fbpx

Albóndigas Veganas Estilo Ikea

Esta receta está inspirada en las albóndigas de Ikea, aunque nuestra versión es más saludable y no tiene aditivos. Son más ligeras porque están horneadas.

¡Ésta es la mejor receta que he probado en mucho tiempo! La combinación de espaguetis, salsa de tomate casera y albóndigas es increíble, aunque estas albóndigas están ricas con cualquier cosa o incluso solas.

Por suerte cada vez hay más opciones veganas en los restaurantes y es todo un logro que Ikea nos de alternativas como sus famosas albóndigas vegetarianas. Es lo que solemos tomar cuando vamos a comprar allí, también tienen ensalada, gazpacho, patatas fritas, pasta con tomate y hace poco vimos un plato vegetariano que básicamente era trigo pilaf con verduras. Las albóndigas también las venden congeladas en el supermercado, así que no dudamos en comprarlas y versionarlas a nuestro gusto. El resultado es espectacular. ¡Esperamos que os animéis a prepararlas.

Imprimir

Albóndigas Veganas Estilo Ikea

Esta receta está inspirada en las albóndigas de Ikea, aunque nuestra versión es más saludable y no tiene aditivos. Son más ligeras porque están horneadas.

  • Preparación: 15 mins
  • Cocción: 45 mins
  • Total: 1 hora
  • Raciones: 4-8 1x

Ingredientes

Scale
  • 1/2 taza de guisantes congelados (60 g)
  • 1/2 taza de maíz congelado (80 g)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla troceada
  • 1 zanahoria troceada
  • 1/2 pimiento rojo troceado
  • 2 puñados de kale o col rizada (40 g)*
  • 400 g de garbanzos de bote o cocinados (14 oz)
  • 1 cucharadita azúcar integral o de coco
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimentón. El nuestro era picante, pero podéis usar pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal marina
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 2 cucharadas de levadura nutricional o levadura de cerveza (opcional)
  • 1 y 1/2 tazas de harina de avena o copos de avena triturados (180 g)**

Instrucciones

  1. Cocinamos los guisantes y el maíz congelado siguiendo las instrucciones del paquete.
  2. Echamos el aceite en una sartén y salteamos a fuego medio-alto la cebolla, la zanahoria, el pimiento rojo y la col rizada durante unos 5 ó 10 minutos.
  3. En un procesador de alimentos echamos los garbanzos, los guisantes, el maíz, las verduras salteadas y el resto de ingredientes salvo la harina de avena. Batimos durante unos segundos.
  4. Echamos la harina de avena y volvemos a batir hasta que estén todos los ingredientes integrados.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC ó 390ºF.
  6. Mientras hacemos bolitas con nuestras manos. A nosotros nos salieron 32.
  7. Horneamos las albóndigas en una bandeja o recipiente para horno durante unos 30 ó 40 minutos. El tiempo puede variar en función de cada horno y de lo hechas que os gusten las albóndigas.
  8. Servimos las albóndigas con nuestra salsa preferida. Nosotros solemos usar salsa de tomate o salsa marinara. Esta vez las servimos con espaguetis, salsa de tomate y albahaca fresca picada.
  9. Podéis recalentar y congelar las albóndigas sin ningún problema.

Notas

* Si no encontráis kale o col rizada, usad espinacas.
** Si utilizáis copos de avena con un contenido en gluten menor de 20 ppm ó 20 mg/kg, será una receta apta para celíacos como indica el reglamento CE 41/2009. De todas formas, las personas con sensibilidad intensa al gluten pueden presentar síntomas por debajo de las 20 ppm, así que deberían tener en cuenta su nivel de tolerancia.

¿Has hecho esta receta?

Por favor deja un comentario en esta entrada, en nuestro canal de Youtube o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!

63 comentarios en «Albóndigas Veganas Estilo Ikea»

  1. Hola, estoy ayudando a una amiga que tiene una cocina económica a veganizar recetas para sus clientes, acá en México no es fácil encontrar kale, crees que podría sustituirla por otra hoja verde y que no le cambie el sabor?
    gracias…

    Responder
  2. Buenas noches. Justo hoy las he comido en Ikea y me han encantado. Y claro he tenido que buscar la receta. Las hare en cuanto tenga todos los ingredientes. Me han puesto un poquito de una salsa de curry. No sabras la receta…..muchas gracias

    Responder
  3. Había pensado prepararlas este fin de semana. ¿Pensáis que quedarían igual de bien con harina de espelta en lugar de avena?

    No tengo horno, así que se me ha ocurrido dorarlas en el sartén con un par de cucharadas de aceite para que sigan siendo «light», pero dudo de si quedarán un poco «crudas» en el interior…

    Gracias por la receta y por vuestra ayuda 😀

    Responder
    • Hola Candelaria! Yo creo que quedarían mejor con pan rallado o algo similar, pero puede que con la harina de espelta también queden bien. Por dentro quedarían crudas, salvo que las cocines en una salsa como ejemplo salsa de tomate. Un saludo!

      Responder
  4. Las hice la semana pasada y las congelé. Este fin de semana las saqué del congelador (se descongelan muy rápido) y me puse a hacer salsa marinara (usé la receta del blog también); cuando la salsa estaba casi lista, metí las albóndigas dentro para que se calentasen y ¡voilá!.
    Buenísimas. Las volveré a hacer muchas veces.
    Yo le eché a la masa un par de cucharadas cargaditas de especias para curry que hsgo yo misma y quedaron muy bien.
    Mi pareja y mi cuñada (que vino a pasar unos días) las tomaron con arroz hervido y también les gustaron mucho.
    Gracias por compartir las recetas 🙂

    Responder
  5. No la puedo puntuar , decepción total …con la ilusión que me hacía hacer esta receta y no nos han gustado nada de nada ,lo siento pero es así

    Responder
    • Hola María Teresa! Ya te he respondido por email, pero vuelvo a hacerlo aquí 🙂 Siento que no te haya salido bien, pero es una receta muy muy popular en nuestros dos blogs y las albóndigas son muy parecidas a las del Ikea (mucho de nuestros seguidores dicen que están incluso mejor). Nosotros probamos nuestras recetas y si las publicamos es porque estamos seguros al 100% de que funcionan. La gente a la que no les sale bien es porque han usado ingredientes diferentes, no han seguido algún paso o por algún otro factor, no por la receta. Otra opción es que no te guste el sabor, por ejemplo si haces una ensalada de kale y odias el kale, evidentemente no te va a gustar aunque sea la mejor ensalada de kale del planeta. Un saludo!

      Responder
  6. Hola chicos! Hoy he hecho las albóndigas y han salido espectaculares, no ha sobrado ni una! No he probado las de Ikea pero si se parecen lo más mínimo a estas deben ser deliciosas! La masa sin hornear me la estaba comiendo a cucharadas y mi familia que no es vegana han alucinado con lo buenas que estaban. Las únicas modificaciones que he hecho han sido: no he añadido ninguna harina porque la masa ya estaba compacta y uniforme y he decidido prescindir de ella, he añadido menos ajo en polvo que el que pone y el maíz era del de lata de conserva. Otro día probaré con ingredientes diferentes, porque se pueden hacer tantas variaciones, ñam!

    La única duda que me ha surgido ha sido cómo cocináis vosotros el maíz y los guisantes? Yo he hervido los guisantes y el maíz era del de conserva.

    No es la primera vez que pruebo alguna de vuestras recetas, todas han salido espectaculares así que cuando quiero ir a lo seguro me vengo aquí, tenéis un gran blog, felicidades!

    Por cierto, he puesto una foto de las albóndigas en mi Instagram y os he etiquetado @aveganplace 😛

    Un besazo, disfrutad viajando

    Responder
    • Hola! Nosotros o los usamos de conserva y no los cocinamos o los compramos congelados y seguimos las instrucciones del paquete 🙂 Nos alegra mucho que te hayan gustado. Un beso!

      Responder
  7. Holaaa, hoy hice esta deliciosa receta y quedó de 10, a mis niñas les encantó y yo feliz porque no tienen grasa! Muchísimas gracias por compartir Iosune ?

    Responder
  8. Al congelar las albóndigas, ¿se congelan tras haberlas horneado o sin hornear?
    Y al descongelarlas, para consumirlas, ¿también se preparan en el horno?

    Responder
    • Yo las hice al horno, las dejé enfriar y las congelé. Y para descongelarlas las saqué del congelador y las puse en la nevera durante la noche para que estuvieran listas al día siguiente. Y a la hora de calentarlas lo hice en el microondas y luego las serví sobre un plato de zoodles con salsa de tomate casera: riquísimo y facilísimo. Estoy deseando volver a hacerlas

      Responder
  9. ¡Hola Iosune!. Hoy preparé estas albóndigas según vuestra receta. ¡Buenísimas!. Tengo que decir que me han gustado más que las originales (las que puedes comer en Ikea). ¡Gracias!. Un saludo.

    Responder
  10. Buenas tardes,
    Muy buena pinta las albóndigas!!
    Quiero hacer la receta pero veo que utilizan un procesador de alimentos.
    ¿Saldrían igual utilizando una batidora o la thermomix?
    En caso de que no, ¿podrían decirme un procesador de alimentos bueno, bonito y barato 🙂
    Muchas gracias

    Responder
  11. Rica no riquisima, lo único que se me fue de las manos y por casi exploto a comer!
    Yo la hice con patatas y salsa de tomate y la añadi cilantro.ya tengo en el congelador guardadas para seguir comiendo 😉

    Responder
  12. Hola!!!Sigo tu blog y ya me he atrevido con muchas recetas y la verdad me han salido muy buenas.Estoy haciendo estas albóndigas y me ha surgido una duda para congelarlas tengo que hacerlas antes en el horno?Saludos y gracias por tus recetas.

    Responder
  13. Hola! Las álbóndigas riquísimas. Nuestro problema ha sido que se queden compactas. Tuvimos que añadir más copos de avena triturados de lo que indica la receta. ¿Algún truco al respecto? Eso sí, en casa no importó que no fueran perfectamente redondas. Muchísimas gracias.

    Responder
    • Yo suelo usar gel de lino para que sean jugosas y se liguen bien todos los ingredientes, en esta receta no lo he probado aún, pero en cuanto tenga más tiempo libre pienso hacerlas (mientras tanto disfrutaré de los guisos que mi madre veganiza para que pueda comer yo también)

      Responder
        • Ya las probé y me encantaron. Se las di a probar a mis padres (que no son veganos) y también dijeron que estaban muy ricas. Las acompañé una vez con ensalada y otra con zoodles y salsa de tomate casera (de mi madre), ambas genial. Me salieron cuatro raciones de siete albóndigas medianas. Gracias por la receta, ya tengo dos platos deliciosos para cualquier momento en el congelador : )

          Responder
    • Hola Pilar! Normalmente nosotros usamos avena para compactarlas aunque también sirve el pan rallado. Intenta escurrir bien los ingredientes que tengan líquido o agua 🙂 Un saludo!

      Responder
  14. Esta receta queda apuntadísima, como ya os comenté en vuestro vídeo de youtube. Yo las únicas albóndigas de Ikea que he probado han sido las de carne cuando era pequeña (mucho antes de ser vegana), y también pienso versionarlas un día. Las albóndigas las haré con lentejas cocidas, cebolla picada, gel de lino dorado molido, jengibre, pimienta, nuez moscada y sal.
    Y la salsa con leche vegetal, kuzu, agar-agar, salsa de soja, pimienta blanca, nuez moscada, levadura nutricional, cardamomo y cebolla caramelizada + champiñones salteados (Molidos). Acompañado de unas papas fritas al horno o de un puré de papas y coliflor seguro que quedan ricas : d

    Responder
  15. Pues la verdad a mi las de Ikea me parecieron horribles….seguro que tu versión está mucho mas rica. Por cierto, ¿cual es la levadura nutricional y donde la compras?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad