fbpx

Cómo hacer chucrut

Aprende cómo hacer chucrut, una comida tradicional alemana alta en vitamina C y probióticos. Es una receta simple que solo requiere de 2 ingredientes.

Foto rectangular de un bol de chucrut

El chucrut no es más que col fermentada en salmuera (agua con sal). Tiene un elevado contenido de vitamina C y es un probiótico natural, lleno de bacterias beneficiosas para nuestro intestino. Es una receta muy sencilla y fácil de hacer.

La mayoría de los chucruts que venden envasados están procesados, llevan aditivos y no son tan beneficiosos para nuestro aparato digestivo. Esta versión casera es mucho más saludable y es más barata que las que venden en el supermercado.

Se trata del acompañamiento perfecto para tus platos principales porque está delicioso. Va genial con sustitutos de la carne como el seitán y además aportará un sabor espectacular a tus comidas y cenas.

Chucrut, una receta tradicional alemana. Es sencilla, saludable y muy beneficiosa para nuestro organismo, además de contener grandes cantidades de vitamina C. Para hacerla solo necesitas 2 ingredientes: col y sal.

¡Por cierto! Si no tienes tiempo de planificar tu alimentación y llegas a casa sin tener nada preparado, ¡nuestra Membresía Menú Vegano es perfecta para ti! Con ella tendrás acceso a los menús semanales económicos y 100% veganos que prepara nuestra nutricionista.

Disfruta de recetas de desayuno, comida y cena fáciles, rápidas y deliciosas ¡y deja de preocuparte por qué comer! Con la Membresía tendrás la seguridad de que comes todos los nutrientes que necesitas de una forma sabrosa, sana y totalmente vegetal.

Cómo hacer chucrut – Paso a paso

Foto paso a paso de cómo hacer chucrut
  • Corta el repollo en cuatro trozos (foto 1) y luego en tiras lo más finas posibles (foto 2).
  • Mezcla el repollo y la sal en un bol grande (foto 3) y deja reposar durante 10 minutos.
  • Masajea fuertemente el repollo para que se rompa su estructura celular (foto 4) y suelte todo el líquido durante 5 o 10 minutos.
  • Coloca el repollo en el frasco y ve presionando con una cuchara o con los puños (foto 5). Añade el líquido que haya soltado (foto 6).
  • Cierra el bote y guarda el chucrut en un lugar seco y oscuro durante 4 semanas. No lo abras durante ese tiempo.
  • Una vez listo, puedes guardarlo en la nevera.

Consejos

  • Puedes usar cualquier tipo de col para esta receta.
  • Hay gente que añade diferentes especias e ingredientes para saborizar el chucrut.
  • Lo ideal es esterilizar el tarro que vayas a utilizar con agua hirviendo antes de hacer el chucrut. También puedes repartirlo entre varios botes más pequeños.
  • Te recomiendo que uses un tarro tipo Fido porque se cierran herméticamente. Si no tienes uno, puedes añadir aceite de oliva sobre la mezcla.
  • Yo suelo utilizar sal marina fina para esta receta, aunque puedes utilizar cualquier tipo de sal.
  • Es muy importante que la col quede sumergida o el chucrut se echará a perder. Puedes poner un peso o una piedra para que no flote.
Foto de un tarro de cristal lleno de chucrut

¿Cuánto aguanta el chucrut?

El chucrut aguanta mucho, aunque está tan rico que ¡no podrás evitar comerlo todos los días! Aun así, puedes guardarlo en un recipiente cerrado en la nevera y aguantará por unos 6 meses.

¿El chucrut se puede congelar?

Aunque no necesitas congelarlo porque dura mucho en la nevera, también puedes hacerlo. Simplemente guárdalo en un recipiente cerrado apto para congelar y déjalo en el congelador por un máximo de 6 meses.

Para descongelarlo, transfiérelo a la nevera o déjalo a temperatura ambiente durante toda la noche.

Cuándo comer chucrut

Esta receta es el acompañamiento perfecto para muchos platos, especialmente para aportar un poco más de sabor a tus proteínas vegetales.

Por ejemplo, puedes comerlo con seitan, tofu salteado y hasta utilizarlo como un ingrediente más en una ensalada. Queda delicioso en recetas como ensalada de quinoa y dará un toque muy rico a tus filetes de coliflor.

¿Estás buscando más recetas de acompañamiento?

Foto de cerca de un bol de chucrut

¿Has hecho esta receta de chucrut?

Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOKINSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Imprimir

Cómo hacer chucrut

Foto cuadrada de un bol de chucrut

Aprende cómo hacer chucrut, una comida tradicional alemana alta en vitamina C y probióticos. Es una receta simple que solo requiere de 2 ingredientes.

  • Autor: Iosune
  • Preparación: 40 mins
  • Total: 40 mins
  • Categoría: Tutorial paso a paso
  • Cocina: Alemana
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Scale
  • 1 repollo (1,5 kilos)
  • 1,5 cucharadas de sal marina fina

Instrucciones

  1. Corta el repollo en cuatro trozos y luego en tiras lo más finas posibles.
  2. Mezcla el repollo y la sal en un bol grande y deja reposar durante 10 minutos.
  3. Masajea fuertemente el repollo para que se rompa su estructura celular y suelte todo el líquido durante 5 o 10 minutos o hasta que haya reducido su volumen a la mitad.
  4. Coloca el repollo en el frasco y ve presionando con una cuchara o con los puños. Añade el líquido que haya soltado. Si no tienes líquido suficiente puedes añadir salmuera, que puedes hacer mezclando 1,5 cucharaditas de sal por cada 250 ml de agua (1 taza).
  5. Cierra el bote y guarda el chucrut en un lugar seco y oscuro durante 4 semanas. No lo abras durante ese tiempo.
  6. Una vez listo, puedes guardarlo en la nevera o en el congelador por un máximo de 6 meses.
  7. Sírvelo con seitan, tofu salteado, filetes de coliflor o hasta como parte de los ingredientes de una ensalada de quinoa.

Notas

  • Puedes usar cualquier tipo de col para esta receta.
  • Hay gente que añade diferentes especias e ingredientes para saborizar el chucrut.
  • Lo ideal es esterilizar el tarro que vayas a utilizar con agua hirviendo antes de hacer el chucrut. También puedes repartirlo entre varios botes más pequeños.
  • Te recomiendo que uses un tarro tipo Fido porque se cierran herméticamente. Si no tienes uno, puedes añadir aceite de oliva sobre la mezcla.
  • Yo suelo utilizar sal marina fina para esta receta, aunque puedes utilizar cualquier tipo de sal.
  • Es muy importante que la col quede sumergida o el chucrut se echará a perder. Puedes poner un peso o una piedra para que no flote.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/4 taza
  • Calorías: 20
  • Sodio: 720 mg
  • Hidratos de carbono: 4 g
  • Fibra: 4 g

Keywords: cómo hacer chucrut, chucrut casero receta, chucrut

Nota: esta entrada fue publicada originalmente en octubre de 2015, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en junio de 2020.

331 comentarios en «Cómo hacer chucrut»

  1. Hola! quería preguntar que pasa si no lo dejé en un lugar oscuro?, No le da luz directa, ya lleva una semana, no se ha puesto negro ni nada. Lo muevo a un lugar oscuro a ver como termina o ya se echó a perder? Gracias!

    Responder
  2. Hola, para preguntar que tipo de agua lleva?: agua de la que uso para tomar, o hervida? Y si la agrego luego de frotar la col con sal por media hora más o menos? Gracias!

    Responder
  3. Hola, cuando muestras el repollo en el frasco, éste no queda lleno y no muestras que le pones una piedra o algonpesado, para que el repollo no flote…cuando muestras el chucrut ya hecho, está en otro frasco….

    Responder
  4. Hola, yo lo hice pero como no tengo el frasco que es para fermentar en vez de la tapa original que queda hermético le puse una tela de lienzo para que valla liberando los gases ¿no se me irá echar a perder?

    Responder
  5. Buenas noches, habito una zona donde en este momento, por el clima, la cabeza floral del repollo ya no se da, pero sí las hojas. ¿Se puede elaborar chucrut con ellas?
    Muchas gracias por la respuesta.

    Responder
  6. Hola!!!
    ayer hice el chucrut con tu receta, lo hice con col morada, hoy al revisar el frasco tiene encima una capa de repollo mucho mas oscura que el resto, se esta descomponiendo??? al ponerlo al frasco quedo con una capa de liquido que al parecer se ya absorbió.
    espero tu comentario
    saludos
    Ana Maria

    Responder
  7. Hola, gracias por la receta! Una vez termine la fermentación, ¿se cambia a otro tarro sin líquido antes de meterlo en la nevera o se deja en el mismo?

    Responder
  8. Esta receta es muy fácil y se ve delicious. Es verdad que el paso 5 y 6 no están explicados claramente. » ¿presionar la col hasta el fondo de un recipiente y extraer todo el líquido, reservar el líquido. Llevar la col a un tarro hermético,presionar bien y echar el liquido reservado?»(No se nuestra una foto Clara de como debe de quedar el tarro cerrado). ¿El tarro debe de quedar hasta arriba de liquido y después cerrar?

    Responder
    • Lo que tenés que hacer es presionar la col significa que tenés que masajear. Así se extrae el líquido. Ese líquido no lo tires. . una vez que masajeas más o menos media hora. La col se ablanda. Ahí la pasas a un recipiente hermético. Limpio y esterilizado. Ese líquido que te quedó es el que usas para rellenar el frasco. Vas poniendo col y vas apretando así no te queda aire. Al final el líquido que debe cubrir toda la preparación

      Responder
  9. Hola! Acabo de hacer la receta y la cantidad de repollo no llegó a ocupar todo el frasco. Quedó con un dedo y medio arriba de liquido y dsps aire. ¿Está bien así o se me puede arruinar?
    Gracias!!

    Responder
    • Hola♥️a mi siempre me pasa lo mismo!

      Esto es normal y segun entiendo se debe a la alta producción de Co2 propia de los primeros dias de fermentación (y es además una buena señal!)… el proceso de fermentación depende de muchos factores: la temperatura ambiente y la cantidad de sal, los vegetales que escogas para fermentar, etc

      En mi caso lo que hago es abrir el frasco una vez al día durante los primeros días. Y siempre agrego más salmuera, para suplir lo que se perdió.

      Hay muchas maneras diferentes de fermentar! Lo importante es que las verduras queden sumergidas en el agua y que no esten en contacto con el oxígeno…

      Responder
  10. Hola. Disculpen pero al decir «Finalmente echa el líquido» deberían aclarar cuál líquido es, ya que la receta omite referirse a un líquido. Sólo menciona al repollo y la sal.

    Responder
  11. Hola, necesito ayuda ,hice el chucrut siguiendo los pasos según la receta, pero lo probé y salió muy muy salado que puedo hacer
    Espero ayuda desde ya muchas Gracias

    Responder
  12. Lo que hice, además, es esterilizar el frasco. Me salió genial!!! todos los comensales me dijeron que nunca habían probado un chucrut tan rico y realmente lo estaba. Lo dejé fermentar 1 mes. La 1ra. vez lo hice con otra receta y terminé tirando todo pues estaba en mal estado. Muchas gracias por haber compartido tu receta. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad