hora de calentarlas lo hice en el microondas y luego las serví sobre un plato de zoodles con salsa de tomate casera: riquísimo y facilísimo. Estoy deseando volver a hacerlas
Iosune dice
Hola María! Gracias por tu ayuda 🙂 Me alegra mucho que te gustaran. Un beso!
Iosune dice
Hola Sheila! A mi me gusta congelar la comida ya cocinada 🙂 Luego las descongelo y las vuelvo a hornear para calentarlas. Un saludo!
Sorelly dice
¡Hola Iosune!. Hoy preparé estas albóndigas según vuestra receta. ¡Buenísimas!. Tengo que decir que me han gustado más que las originales (las que puedes comer en Ikea). ¡Gracias!. Un saludo.
Iosune dice
Hola Sorelly! Me alegra mucho que te gusten tanto 🙂 Un beso!
Miriam dice
Muchas gracias Iosune!!
Saludos
Miriam
Iosune dice
Hola Miriam! Gracias a ti 🙂 Un beso!
Miriam dice
Buenas tardes,
Muy buena pinta las albóndigas!!
Quiero hacer la receta pero veo que utilizan un procesador de alimentos.
¿Saldrían igual utilizando una batidora o la thermomix?
En caso de que no, ¿podrían decirme un procesador de alimentos bueno, bonito y barato 🙂
Muchas gracias
Iosune dice
Hola Miriam! Yo que tú usaría la Thermomix, no creo que tengas ningún problema porque es una máquina muy potente 🙂 Un saludo!
Toñi González dice
Riquísimas es poco. Yo tuve que combinar la harina de avena con la de garbanzo, y lo dicho ESPECTACULARES
Iosune dice
Hola Toñi! Muchas gracias 🙂 Un saludo!
Lais dice
Rica no riquisima, lo único que se me fue de las manos y por casi exploto a comer!
Yo la hice con patatas y salsa de tomate y la añadi cilantro.ya tengo en el congelador guardadas para seguir comiendo 😉
Iosune dice
Hola Lais! Jaja bueno, por lo menos te gustaron 😛 Un saludo!
Nuria dice
Hola!!!Sigo tu blog y ya me he atrevido con muchas recetas y la verdad me han salido muy buenas.Estoy haciendo estas albóndigas y me ha surgido una duda para congelarlas tengo que hacerlas antes en el horno?Saludos y gracias por tus recetas.
Iosune dice
Hola Nuria! Me alegra que te hayan gustado nuestras recetas 🙂 A mi me gusta más congelarlas cuando ya están hechas. Un saludo!
marta dice
hola! me llama mucho la atención esta receta, pero me ha salido intolerancia a los garbanzos y a la avena. Puedo sustituirlos? Gracias 🙂
Iosune dice
Hola Marta! Puedes usar cualquier otra legumbre y harina o pan rallado. Un saludo!
Pilar dice
Hola! Las álbóndigas riquísimas. Nuestro problema ha sido que se queden compactas. Tuvimos que añadir más copos de avena triturados de lo que indica la receta. ¿Algún truco al respecto? Eso sí, en casa no importó que no fueran perfectamente redondas. Muchísimas gracias.
María dice
Yo suelo usar gel de lino para que sean jugosas y se liguen bien todos los ingredientes, en esta receta no lo he probado aún, pero en cuanto tenga más tiempo libre pienso hacerlas (mientras tanto disfrutaré de los guisos que mi madre veganiza para que pueda comer yo también)
Iosune dice
Hola María! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Espero que te gusten las albóndigas. Un beso!
María dice
Ya las probé y me encantaron. Se las di a probar a mis padres (que no son veganos) y también dijeron que estaban muy ricas. Las acompañé una vez con ensalada y otra con zoodles y salsa de tomate casera (de mi madre), ambas genial. Me salieron cuatro raciones de siete albóndigas medianas. Gracias por la receta, ya tengo dos platos deliciosos para cualquier momento en el congelador : )
Iosune dice
Hola María! Me alegra mucho que os haya gustado 🙂 Un beso!
Iosune dice
Hola Pilar! Normalmente nosotros usamos avena para compactarlas aunque también sirve el pan rallado. Intenta escurrir bien los ingredientes que tengan líquido o agua 🙂 Un saludo!
Lorena dice
Acabo de hacerlas y están súper ricas!!!? Mucho más que las de IKEA. Me encantan vuestras recetas.
Gracias !!!
Iosune dice
Hola Lorena! Me alegra mucho que te hayan gustado más 🙂 Un beso!
Delsidia Ledezma Arauz dice
Muy buenos días yo hoy las he preparado espero que me queden bien muchas gracias por la reseta ,y todas ustedes tienen buenas ideas espero que gusten ya que son para una comida en la iglesia ya que hay muchos veganos ,muchas gracias por la reseta y a las demás por su maravillosas ideas ,buen fin de semana.
Iosune dice
Hola Delsidia! Espero que os gusten mucho 🙂 Un saludo!
Luz dice
Wow me encanto espero prepararla muy pronto gracias a uds, por ayudarnos a estar mas saludables .Dios les bendiga .
Iosune dice
Hola Luz! Espero que te gusten mucho. Un beso guapa!
María dice
Esta receta queda apuntadísima, como ya os comenté en vuestro vídeo de youtube. Yo las únicas albóndigas de Ikea que he probado han sido las de carne cuando era pequeña (mucho antes de ser vegana), y también pienso versionarlas un día. Las albóndigas las haré con lentejas cocidas, cebolla picada, gel de lino dorado molido, jengibre, pimienta, nuez moscada y sal.
Y la salsa con leche vegetal, kuzu, agar-agar, salsa de soja, pimienta blanca, nuez moscada, levadura nutricional, cardamomo y cebolla caramelizada + champiñones salteados (Molidos). Acompañado de unas papas fritas al horno o de un puré de papas y coliflor seguro que quedan ricas : d
Iosune dice
Hola María! Qué bien suena, seguro que están de muerte. Tengo pendiente probar el kuzu, sé que es muy sano, pero nunca me ha dado por usarlo. Un saludo!
Nerian dice
Cómo es eso del puré de patata y coliflor???? Tiene que estar buenísimo! !!!!
María dice
Sí, yo lo hago solo con coliflor al vapor, papa cocida, sal y pimienta. Queda riquísimo y es una forma genial de comer coliflor sin enterarte
Iosune dice
Hola María! Muchas gracias por la idea 😀
Miriam dice
Pues la verdad a mi las de Ikea me parecieron horribles....seguro que tu versión está mucho mas rica. Por cierto, ¿cual es la levadura nutricional y donde la compras?
Gracias
Iosune dice
Hola Miriam! A mi me encantan y en general creo que suelen gustar bastante, aunque para gustos los colores! La levadura nutricional es parecida a la de cerveza, aunque tiene un sabor más suave. Nosotros la encontramos en herbolarios. Un beso!
Damaris dice
Mis hijas y yo quedamos encantadas con esta receta, me quedaron estupenda lo recomiendo, gracias por compartirlo
Iosune dice
Hola Damaris! Me alegra mucho que os gustara. Un beso!