Ésta es nuestra versión vegana de la ensalada niçoise, nicoise o nizarda. Es muy sabrosa, saciante y se prepara en 30 minutos.
La ensalada niçoise, nicoise o nizarda es una ensalada típica de la región de Niza. He visto mil recetas distintas en internet usando todo tipo de ingredientes, así que he hecho mi propia versión a mi gusto.
La receta original no es vegana, ya que suele incluir huevo, atún y anchoas. En vez de huevo he usado patata y también he utilizado nuestro atún vegano, que está para chuparse los dedos. Pensé en sustituir las anchoas por tomates secos, pero quería hacer una receta sencilla, así que preferí dejarla así.
El aliño tradicional suele ser una vinagreta o aceite de oliva virgen extra, pero en vez de eso he hecho una versión de mi aliño de tahini. Si prefieres usar aceite no hay ningún problema, también quedará muy rica y será aún más simple.
En cuanto a las verduras, hay un sinfín de posibilidades, por eso yo he añadido las que más me gustan de las que se suelen utilizar para hacer esta receta. Hay quién incluso le echa albahaca o verduras salteadas. Lo bueno de las ensaladas es que siempre quedan bien, se preparan en un momento y son una alternativa saludable a la comida rápida para los que no tienen mucho tiempo.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE ENSALADAS?
- Ensalada italiana vegana
- Ensalada de patata vegana
- Ensalada de lentejas
- Ensalada de quinoa
- Ensalada griega vegana
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Ensalada Niçoise Vegana
Ingredientes
- 2 patatas pequeñas, 150 g
- ½ taza de habas congeladas, 85 g
- 1 taza de lechuga romana, 50 g, troceada
- 6 tomates cherry, troceados
- ⅓ taza de atún vegano, 110 g
- ¼ cebolla morada, troceada
- ¼ taza de aceitunas negras, 45 g
Para el aliño:
- 3 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de tahini
- 1 cucharada de zumo de limón o lima
- 1 cucharada de levadura nutricional o de cerveza
- ¼ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
Instrucciones
- Lava y trocea las patatas (nosotros no las pelamos) y cocínalas al vapor o cuécelas hasta que estén tiernas (unos 15 ó 20 minutos).
- Mientras, cocina las habas congeladas siguiendo las instrucciones del paquete.
- Para hacer el aliño mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que estén bien integrados.
- Para montar la ensalada, utiliza un plato grande, bol o ensaladera y echa primero la lechuga cubriendo toda la base. Encima echa los ingredientes por montones como puedes ver en las fotos y sirve con el aliño a parte o por encima. Si no quieres complicarte la vida puedes mezclar directamente todos los ingredientes y el aliño.
- La ensalada está mejor recién hecha, pero se puede guardar en un recipiente hermético en la nevera durante 1 ó 2 días, con el aliño a parte.
Notas
- Puedes eliminar, sustituir o añadir cualquier ingrediente que te guste porque las ensaladas siempre quedan bien.
- El tahini lo puedes sustituir por 2 ó 3 cucharadas de aceite, eliminando el agua o incluso para una versión más simple, aliñar la ensalada sólo con aceite y sal.
Clara dice
Sólo diré que ha sido un éxito, lo único que yo he hecho más cantidad del aliño porque está buenísimo y me parecía poco!! La recomiendo 100%!!
Iosune Robles dice
¡Cuánto me alegra que te haya gustanto tanto Clara! Un abrazo 🙂
Raquel dice
Hola!!
Me ha parecido una ensalada deliciosa y muy completa. He comido bastante cantidad y me ha servido de plato único.
Muchas gracias por vuestra inspiración
Raquel
Iosune dice
Hola Raquel! Gracias a ti por hacer la receta y dejarnos un comentario 🙂 Un saludo!
María dice
¡Qué rico! Ya me habéis resuelto la cena, ¡muchas gracias! Lo único que cambiaré será las habas por pepino para darle un toque más fresco y omitiré el aliño porque las aceitunas que tengo vienen en aceite y hierbas
Iosune dice
Hola María! Espero que la disfrutes mucho 🙂 Un saludo!