fbpx

Leche de Arroz

Leche de arroz | danzadefogones.com #danzadefogones

Si no consumes lácteos o si estás pensando en dejarlos (te animo a ello), puedes encontrar una gran variedad de leches vegetales en el mercado, el problema es que suelen ser caras y muchas de ellas llevan ingredientes que no son saludables como azúcar blanco, conservantes, colorantes, entre otros. Lo bueno es que las leches vegetales son muy fáciles de hacer y generalmente suelen ser mucho más económicas, como esta leche de arroz, que solo lleva agua y arroz. Para que esté más dulce he añadido dátiles, pero puedes utilizar otro endulzante o simplemente no añadir nada. Si quieres que tu leche sea más o menos espesa o densa, puedes añadir más o menos arroz.

Nunca me había animado a preparar leche de arroz y la verdad es que no sé por qué, ya que es muy fácil de preparar, solo hay que batir arroz cocinado (al vapor o cocido) con el agua y el endulzante que elijas. Puedes colarla si no tienes una batidora muy potente o si prefieres que quede una textura más líquida, aunque no es necesario. Para colarlo te recomiendo que utilices una gasa, tela o utensilio para hacer leches vegetales, ya que con un colador es posible que no quede perfecta.

En este caso, he utilizado arroz integral porque es más sano y nutritivo pero puedes usar cualquier tipo de arroz. También puedes darle más sabor a tu leche añadiendo vainilla, cacao, algarroba en polvo, canela o cualquier ingrediente que te guste.

Leche de arroz | danzadefogones.com #danzadefogones

Esta leche es más digestiva que la de soja, es apta para celíacos a diferencia de la de avena y tiene menos calorías que las que están hechas a base de frutos secos, como la de almendras.

El arroz es un cereal muy saludable, sobre todo si consumimos la versión integral. No hay que tenerle miedo a los hidratos de carbono siempre y cuando sean saludables y no estén refinados. Me sorprende que en muchas dietas se prohíban cuando la base de la alimentación de muchas culturas longevas y tradicionalmente delgadas (como los chinos o los japoneses) es el arroz. Si se eligen los hidratos adecuados y se cocinan de la forma correcta, podemos consumirlos a diario sin miedo a engordar.

Leche de arroz | danzadefogones.com #danzadefogones

En general recomiendo consumir cualquier leche vegetal en unos 3 ó 4 días porque no llevan conservantes y pasado ese tiempo pueden estropearse. De todas formas, puede que en tu caso una determinada leche te dure más o menos tiempo, fíjate en su olor, en el color y en la consistencia, si ves que hay cambios o que no tiene buena pinta, es mejor tirarla y hacer otra nueva.

Las leches vegetales son mucho más saludables que la leche de vaca y si se hacen en casa no tienen por qué ser más caras. La leche de arroz se prepara en un momento y si tienes poco tiempo puedes aprovechar para cocinar más arroz y preparar algún plato como este arroz chino vegano, así matas dos pájaros de un tiro y ahorras tiempo, además, las dos recetas están riquísimas.

Leche de arroz | danzadefogones.com #danzadefogones

Imprimir

Leche de Arroz

Solo necesitas agua, arroz y tu endulzante preferido para hacer leche de arroz, a mi me encanta con dátiles. Se prepara en 5 minutos y está deliciosa.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Total: 5 minutos
  • Raciones: 2 1/2 tazas (625 ml) 1x
  • Categoría: Bebida
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 1/2 taza de arroz integral (o de cualquier otro tipo) cocinado (100 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 4 dátiles

Instrucciones

  1. Bate en una batidora el arroz integral (lo ideal es que el arroz esté a temperatura ambiente o frío), el agua y los dátiles.
  2. Cuela la leche con ayuda de una gasa, tela o utensilio para hacer leches vegetales. Este paso es opcional, sobre todo si tienes una batidora potente.
  3. Guarda la leche en la nevera en una botella o envase cerrado y consúmela en 3 ó 4 días.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 taza (250 ml)
  • Calorías: 175
  • Azúcar: 8.4 g
  • Sodio: 7 mg
  • Grasas: 1.1 g
  • Hidratos de carbono: 38.9 g
  • Fibra: 2.4 g
  • Proteína: 3.2 g

 

233 comentarios en «Leche de Arroz»

  1. Me parece fabulosas todas las recetas para preparar leches veganas para las personas que no podemos tomar leche de animales.Muchas Gracias,soy de Colombia

    Responder
  2. Buenas noches, desde Veracruz, México. Buscando como preparar leche para mí, por salud, pues me acaban de practicar una cirugía, pero me han evitado todo tipo de lácteos, de tipo animal, así que me encontré con ustedes y me ha encantado la manera tan fácil de explicar el procedimiento y los pocos ingredientes. Gracias, probaré hacerla rápidamente. Dios les bendice a todas y todos.

    Responder
  3. Hola!
    Hago leche de arroz pero siempre me queda más densa que la que compro de brik, me queda con el mucílago. He oído que si le añades almendras se puede prevenir un poco, pero yo no puedo tomar frutos secos. Qué podría hacer para que me quedara prácticamente líquida?
    Gracias!

    Responder
  4. Disculpe, como se puede obtener los valores calóricos de la leche de arroz.parbolizado?

    El IG del arroz parbolizado es.bastante menor que los.otros tipos, por tanto la.leche también seguramente lo es
    Gracias.

    Responder
  5. Hola una pregunta, ¿cuándo hablan de batidora, se refiere a la licuadora? Soy mexicana, por eso hay palabras que difieren en mi vocabulario cotidiano.

    Agradezco su atención, saludos

    Responder
  6. hoy la hice para hacer un licuado vegano de banana y damasco y quedo excelente! mucho más rico, liviano y saludable que el tradicional. Me encanto.
    Utilicé dos bananas medio congeladas y 3 damascos.
    La leche la colé antes y también le agregué un chorrito de esecia de vainilla;) a disfrutar.

    Responder
  7. Muchas gracias por la receta por problemas de salud no debo tomar leche,la lactosa me hace pésimo ,pero probé la de arroz y me encanta ahora la prepararé yo misma ya que en el comercio sale muy cara

    Responder
  8. Hola!
    Felicitaciones muy buen trabajo. No soy vegana; pero por razones de salud me sugieren no consumir leche. Muy buena la variedad de leches vegetales que ustedes tienen.
    Ahora tengo unas preguntas tú usas el dátil como sustituto del azúcar?
    El color beige lo otorga el dátil o el arroz integral.
    También quiero saber cuándo una receta tradicional lleva crema de leche como lo sustituyes?
    Si quieres hacer salsa bechamel cuál de las leches vegetales da mejor resultado. Gracias

    Responder
    • Hola Betsy! Muchas gracias por tus palabras 🙂
      – Sí, el dátil es un muy buen sustituto del azúcar ya que es dulce y es más saludable que el azúcar.
      – La leche tiene ese color tanto por el arroz (ya que es integral) cómo por los dátiles!
      – En cuanto a la leche vegetal para la bechamel, puedes utilizar la que más te guste o la que tengas a mano. Te recomiendo usar la de avena o la de soja. La leche de avena tiene un ligero sabor dulzón y la leche de soja que tiene un sabor mucho más neutro.
      Feliz día 🙂

      Responder
    • Hola, Betsy! Cuando una receta pone crema de leche sólo tienes que poner más arroz/avena/loquesea y menos agua. Te aconsejo que eches un tercio del agua en la batidora y vas añadiéndole muy poco a poco hasta que coja la consistencia que desees

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad