Tortitas de plátano, un desayuno o postre muy fácil, rico y saludable. Se preparan en 20 minutos con tan solo 10 ingredientes.
¡Estas tortitas de plátano están espectaculares! Son muy jugosas, blanditas y esponjosas, y además tienen el punto perfecto de dulzor. Solamente requieren de 10 ingredientes ¡y 20 minutos de tu tiempo!
Puedes tomarlas para desayunar, para merendar o hasta de postre y lo mejor es que puedes customizarlas con los ingredientes o toppings que más te gusten. ¡Te prometo que están para chuparse los dedos!
Vídeo de la receta
Cómo hacer tortitas de plátano - Paso a paso
- Mezcla los ingredientes secos en un bol (foto 1).
- Añade los ingredientes líquidos (foto 2) y remueve hasta obtener una masa homogénea (foto 3).
- Echa una gota de aceite en una sartén y espárcelo.
- Echa ¼ de taza (65 ml) de la masa (foto 4) y deja que cada tortita se cocine unos 2 minutos por cada lado.
- Sirve con tus toppings preferidos.
Ingredientes y consejos
- Harina de trigo integral: no he probado a hacer esta receta con otras harinas, pero yo creo que puede salir bien. Echa más o menos cantidad si es necesario. Mis alternativas preferidas son las harinas de espelta, avena y arroz integral.
- Azúcar moreno, de coco o panela: puedes usar el tipo de azúcar que quieras.
- Levadura química.
- Canela en polvo.
- Sal: yo usé sal yodada, pero cualquier tipo de sal servirá.
- Leche vegetal sin endulzar: mi preferida para este tipo de recetas es la leche de soja, pero puedes usar leche de almendras, leche de arroz, leche de coco o leche de avena, entre muchas otras.
- Huevo de lino.
- Plátanos: es muy importante usar plátanos maduros.
- Extracto de vainilla: yo siempre uso extracto de vainilla casero porque es más barato y saludable, pero puedes comprarlo en el supermercado sin problema.
- Aceite: puedes usar cualquier tipo de aceite, aunque para esta receta me gusta más el aceite de girasol porque tiene un sabor más neutro. El aceite de coco también es una buena opción, pero tendrías que usarlo derretido.
- Puedes servir tus tortitas de plátano con los toppings que más te gusten, como por ejemplo rodajas de plátano, chispas de chocolate veganas, mantequilla vegana o un poco de sirope. Además, también puedes acompañarlas con bebidas como leche dorada, batido de aguacate o hasta un buen matcha latte.
¿Estás buscando más recetas dulces?
¿Has hecho esta receta de tortitas de plátano?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Tortitas de Plátano
Ingredientes
- 1 taza de harina de trigo integral, 120 g
- 2 cucharadas de azúcar moreno, de coco o panela
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ⅛ cucharadita de sal
- ¾ taza de leche vegetal sin endulzar, 200 ml, yo usé leche de soja
- 1 huevo de lino
- 1 plátano grande maduro, ½ taza o 120 g machacado
- ½ cucharadita de extracto de vainilla, opcional
- Aceite para cocinar las tortitas, opcional
Instrucciones
- Mezcla los ingredientes secos (la harina, el azúcar, la levadura, la canela y la sal) en un bol grande.
- Añade los ingredientes líquidos (la leche vegetal, el huevo de lino, el plátano machacado y el extracto de vainilla) y remueve hasta obtener una masa homogénea.
- Echa una gota de aceite (yo usé aceite de coco) en una sartén y espárcela con una servilleta de papel (si no quieres usar aceite puedes omitirlo, siempre y cuando tu sartén no se pegue). Cuando esté caliente echa ¼ de taza (65 ml o 4 cucharadas) de la masa y deja que cada tortita se cocine unos 2 minutos por cada lado. Tienes que darle la vuelta a la tortita cuando los bordes estén más dorados y sea fácil darle la vuelta con ayuda de una espátula.
- Sirve inmediatamente con tus toppings preferidos, como por ejemplo rodajas de plátano, chispas de chocolate veganas, mantequilla vegana o un poco de sirope de arce.
- También puedes acompañarlas con bebidas tipo leche dorada, batido de aguacate o hasta un buen matcha latte.
- Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 3-5 días.
Notas
- Puedes hacer una versión sin gluten usando harina de avena, de arroz integral o de trigo sarraceno. Echa más o menos cantidad si es necesario.
- También puedes usar cualquier tipo de azúcar o de aceite.
- Si no quieres usar huevo de lino, podrías añadir ½ plátano mediano machacado, 1 cucharada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua, o bien 60 ml de compota de manzana (¼ taza).
- Puedes sustituir la leche de soja por leche de almendras, leche de arroz, leche de coco o leche de avena, entre muchas otras.
- Cualquier tipo de aceite servirá, pero puedes omitirlo si quieres.
- La información nutricional ha sido calculada sin los toppings y con 1 cucharada de aceite de girasol.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en febrero de 2019, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en junio de 2021.
Tortitas dice
Qué buena receta!!! Yo recomiendo, si no teneis mucho tiempo para cocinar, unas tortitas americanas congeladas que están buenísimas y además son super saludables porque hay de distintos ingredientes como boniato, calabaza, plátano o arroz, la tienda se llama artefit.es pero únicamente hace servicio a domicilio en Madrid 🙁
Iosune dice
¡Hola! ¡Me alegra que te haya gustado la receta! 😊 ¡Gracias por compartir tu sugerencia!