fbpx

Extracto de Vainilla

Extracto de vainilla, un saborizante natural ideal para todo tipo de repostería. Es suave, solo requiere de 2 ingredientes y se prepara en 15 minutos.

Foto de perfil de una botella con extracto de vainilla casero

El extracto de vainilla es uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de recetas dulces. Es un básico que nunca debe faltar en tu cocina y además esta versión casera es mucho más barata y saludable. 

Muchos de los extractos de vainilla que se encuentran en el supermercado están plagados de químicos y los que no lo están son mucho más caros. Este está hecho solamente con ingredientes naturales y no lleva aditivos ni conservantes artificiales.

Esta receta es muy sencilla, rápida y se conserva mucho tiempo, así que ahorrarás bastante dinero si utilizas el extracto habitualmente. Además, tiene un sabor increíble, sobre todo si las vainas de vainilla son de calidad.

Hacer extracto de vainilla casero es muy fácil, más sano y mil veces más barato. Para prepararlo solo necesitas vainas de vainilla, vodka, un bote de cristal para guardarlo ¡y nada más!

Cómo hacer extracto de vainilla – Paso a paso

Fotos paso a paso de cómo hacer extracto de vainilla
  • Parte las vainas por la mitad longitudinalmente.
  • Echa las vainas en un bote o botella de vidrio y cúbrelas con el vodka.
  • Cierra el bote herméticamente y guárdalo en un lugar fresco y oscuro.

Consejos

  • No necesitas utilizar un alcohol de gran calidad, uno barato sirve perfectamente.
  • Lo ideal es esperar al menos 3 meses antes de utilizarlo, aunque basta con que lo dejes un mes. Cuánto más tiempo pase, más sabor a vainilla tendrá.
  • Puedes dejar las vainas dentro del extracto o colarlo cuando esté listo. Yo las quito cada 6 meses porque a partir de ese momento ya no aportan más sabor, pero no es necesario.
  • También puedes ir añadiendo más vainas y más vodka conforme lo vayas usando o volver a prepararlo desde cero.
Foto de un cuenco pequeño y una botella de vidrio con extracto de vainilla casero

Cómo utilizar el extracto de vainilla

El extracto de vainilla es ideal para cualquier tipo de repostería, aunque puedes usarlo en todas las recetas dulces que te apetezca. 

Aporta un sabor muy rico en recetas como un delicioso helado de vainilla vegano, un brownie vegano e incluso lo puedes añadir a unas galletas veganas

Cuánto dura el extracto de vainilla

El extracto de vainilla puede durar meses e incluso años. Es importante guardarlo dentro de un recipiente cerrado y en un lugar fresco y seco. Si huele bien, sabe bien y se ve bien, puedes seguir consumiéndolo. 

¿Puedo utilizar otro tipo de alcohol para hacer extracto de vainilla?

El vodka tiene un sabor más neutro y por eso funciona muy bien para esta receta. Si no te gusta o prefieres otro tipo de alcohol, también puedes utilizar ron, bourbon o brandy.

¿Estás buscando más tutoriales paso a paso?

Foto de una botella con vainas de vainilla y extracto de vainilla casero

¿Has hecho esta receta de extracto de vainilla?

Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOKINSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Imprimir

Extracto de Vainilla

Foto cuadrada de un cuenco y una botella con extracto de vainilla casero

Extracto de vainilla, un saborizante natural ideal para todo tipo de repostería. Es suave, solo requiere de 2 ingredientes y se prepara en 15 minutos.

  • Autor: Iosune
  • Preparación: 15 mins
  • Total: 15 minutos
  • Raciones: 250 ml (1 taza) 1x
  • Categoría: Tutorial Paso a Paso
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Scale
  • 250 ml de vodka (1 taza)
  • 6 vainas de vainilla

Instrucciones

  1. Parte las vainas por la mitad longitudinalmente.
  2. Echa las vainas en un bote o botella de vidrio (previamente esterilizado con agua hirviendo) y cúbrelas con el vodka.
  3. Cierra el bote herméticamente y guárdalo en un lugar fresco y oscuro para evitar que el vodka se oxide. Lo ideal es agitarlo una vez a la semana, aunque no es imprescindible.
  4. Utilízalo en todas las recetas dulces que te apetezcan, como por ejemplo un delicioso helado de vainilla vegano, un brownie vegano e incluso lo puedes añadir a unas galletas veganas

Notas

  • No necesitas utilizar un alcohol de gran calidad, uno barato sirve perfectamente.
  • Lo ideal es esperar al menos 3 meses antes de utilizarlo, aunque basta con que lo dejes un mes. Cuánto más tiempo pase, más sabor a vainilla tendrá.
  • Puedes dejar las vainas dentro del extracto o colarlo cuando esté listo. Yo las quito cada 6 meses porque a partir de ese momento ya no aportan más sabor, pero no es necesario.
  • También puedes ir añadiendo más vainas y más vodka conforme lo vayas usando o volver a prepararlo desde cero.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 cucharada
  • Calorías: 37
  • Azúcar: 1,6 g
  • Sodio: 1 mg
  • Hidratos de carbono: 1,6 g

Keywords: extracto de vainilla, extracto de vainilla casero, cómo hacer extracto de vainilla

Nota: esta entrada fue publicada originalmente en mayo de 2013, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en mayo de 2020.

179 comentarios en «Extracto de Vainilla»

  1. Buenos dias! Primero de todo, querria saber cuanto tiempo tardais en contestar a los comentarios q aqui se escriben.
    Despues, saber si hay diferencia entre extracto y esencia de Vainilla o es lo mismo??
    Gracias

    Responder
    • Hola Mercedes! Por lo general contesto los comentarios una vez a la semana, salvo que estemos de viaje 🙂 Pues no sabría decirte, pero seguro que en google encuentras mucha información. Un saludo!

      Responder
  2. Hola! Es la primera vez q escribo. Os sigo desde hace unas semanas y quisiera saber, donde y q extracto puedo comprar mientras macera el q haga casero, por el tiempo q se debe esperar. Por si lo necesito usar en alguna receta. Gracias.

    Responder
    • Hola Mercedes! Pues la verdad es que hace tanto que no compro extracto que no te lo puedo decir con seguridad, yo miraría en grandes superficies o tiendas especializadas. Un saludo!

      Responder
  3. Buenas, según tengo entendido el alcohol no termina de evaporarse aunque lo cocines, por lo que no creo que sea adecuado para que lo consuman niños. Ahora mismo no tengo la fuente pero te animo a buscarlo. Un saludo y gracias por la receta

    Responder
    • Hola Irene! La cantidad que queda es tan ínfima que es apto para que los niños lo consuman. El extracto de vainilla se usa en muchísimas recetas dulces y no hay ningún problema. Un saludo!

      Responder
  4. ¿Cómo funciona lo de rellenarlo con vodka según se va gastando? ¿Se puede hacer indefinidamente o lleva un momento en el que hay que volver empezar de cero dejando macerar nuevas vainas?

    PD: al comentario argentino…en los supermercados de mi zona en Italia el extracto de vainilla que venden para repostería cuesta unos 200€ el litro…

    Responder
    • Hola Eva! Puedes ir rellenándolo, aunque de vez en cuando es bueno cambiar las vainas porque ya no aportan tanto sabor, en varios sitios he leído que suelen cambiarlo cuando pasa un año o así. Un saludo!

      Responder
  5. Hola, gracias por la receta la voy a probar, ahora tengo un extracto que compre que creo que es bastante bueno porque es ecológico, pero voy a probar la receta, aunque primero tengo que comprar los 2 ingredientes 😉

    Me ha surgido una pregunta, ¿qué equivalencia hay entre la vainilla en polvo y el extracto? o ¿hay casos en los que uno no pueda sustituir al otro?

    Muchas gracias

    Responder
  6. Hola, mi pregunta es, no te vozka pero si orujo blanco, puedo usar eso? cuantos grados se requieren? muchas gracias, me encantan tus recetas y tu canal, ya he hecho algunas cosas tuyas….son espectaculares, en face lo colgue con fotos y todo… aver si puedo hacer mi extracto con orujo que es lo que tengo en casa,…espero pronto tu respuesta,, un abrazote

    Responder
    • Hola Virginia! La verdad es que no sé si se podría usar orujo, pero no creo porque tiene un sabor muy fuerte y probablemente no se notaría mucho la vainilla, pero puedes probar… Más que los grados, es el sabor lo que importa. Muchas gracias por hacer nuestras recetas 🙂 Un saludo!

      Responder
  7. Voy a probar a hacerlo con ginebra. Tengo botellas acumuladas de las cestas de Navidad y les dare uso con esta receta. Espero que salga bien!

    Responder
  8. Quizá una vez macerado se puede poner en un cazo a hervir un poco y así se le evaporaría el alcohol,no? y volverlo a guardar para ir usándolo ya sin el alcohol (lo digo por si se echa a recetas crudas y eso…) . Es una idea que se me ha ocurrido jejeje ¿Qué opináis?

    Responder
    • Hola Cristina! Yo creo que perdería sabor o sabría diferente y se suele usar tan poquito extracto que la cantidad de alcohol es ínfima 😛 Gracias por la sugerencia igualmente!

      Responder
  9. Soy pastelera «casera» o sea, hago dulces para toda la familia, pero estudie pasteleria en una de las mejores escuelas en Italia. Tuve una clase en la cual nos indicaron los «5» usos de la vainilla una vez que se las usa y no tirarlas. Definitivamente esta es una muy buena opcion y que mejor que realizar mi proprio extrato de vainilla. Tendria dos preguntas: 1. en lugar del vodka puedo usar alcohol puro para uso alimentario? 2. visto que este extracto se realiza con alcohol-vodka, cual podria ser la incidencia visto que lo uso sobre todo para los dulces y tortas para niños?
    Muchisimas gracias desde ya y que tengan una excelente semana!

    Responder
    • Hola Vanessa! Supongo que podrás usarlo, pero no estoy segura, he visto gente que lo hace con ron o wiskhy, pero no con el alcohol que tú dices… Los niños pueden tomarlo porque la cantidad que se le echa a cada dulce es mínima y además suelen ir cocinados, de hecho los extractos de vainilla que suelen venden en las tiendas están hechos con alcohol 🙂

      Responder
      • Muchisimas gracias Iosune. Hoy mismo experimento hacer el extracto casero de vainilla, justamente tengo que hacer algunas meriendas para el resto de la semana y siempre uso las vainillas. Como ya tengo muchas las voy congelando…ahora ya se un «sexto» metodo para poder re-utilizarlo. Estoy super contenta! GRACIAS y que tengas una excelente semana!

        Responder
  10. No puedo esperar a hacer a probar el extracto casero! La botella hermética que habéis utilizado es de 250mL o de más? Dónde la comprasteis vosotres?

    Responder
  11. Qué receta más fácil! Es perfecta Lara mí, ahora soy una amante de la repostería y sinceramente, el extracto de vainilla es carísimo en muchas tiendas. He visitado millones de páginas web, blogs, tiendas, tanto como ,as físicas como las online, costaban igual de caro. Menos mal que he visitado este blog y me ha dado la solución.
    Muchísimas gracias.
    PD: ¿ Tiene que tardar tanto tiempo para utilizarse?

    Responder
  12. Pedazo de receta fácil y rápida, una pregunta de alcohol no entiendo nada qué vozka es bueno para esta receta?
    Sirve cualquiera o como en todo a más calidad del vozka más calidad de la esencia de vainilla no?
    Ya me contaréis.
    Gracias!
    Besos.

    Responder
  13. Hola por favor de urgencia esta tecnica tambien me sirve para hacer extracto de oregano y mejorana es que las necesito y no la encuentro ninguna de las 2. Gracias

    Responder
  14. Gracias por vuestra receta, la acabamos de poner en practica con ron canario blanco. No teniamos vodka a mano.
    Nos encanta el blog y esperamos seguirlo.
    Un abrazo

    Responder
  15. Buenos días.
    Feliciades por vuestro blog y muchas gracias por toda la información, que nos brindaís desde él.
    Tengo una duda, resulta que tengo en casa un ron bajo en calorías, que compré hace tiempo, ¿se podría utilizar también para hacer el extracto de vainilla?
    Espero vuestra respuestra, gracias
    Saludos

    Responder
  16. Hola!! Como me gustan las cosas hechas por mi…voy a hacer esta receta del extracto de vainilla.Así tambien ahorro que todo esta muy caro.
    Tengo una pregunta amigos.Haber si me podeis ayudar.Yo tomo medicación de por vida por una enfermedad que padezco.Mi pregunta es:¿puedo tomar este extracto casero de vainilla aunque lleve Vozka.Tengo prohibido tomar alcohol??

    Responder
    • Hola Pili! Hay medicaciones que no son compatibles con el alcohol y otras sí, eso se lo tienes que preguntar a tu médico o al menos mirar el prospecto del medicamento. Generalmente no suele haber problema con el extracto de vainilla porque se le echa muy poca cantidad y se suele utilizar para dulces que van cocinados, por lo que el alcohol se evapora. De todas formas, si te quedas más tranquila consulta con tu médico. Un saludo!!!

      Responder
    • Si lo usas para repostería no pasa nada, de hecho la mayor parte de los dulces que venden llevan este tipo de extracto. Llevan muy poquito alcohol y además se evapora al cocinarlo 🙂

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad