Las gachas de quinoa se preparan en 5 minutos y son una alternativa deliciosa a las gachas de avena para celíacos o personas que no consumen gluten.
Como ya sabréis si nos seguís desde hace tiempo, las gachas de avena son mi desayuno preferido junto con los smoothies y durante los meses fríos es lo que suelo tomar casi todos los días por la mañana.
La avena es un cereal controvertido para los celíacos o personas con intolerancia al gluten. Hay países en los que se recomienda su consumo y otros en los que no. Yo no soy celíaca, pero el gluten no me sienta bien, especialmente el trigo, así que intento evitarlo en la medida de lo posible. Sin embargo, la avena me sienta genial.
Ya se pueden encontrar copos de avena sin gluten en los herbolarios, pero he hecho esta receta pensando en los que no podéis tomar ningún tipo de avena. No podría vivir sin mis gachas y esta receta está buenísima y es más rica en proteína que la versión original, además, se prepara en unos 5 minutos (sin la compota de frutos rojos).
Los copos de quinoa los encontré en el herbolario en el que suelo comprar, aunque no sé si también los podréis conseguir en grandes superficies.
Si te han gustado nuestras gachas de quinoa, échale un vistazo a estas recetas: desayuno de quinoa, gachas de avena o porridge, gachas de avena al horno, gachas de arroz y gachas de avena de chocolate.
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Gachas de Quinoa
Ingredientes
Para las gachas de quinoa:
- 1 taza de copos de quinoa, 80 g
- 2 tazas de leche vegetal, 250 ml, nosotros usamos leche de soja sin endulzar
- 1 plátano
- 2 cucharadas de semillas de calabaza al gusto
Para la compota (opcional):
- 1 taza de frutos rojos congelados, 150 g
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de panela o azúcar moreno
- 1 cuchara de harina de tapioca o maicena
Instrucciones
- Echa todos los ingrediente de la compota salvo la harina de tapioca o maicena, remueve y cuando rompa a hervir cocina a fuego medio-alto durante unos 5 minutos. Luego echa la harina de tapioca o maicena, remueve y cocina 1 ó 2 minutos más o hasta que espese, removiendo constantemente. Reserva.
- Echa los copos de quinoa y la leche en un cazo, remueve y cuando rompa a hervir cocina a fuego medio-alto unos 2 ó 3 minutos o hasta que espese, removiendo de vez en cuando. Añade más leche si es necesario.
- Sirve en un par de boles con la compota por encima, rodajas de plátano y semillas de calabaza.
- Nosotros no le echamos endulzante, pero si quieres puedes echarle el que prefieras al gusto.
- Las gachas están mejor recién hechas, pero puedes comerlas frías o guardarlas en un recipiente hermético en la nevera durante 3 ó 4 días. Si vas a recalentarlas, es probable que tengas que echar más leche. La compota puede guardarse en la nevera en un recipiente hermético durante una semana.
Notas
- Las gachas también se pueden hacer con agua y si quieres puedes añadir un poco de leche al final.
- Utiliza cualquier fruta, semilla, fruto seco o ingrediente que te guste.
- La compota está rica fría o caliente y se puede hacer con cualquier fruta.
- En vez de harina de tapioca o maicena puedes usar cualquier otro almidón o espesante.
Ana dice
¿hay mucha diferencia e textura con la avena una vez preparado el plato?
Iosune dice
Hola Ana! No es exactamente igual, pero sí parecido 🙂
Meri dice
Esta buenísimo!! Muchas gracias!
Iosune dice
Hola Meri! Gracias a ti 😉
Clara dice
Una pinta deliciosa! Yo los descubrí hace poco y la verdad es que es una buena alternativa.
Iosune dice
Hola Clara! Muchas gracias 🙂 Un beso!
marian merino dice
si, es verdad... hay que echarle entonces la tapioca??
El otro día por error compré harina de quinoa y no tengo ni idea de qué hacer con ella. Sabríais decirme en qué puedo utilizarla??
Iosune dice
Hola Marian! Has leído el paso 1? Ahí es donde te digo cuándo tienes que echar la harina de tapioca. La verdad es que nunca la he usado, así que no puedo ayudarte. Un saludo!
Alicia dice
Hola, por favor ¿podéis revisar la receta? algo ha pasado... en las instrucciones habla de harina de tapioca o maizena pero en los ingredientes no viene este ingrediente y el punto 1 y 2 de la explicación esta muy confuso. Gracias!!
Iosune dice
Hola Alicia! En el paso 1 te dice cuándo tienes que echar la tapioca y sí que aparece en la lista de ingredientes (en la de la compota). Qué es lo que no entiendes? Un saludo!
Mónica dice
Hola!! Soy Mónica, gracias por la receta, me apetece mucho probarla, ¿dónde puedo encontrar los copos de quinoa? Gracias!!
Iosune dice
Hola Mónica! En herbolarios 🙂 Un saludo!
Eli dice
También hay en el Mercadona en la sección de pastas, solo por si no se te resulta fácil encontrar un herbolarios.
Iosune dice
Hola Eli! Muchas gracias 🙂 Un saludo!