Esta ensalada de pasta al pesto es la guarnición ideal y también puede ser el plato principal. Sólo necesitas 10 ingredientes y 25 minutos para hacerla.
Con lo que nos gustan las ensaladas de pasta, no me puedo creer que sólo tengamos una receta en el blog (esta ensalada en tarro, que está buenísima), así que aquí tenéis otra más.
La salsa que hemos usado es un pesto vegano sin aceite. Está para morirse y además está listo en uno o dos minutos. Se puede añadir cualquier otra salsa, pero la gracia de esta receta es el pesto, así que os animo a que lo probéis.
Lo que si podéis hacer es añadir los ingredientes que queráis: maíz, lechuga, cebolla, manzana, ¡lo que se os ocurra!
Es una receta muy práctica para llevarla en un recipiente y comer fuera de casa (en el trabajo, en el colegio, para hacer un picnic vegano). Está mejor fría, pero también está deliciosa a temperatura ambiente, es cuestión de gustos.
Si te ha gustado esta ensalada de pasta al pesto, échale un vistazo a estas otras recetas con salsa pesto: hummus de pesto vegano, patatas asadas con pesto, sandwich de pesto, hummus y aguacate, risotto al pesto vegano y bruschetta con pesto vegano.
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Ensalada de Pasta al Pesto
Ingredientes
Para la pasta:
- 15 tomates secos
- 200 g de pasta, nosotros usamos pasta de trigo sarraceno (7 oz)
- ½ taza de aceitunas negras sin hueso, 80 g
Para el pesto:
- 1 diente de ajo
- ¼ taza de piñones, 40 g
- ¼ taza de agua, 65 ml
- 4 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
- 2 cucharadas de tahini
- ¼ cucharadita de sal
- 2 puñados de albahaca fresca, 30 g
Instrucciones
- Nosotros preferimos hidratar los tomates secos en agua caliente durante unos 10 ó 15 minutos o hasta que estén tiernos, pero si queréis, podéis usar tomates secos ya hidratados en aceite.
- Cocinamos la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.
- Troceamos las aceitunas y los tomates secos. Reservamos.
- Para hacer el pesto, sólo tenemos que echar todos los ingredientes en un procesador de alimentos o batidora y batir hasta que estén bien integrados.
- Mezclamos todos los ingredientes de la ensalada en un bol: la pasta (que tiene que estar fría), las aceitunas, los tomates secos y la salsa pesto.
- Podemos servir la ensalada directamente, aunque está más rica si la dejamos al menos 1 ó 2 horas en la nevera para que se enfríe.
- La ensalada de pasta se puede guardar en la nevera en un recipiente hermético durante unos 3 ó 4 días.
Notas
- Para simplificar la receta, podéis sustituir los tomates secos por tomates cherry o por cualquier otro tipo de tomate.
- Si queréis que la receta tenga menos grasa, eliminad las aceitunas. También se puede usar cualquier otro tipo de aceitunas.
- El tahini se puede sustituir por aceite de oliva virgen extra. En ese caso, lo ideal es no echar agua, sino 4 cucharadas de aceite.
- En vez de albahaca, también podéis usar espinacas, el pesto tendrá menos sabor, pero también estará muy rico y las espinacas son más económicas y fáciles de encontrar.
- Si no encontráis piñones o si preferís usar una opción más económica, añadid los frutos secos que queráis (nueces, anacardos, almendras, etc.).
Silvia dice
¡Me encanta! Super fresquita para ahora el buen tiempo.
¿La pasta es de trigo sarraceno? Siempre que la cocino se me queda super dura o chiclosa ¿Algún truco para que salga bien? Sigo las intrucciones del paquete pero n'a de na'.
¡¡¡ UN SALUDO !!
Iosune dice
Hola Silvia! Gracias 🙂 Sí, es de trigo sarraceno. Es más dura y chiclosa que la normal, pero también más sana. Puedes probar a usar pasta de arroz integral, es más parecida a la normal. Un saludo!
Olga dice
Pendiente de hacerla esta semana. La pinta la tiene buenisima!. Me encanta que digas por que ingredientes se pueden sustituir algunos. Seguid así!
Iosune dice
Hola Olga! Muchas gracias 🙂 Intentamos que todo el mundo pueda hacer nuestras recetas y nos gusta dar opciones. Un beso!
Walter dice
Hola, un pregunta, donde se consiguen los tomates secos que no vengan en aceite? Porque sólo veo eso, tomate seco en aceite. Es lo mismo uno que otro?
Iosune dice
Hola Walter! En los supermercados normales, yo por ejemplo suelo comprarlo en Mercadona. Los tomates en aceite ya viene hidratados en agua y luego en aceite y se pueden usar directamente, los otros hay que hidratarlos en agua, pero son más sanos porque no llevan aditivos y además no tienen tanta grasa. Un saludo!
Ana dice
Increíblemente delicioso, seguid así!! 🙂
Iosune dice
Hola Ana! Muchas gracias 🙂 Un saludo!
Eva dice
¡Hola!
Gracias por recetas tan fáciles y ricas 🙂
Tengo una duda "técnica", ¿por qué ahora los emails no tienen la receta completa sino que hay que clicar y verlas en la web? Era cómodo tener el post entero en el correo...
Iosune dice
Hola Eva! Nosotros vivimos del blog y a través del correo no nos cuenta igual la visita de cara a anuncios y a monetizar nuestro trabajo como si entráis directamente al blog. El correo es más como un aviso de que hemos publicado la receta. Siento las molestias. Un saludo!
Eva dice
Entendido:)