Este queso vegano de anacardos es cremoso, untable y muy fácil de hacer. Sólo necesitas 9 ingredientes y tiene un sabor intenso y delicioso.

Hace tiempo que nos pedís más recetas de quesos veganos y además las que tenemos en el blog suelen ser de las más populares.
El queso es una de las cosas que más cuesta dejar atrás cuando empezamos una dieta basada en plantas por su sabor, porque se lo echamos a todo y sobre todo porque es adictivo, pero se pueden hacer opciones caseras y por suerte cada vez se encuentran más quesos veganos en las tiendas.
A veces es complicado encontrar recetas de quesos que sean sencillas y por suerte ésta es una de ellas. No se prepara en el momento porque hay que dejarlo fermentar (nosotros lo dejamos unas 40 horas), pero el proceso es muy simple y el resultado espectacular.

No es un queso duro, pero tampoco es blando como por ejemplo nuestro queso crema vegano y por eso se le puede dar forma de bola. Está recubierto por pistachos, uno de mis frutos secos preferidos, pero se le puede echar cualquier otro fruto seco, semillas o incluso frutas secas picadas.

Abajo te dejo algunas fotos del paso a paso por si te resultan útiles. Esperamos que te animes a preparar este queso y que te guste tanto como a nosotros. ¡Que lo disfrutes!




¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE QUESOS VEGANOS?
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!


Queso Vegano de Anacardos
Ingredientes
- 2 tazas de anacardos crudos y sin sal, 300 g
- ½ taza de agua, 125 ml
- ¼ taza de levadura nutricional o de cerveza, 4 cucharadas
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 2 cápsulas de probióticos, opcional
- ½ taza de pistachos, 70 g
Instrucciones
- Deja los anacardos en remojo en agua caliente durante al menos 20 minutos.
- Cuélalos y échalos en un procesador de alimentos junto con el resto de los ingredientes (salvo los pistachos) y bate hasta que estén perfectamente integrados. De los probióticos sólo necesitas los polvitos que vienen dentro, desecha las cápsulas.
- Coloca un colador sobre un bol y encima un par de gasas, echa la mezcla y ata las gasas con una gomilla como puedes ver en la quinta foto. Coloca un paño por encima y deja reposar el queso durante 16 horas, preferentemente en un lugar cálido.
- Pasadas las 16 horas cambia las gasas, vuelve a atarlas con la gomilla, cubre de nuevo con el paño y esta vez deja el queso en la nevera al menos 24 horas.
- Quita el queso de la gasa (ya tiene que estar durito por fuera como puedes ver en la sexta foto) y reserva.
- Echa los pistachos en el procesador de alimentos y bate hasta que estén bastante troceados. Pon los pistachos en un plato o bol y reboza el queso con ellos.
- Nosotros lo servimos con crackers, pero se puede tomar como cualquier queso de untar.
- Guárdalo en la nevera en un recipiente hermético durante unos 10 ó 15 días.
Notas
- Los probióticos son buenos para el intestino y ayudan con la fermentación, pero no son imprescindibles.
- Puedes usar cualquier otro fruto seco o semilla en vez de los pistachos.
- Sólo hemos hecho el queso usando gasas, aunque supongo que también se podrá usar un trozo de tela o incluso una servilleta.
Maite dice
He visto en algún sitio que le ponen miso en lugar de probióticos para fermentar. Sabéis si también quedará bien? Estoy deseando probar la receta, he intentado hacerla con garbanzos y no me gustó mucho el resultado
Iosune dice
Hola Maite! Sí, también queda bien, aunque el miso es muy salado, lo digo porque a lo mejor tendrás que echar menos sal. Un saludo!
Patricia dice
Q cantidad de miso?
Iosune dice
Hola Patricia! No sabría decirte porque mi receta no lleva miso. Un saludo!
Maria Rosa González dice
¿a qué te refieres cuando hablas de "un procesador de alimentos?
Saludos.
Gracias
Iosune dice
Hola Maria Rosa! Es un tipo de máquina, puedes buscarla en Google si no sabes cómo es 🙂 Un saludo!
Natalia dice
Wow!!! Este queso tengo que probarlo si o si!!! Que pintaza mas buena!!!?
Iosune dice
Hola Natalia! Espero que lo disfrutes 🙂 Un saludo!
Bego dice
Hola, tengo dos preguntas, porque el queso ya lo tengo en marcha! Es preciso rebozarlo con algo? Querria mantener el sabor puro pero no se si es preciso rebozar para que no se desmorone.
Y luego... Las gasas las reutilizas? Con que las lavas?
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, eres una artista de los fogones.
Iosune dice
Hola Bego! Lo ideal es rebozarlo para que no esté demasiado pegajoso, pero si quieres puedes usar algo más neutro como anacardos o probar a ver cómo te queda sin rebozar. Gracias a ti por leernos 🙂
Federico dice
Hola Iosune,
Con esta receta se puede dejar curando el queso por varios meses? Cuantos? Y donde?
Muchas gracias por tus recetas, me encantan!
Saludos
Iosune dice
Hi Federico! Sólo se puede dejar el tiempo que indica la receta y en la nevera 🙂 Un saludo!
Gemma dice
Hola Iosune, quiero intertar hacer queso vegano con tu receta, pero me gustaría hacerlo más duro, como más curado. Para ello tengo que dejarlo más horas con las gasas?? Muchas gracias por tu ayuda. ?
Iosune dice
Hola Gemma! Pues no sabría decirte, no sé si podrás conseguirlo con esta receta. Una opción es echarle menos agua. Un saludo!
Natàlia dice
Hola Iosune! Ya tengo el queso en el primera "espera" de 16h en un lugar cálido. Esta mañana lo he mirado (habrían pasado unas 10h) y aún sigue bastante "húmedo". También me he fijado y no ha soltado agua... ¿Tendría que haberlo "estrujado" al cerrar la gasa? ¿O se irá secando en las próximas horas? ¿Cuando cambie las gasas a las 16h debe estar ya bastante sólido? ¡Gracias! 🙂
Iosune dice
Hola Natàlia! No siempre suelta mucha agua, así que no te preocupes. También es normal que al principio esté húmedo. Al cambiar las gasas no estará muy duro, pero si lo suficientemente seco como para que no se pegue demasiado a las gasas. Un saludo!
Aurira dice
Buenas tardes, muchas gracias por la receta. Ya la he probado y me ha salido fenomenal. La verdad es que he hecho varias recetas de quesos veganos y las que llevan probioticos tienen un sabor mucho más parecido al queso que conocemos, me parece un ingrediente fundamentalmente, yo suelo disolver los polvos en el agua que lleva la propia receta para que se mezclen mejor.
Una pregunta; donde compráis esas gasas tan grandes, son de la farmacia?
Un saludo
Aurora
Iosune dice
Hola Aurira! Me alegra mucho que te gustaran 🙂 Nos las regalaron un familiar, así que no sabría decirte, lo siento!
Paola dice
Buenas noches! En Argentina no se consiguen probioticos o es muy difícil ! Tengo alguna opción tanto para el queso como para el yogur? Muchas gracias!!! Saludos. Paola
Iosune dice
Hola Paola! Puedes añadir un poco de yogur vegano o simplemente dejarlo así, no quedará igual, pero si muy rico 🙂 Un saludo!
noe dice
Hola quiero hacer la receta pero me surge una duda con los probioticos... ponéis en los ingredientes que es opcional... mí pregunta es cuál es su función en la receta? si prescindimos de ellos que sucederá? en que variará la receta??
muchísimas gracias por vuestro blog me ayudais día a día con mi nuevo camino de alimentación SIN SIN SIN ?
Iosune dice
Hola Noe! Son buenos para el intestino y ayudan con la fermentación, pero no son imprescindibles. Un saludo!
Aleida dice
Una duda...esos probioticos tienen sabor??he estado tomando(en sobrecitos)y realmente sabían muy mal... muy buena pinta que tiene.seguir así:)
Iosune dice
Hola Aleida! Los nuestros son en cápsulas y no saben a nada 🙂
Sole dice
Hola!!!! los probióticos para qué se usan? perdón la ignorancia...
Iosune dice
Hola Sole! Son buenos para el intestino y ayudan con la fermentación, pero no son imprescindibles 🙂