Cómo hacer manteca de coco con 1 ingrediente y en tan sólo 1 ó 2 minutos. Es muy fácil, versátil y está increíblemente deliciosa.
Esta receta ha cambiado mi vida. Soy una amante de las mantequillas de frutos secos y de semillas, pero esta manteca de coco es de otro nivel. Si te gusta el coco tanto como a mi, tienes que probarla porque te va a encantar.
Además, el coco rallado ó deshidratado (es lo mismo) es bastante económico y la manteca se puede preparar fácilmente en una batidora de vaso en menos de 2 minutos. Ha sido todo un descubrimiento y estoy enganchadísima.
Que bien con cualquier cosa: untada en pan, sobre gofres, para hacer galletas o cualquier receta dulce o salada en la que se utilicen mantecas o mantequillas de frutos secos o semillas, mantequilla, margarina, sobre batatas o calabaza asada, para enriquecer smoothies o gachas de avena, ¡las posibilidades son infinitas!
¿Te gustaría aprender a preparar más recetas básicas de cocina? No te puedes perder mi Tahini Casero, Mantequilla de Cacahuete y Mantequilla de Almendras. ¡Aprende a preparar más delicias caseras para tus platos favoritos!
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS BÁSICAS?
- Salsa de caramelo vegana (3 ingredientes)
- Mermelada de semillas de chía
- Frosting vegano saludable
- Cómo hacer helado de plátano
- Cómo hacer nata montada de coco
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Cómo Hacer Manteca de Coco
Ingredientes
- 3 tazas de coco rallado/deshidratado, 270 g
Instrucciones
- Para hacer esta receta lo ideal es usar una batidora potente, aunque también se puede hacer con un procesador de alimentos. Lo malo del procesador es que vas a necesitar más tiempo (unos 8-10 minutos, aunque ésto puede variar en función de la potencia) y la textura que queda con la batidora es más suave y tiene menos grumos.
- Si no quieres hacer tanta manteca tienes que tener cuidado de no echar muy poca cantidad de coco porque entonces la batidora o el procesador no podrá batirlo bien. Lo ideal es echar al menos 2 tazas (180 g).
- Echa el coco rallado en el vaso de la batidora (o en el procesador de alimentos) y bate hasta obtener una consistencia de crema (similar a la mantequilla de cacahuete o de almendras). Suele tardar 1 ó 2 minutos y es probable que tengas que parar la máquina y remover el coco porque se atascará. A mi me gusta poner la batidora a una potencia alta o a máxima potencia, pero es cuestión de gustos.
- Puedes guardarla en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante al menos 2 semanas. La manteca tiende a endurecerse y a veces a separarse en dos capas (una sólida y otra aceitosa), en ese caso puedes removerla o calentar un poco el tarro (debajo del grifo con agua caliente, al baño maría o en el micro). Si vas a servirla sobre comida caliente se derretirá con el calor.
- La manteca de coco queda muy rica untada sobre pan, puedes añadirla a tus smoothies o gachas de avena, también está deliciosa sobre batata o calabaza asada o en general se puede utilizar para cualquier receta en la que se usen mantequillas o cremas de frutos secos (como la mantequilla de cacahuete o la de almendras), o incluso mantequilla o margarina.
Notas
- Si no tienes una batidora o procesador de alimentos potente, puedes añadir un poquito de aceite de coco derretido para que el coco se bata bien.
Inma Martínez dice
Gracias por la receta se ha endurecido muchísimo en cuanti se ha enfriado. Os pasa?
Iosune dice
¡Hola Inma! Sí, suele pasar con el coco 🙂
Inma Martínez dice
Gracias por responder. Y algún truco para usarla? Está tan dura que no se puede coger. Gracias!
Iosune dice
¡Hola Inma! Puedes colocar el recipiente con la manteca de coco en un baño de agua caliente o en el microondas a baja potencia durante unos segundos para que se ablande. Revuelve de vez en cuando para distribuir el calor de manera uniforme. Espero que te ayude 🙂
maria jimena dice
Hola! me encanto la receta, me gastaría saber si es recomendable utilizar esta manteca en productos de belleza, mi idea es utilizarla como ingrediente para un producto para la piel pero no se si se derrite al contacto de esta o si aun se mantiene solida
espero su respuesta, Gracias
Iosune dice
¡Hola Maria! Siento no poder ayudarte, lo ideal es que lo consultes con un profesional.
Gabriel dice
Hola Mariaa!! Te han respondido sobre la manteca? Tengo la misma pregunta 🙋♂️
Chari dice
Hola María!!!
Por supuesto q se puede usar. Yo hago un maravilloso jabón con derivados del coco, buenísimo, te deja la piel suave y sirve para cara tb, glicerina, manteca karite, leche coco,aceite coco y coco rallado, y a batir! Es una flipada ese jabón. Pruébalo!
Iosune dice
¡Hola Chari! Gracias por tu comentario 🙂
Gabriela dice
hola, hay como dos tipos de coco rallado, uno con mas contenido que el otro de grasa, HF(lo recomiendan para cocinar) (el otro es MF(lo recomiendan para decorar)).
hoy hice leche de coco con el hf, un litro de agua aprox, y una taza grande de coco rallado.salio casi una taza de te de manteca de coco (la sque de la heladera y tiene consistencia de manteca mas que de crema, tal vez a temp ambiente se ablande?). intente seguir sus consejos sobre la leche de coco
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Gabriela! ¿Seguiste nuestra receta de leche de coco: https://danzadefogones.com/leche-de-coco/? ¿Has tenido en cuenta la temperatura del agua? Es mejor usarla caliente 🙂
Aline dice
¡Hola! Ayer hice la receta y quedé sorprendida. Usé 250g de coco. Primero lo pasé por la procesadora y después con el mixer vertical. Si bien quedó una textura no tan "mantecosa", está buenísima. De noche la puse por encima de una calabaza al horno y me gustó mucho.
La dejé en la heladera en un frasco de vidrio y endureció enseguida, pero pasándola por el micro en lapsos de 20-30 segundos, vuelve a su textura bien de bien.
¡Gracias por compartir!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Qué rico con calabaza! Me alegro de que te gustase 🙂