fbpx

Tortitas Veganas

Tortitas veganas sin gluten | danzadefogones.com

Hemos decidido hacer una versión mejorada de las tortitas que publicamos al principio en el blog, entre otras cosas porque tenían una pinta monstruosa, digna de una película de terror y porque además estas tortitas son veganas, sin trigo y sin azúcar.

Es la versión de tortitas más ligera y saludable que hemos probado, pero lo mejor de todo es que están aún más ricas, ¡son perfectas! Nosotros las hemos acompañado con plátano y sirope de agave, pero podéis añadir otro sirope, mermelada, frutas y cualquier otro ingrediente que se os ocurra.

Tortitas de plátano veganas | danzadefogones.com #vegan

Para sustituir los huevos en la repostería vegana solemos utilizar plátanos (como en este caso) o compota de manzana porque cualquiera puede conseguirlos con facilidad. Existen otras alternativas como las semillas de lino o de chía pero el problema es que son difíciles de conseguir, aunque queremos compartir alguna receta con vosotros por si os interesa saber cómo utilizarlos en la cocina.

Tortitas veganas sin gluten | danzadefogones.com

La leche de la receta original la hemos sustituido por leche de soja, pero podéis utilizar cualquier otra leche vegetal como leche de avena, de almendras o de coco, con todas estarán deliciosas y os saldrá una receta de diez. Podéis comprar la leche ya preparada o hacerla vosotros mismos siguiendo alguna de nuestras recetas de leches vegetales, son más económicas y sanas porque no llevan conservantes ni aditivos.

Tortitas veganas sin gluten | danzadefogones.com

Hemos usado harina de arroz y de avena en vez de harina de trigo. La harina de arroz se consigue fácilmente en los supermercados (al menos yo la he visto en los tres que suelo comprar más habitualmente) y la harina de avena la hemos hecho nosotros mismos poniendo copos de avena en un robot de cocina y haciéndolos polvo. De todas formas, podéis utilizar la harina que queráis, puede que la masa quede un poco más seca o más líquida, pero podéis corregirla echándole más o menos leche.

 Tortitas veganas sin gluten | danzadefogones.com

Para la masa y para acompañar hemos utilizado sirope de agave (aquí podéis ver las propiedades y beneficios del sirope de agave). En muchos comentarios nos preguntáis por qué sustituirlo y lo más fácil es utilizar algún sirope, aunque también podéis usar cualquier otro endulzante como estevia o azúcar. Además, como esta masa no lleva huevo podéis añadirle el endulzante poco a poco y probarla sobre la marcha para ver cuándo está a vuestro gusto.

Tortitas veganas sin gluten | danzadefogones.com

En muchas de nuestras recetas utilizamos extracto de vainilla casero, le da un sabor muy especial a las recetas dulces, es sencillo de preparar, barato (sobre todo en comparación con los que venden preparados), es más saludable que los envasados y dura mucho tiempo, pero si no os gusta o no lo tenéis a mano, podéis eliminarlo sin problema.

Tortitas veganas sin gluten | danzadefogones.com

No exageramos cuando decimos que son las tortitas más ricas que hemos probado nunca, son esponjosas, suaves, dulces, con un ligero toque a vainilla, inundarán vuestra cocina con un olor maravilloso, son sanas y no hace falta horno para prepararlas, ¿tienen algo malo? Que pueden causar adicción y que están tan ricas que os quedaréis con ganas de más.

Tortitas veganas sin gluten | danzadefogones.com

Imprimir

Tortitas

Las tortitas son ideales para desayunar o como postre. Esta receta es vegana, más ligera y está igual de rica que la original.

  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 25 mins
  • Total: 35 minutos
  • Raciones: 12 unidades 1x

Ingredientes

Scale
  • 1 taza de harina de arroz (150 gramos)
  • 1 taza de harina de avena (120 gramos)
  • 2 cucharaditas de levadura (sin gluten)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 taza de leche de soja (250 mililitros)
  • 2 cucharadas de sirope de agave
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (opcional)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 plátanos

Instrucciones

  1. En un bol mezclamos todos los ingredientes secos (la harina de arroz, la de avena, la levadura, la sal y la canela). En otro recipiente mezclamos los ingredientes líquidos (la leche de soja, el sirope de agave, el extracto de vainilla y el aceite).
  2. Añadimos los dos plátanos troceados a los ingredientes líquidos y batimos con una batidora. También podéis añadir los plátanos aplastados con un tenedor si no os importa encontraros trocitos de plátano. Echamos los ingredientes secos a la mezcla y volvemos a batir.
  3. En una sartén echamos una gota de aceite y la untamos con una servilleta de papel. Cuando esté caliente echamos 1/4 de taza de la masa y dejamos unos 2 minutos por cada lado. Sabemos que tenemos que darle la vuelta a la tortita cuando los bordes están más dorados y es fácil darle la vuelta con ayuda de una espátula.
  4. Servimos con sirope de agave y plátano troceado.

119 comentarios en «Tortitas Veganas»

  1. Hola! Como están? Quería preguntar si no tienen dificultades con las preparaciones con banana? Porque a mi me pasa que cuesta que se cocine y además por dentro queda casi crudo, aunque ponga el fuego al mínimo. Con esta receta y otras que he hecho con banana, me encantaría que me puedan ayudar ! 🙂 gracias y siempre tan tentadoras todas sus recetas !!!

    Responder
  2. Las hice ayer!! RIQUÍSIMAS mi hijo y yo nos pusimos las botas!!! Y a él que aunque parezca rarísimo no le gusta comer plátano, le gustó el sabor de la tortita y así es una forma de comerlo! Él se puso sirope de arce por encima y yo plátano con sirope de ágave y canela…deliciosas!

    Responder
  3. Me interesa la receta de la tortilla de plátanos, pero no puedo usar las harinas y la leche que recomiendan. Puedo utilizar harina de papa y/o almidón de papa, leche de papa, cañamo o coco? También me interesa saber si puedo usar alguna fruta en sustitución del plátano.

    Responder
  4. El otro día hice estas tortitas y quedaron buenísimas!!
    Las dejo en favoritos para una merienda que tengo la semana que viene volverlas a repetir. Y eso a pesar de que algunos invitados no son veganos

    Responder
  5. estan verdaderamente deliciosas!!
    Me ha salido mucha cantidad…se puede congelar la masa? O las tortitas ya hechas?
    Felicidades por tu blog!

    Responder
    • Hola Gloria! Yo suelo hacerlas todas y las congelo. Para descongelar puedes dejarlas un rato a temperatura ambiente y luego calentarlas en una sartén o plancha. También las puedes descongelar en el micro, aunque la verdad es que yo no lo uso. Un saludo!!

      Responder
  6. Os felicito por la receta, está riquísima! Yo he usado harina normal y azúcar en vez de sirope porque eran los ingredientes que tenía en casa en este momento, así que el sabor será un poco distinto. Por otra parte, yo que soy un desastre haciendo tortitas (siempre se me desmontan) no he tenido ningún problema con estas porque la mezcla me ha quedado un poco espesa y al dar la vuelta la parte de arriba no caía ^^

    Responder
  7. Muchas gracias por la receta, esta semana las he hecho 2 veces! Buenísimas… aunque me está costando cogerle el punto y a veces las saco poco hechas por alguna parte… Quiero probarlas con harina de coco también, aunque sea mezclada. Me encanta el blog, tiene una presentación espectacular!

    Responder
    • Hola Ame! Muchas gracias 🙂 Al principio cuesta cogerle el punto a las tortitas. Si te salen poco echas por dentro puede ser porque las hagas demasiado gordas o porque las dejes poco tiempo en la sartén/plancha. Si te salen muy doradas pero crudas por dentro prueba a hacerlas con un fuego más bajo para que se hagan más lentamente. Un saludo!

      Responder
  8. Esta receta me ha sorprendido, ayer me animé a hacerla con manzana y quedaron super sabrosas las tortitas, un diez! Gracias por compartirla, está de muerrrrte! Feliz inicio de semana

    Responder
  9. Hola,
    Antes que nada felicidades por vuestro blog y por compartir vuestras recetas. He intentado hacer los pancakes pero no ha salido bueno seguire intentandalo. Tengo unas preguntas : La masa final debe ser liquida? a mi me salio muy compacta quizas porque cambie la harina por solo harina de coco no se, podeis darme alguna indicacion. Otra cosa es el tema de los platanos y si no consigo platanos que como lo puedo remplazar? con lino o chia pero cual es la proporcion. Seguro que la proxima vez salen bien, es cuestion de probar y seguir jugando entre fogones. Gracias y saludos

    Responder
    • Hola Javier! Muchas gracias 🙂 La masa final no debe ser muy compacta, tiene que quedar lo suficientemente líquida para que al mover la sartén se reparta por la superficie hasta que tenga el tamaño que queramos. Es posible que te haya quedado más compacta porque cada tipo de harina es más o menos seca y admite más o menos líquido. Nosotros cuando utilizamos una harina diferente a la de una receta normalmente tenemos que añadir más o menos líquido para que quede igual. Los plátanos los puedes reemplazar por compota de manzana (tienes nuestra receta por si te interesa probarla : http://www.danzadefogones.com/compota-de-manzana/), por chía o lino. La chía aún no la hemos probado. Cuando utilizamos lino usamos 1 cucharada de semillas de lino y 3 de agua por cada huevo o plátano, batimos las semillas con el agua y las dejamos reposar 5 ó 10 minutos antes de usar la mezcla. Un saludo!

      Responder
      • Hola buenas! Yo las hice hoy de desayuno y me han salido regulín.
        Me salio muy espeso el «líquido», le añadí más leche pero al parecer no fue suficiente, no me queria pasar.Al comerla estaba como un pelis pastosa. Entiendo que no me tendría que haber salido así. La consistencia tendría que ser como la de los panqueques? Gracias!

        Responder
        • Hola Cristina! Siento que no te salieran. La masa tiene que ser bastante líquida, has usado los mismos ingredientes y cantidades que nosotros? Todas las marcas y harinas no son iguales y a veces suele pasar que se necesita añadir más o menos harina. Prueba a añadir menos la próxima vez. Un saludo!

          Responder
          • Hola! Las mismas cantidades lo único que vario fue la harina de avena, la triture yo. Puede ser que fuera eso. Intentare ponerle menos la siguiente y te cuento.
            Gracias!

  10. Tienen muy buena pinta. Pero tengo que decirte que la avena lleva gluten, tendría que sustituirse por otra harina tolerable para celiacos. Saludos

    Responder
    • Lo de la avena es complicado, hay avenas que se supone que son toleradas por la inmensa mayoría de los celíacos, de hecho, si ves los blogs americanos todos utilizan avena certificada sin gluten para hacer sus recetas, aunque en España parece que no está tan aceptado. Un saludo y gracias por tu comentario Pura 🙂

      Responder
  11. Pingback: Arroz al coco con plátano caramelizado - Danza de Fogones
  12. que pinta!justo el domingo hice tortitas pero no llevaban ni vainilla ni canela y quedaron un poco sosita (nada que no se arreglase con chocolate por encima!)…seguro que con ese toque quedan mas sabrosas!!probaré!
    un saludo

    Responder
  13. Es cuestión de pillarle el truco, a mi al principio tampoco me salían muy bien. Las moras las echamos justo después de echar la masa en la sartén, en crudo, y normalmente quedan dentro y no se ven ^^ Si tienes cualquier duda pregúntanos! Espero que te salgan bien 😉

    Responder
  14. Tienen una pinta increíble!! Esa foto es una tentación 🙂
    He intentado hacer tortitas un par de veces, hace tiempo ya, y el resultado no me convenció demasiado. Para la próxima probaré tu receta. Una duda, las moras las echas cuando la masa está media cruda,¿quedan en el medio de la tortita después o cómo?

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad