fbpx

Leche de Arroz

Leche de arroz | danzadefogones.com #danzadefogones

Si no consumes lácteos o si estás pensando en dejarlos (te animo a ello), puedes encontrar una gran variedad de leches vegetales en el mercado, el problema es que suelen ser caras y muchas de ellas llevan ingredientes que no son saludables como azúcar blanco, conservantes, colorantes, entre otros. Lo bueno es que las leches vegetales son muy fáciles de hacer y generalmente suelen ser mucho más económicas, como esta leche de arroz, que solo lleva agua y arroz. Para que esté más dulce he añadido dátiles, pero puedes utilizar otro endulzante o simplemente no añadir nada. Si quieres que tu leche sea más o menos espesa o densa, puedes añadir más o menos arroz.

Nunca me había animado a preparar leche de arroz y la verdad es que no sé por qué, ya que es muy fácil de preparar, solo hay que batir arroz cocinado (al vapor o cocido) con el agua y el endulzante que elijas. Puedes colarla si no tienes una batidora muy potente o si prefieres que quede una textura más líquida, aunque no es necesario. Para colarlo te recomiendo que utilices una gasa, tela o utensilio para hacer leches vegetales, ya que con un colador es posible que no quede perfecta.

En este caso, he utilizado arroz integral porque es más sano y nutritivo pero puedes usar cualquier tipo de arroz. También puedes darle más sabor a tu leche añadiendo vainilla, cacao, algarroba en polvo, canela o cualquier ingrediente que te guste.

Leche de arroz | danzadefogones.com #danzadefogones

Esta leche es más digestiva que la de soja, es apta para celíacos a diferencia de la de avena y tiene menos calorías que las que están hechas a base de frutos secos, como la de almendras.

El arroz es un cereal muy saludable, sobre todo si consumimos la versión integral. No hay que tenerle miedo a los hidratos de carbono siempre y cuando sean saludables y no estén refinados. Me sorprende que en muchas dietas se prohíban cuando la base de la alimentación de muchas culturas longevas y tradicionalmente delgadas (como los chinos o los japoneses) es el arroz. Si se eligen los hidratos adecuados y se cocinan de la forma correcta, podemos consumirlos a diario sin miedo a engordar.

Leche de arroz | danzadefogones.com #danzadefogones

En general recomiendo consumir cualquier leche vegetal en unos 3 ó 4 días porque no llevan conservantes y pasado ese tiempo pueden estropearse. De todas formas, puede que en tu caso una determinada leche te dure más o menos tiempo, fíjate en su olor, en el color y en la consistencia, si ves que hay cambios o que no tiene buena pinta, es mejor tirarla y hacer otra nueva.

Las leches vegetales son mucho más saludables que la leche de vaca y si se hacen en casa no tienen por qué ser más caras. La leche de arroz se prepara en un momento y si tienes poco tiempo puedes aprovechar para cocinar más arroz y preparar algún plato como este arroz chino vegano, así matas dos pájaros de un tiro y ahorras tiempo, además, las dos recetas están riquísimas.

Leche de arroz | danzadefogones.com #danzadefogones

Imprimir

Leche de Arroz

Solo necesitas agua, arroz y tu endulzante preferido para hacer leche de arroz, a mi me encanta con dátiles. Se prepara en 5 minutos y está deliciosa.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Total: 5 minutos
  • Raciones: 2 1/2 tazas (625 ml) 1x
  • Categoría: Bebida
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • 1/2 taza de arroz integral (o de cualquier otro tipo) cocinado (100 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 4 dátiles

Instrucciones

  1. Bate en una batidora el arroz integral (lo ideal es que el arroz esté a temperatura ambiente o frío), el agua y los dátiles.
  2. Cuela la leche con ayuda de una gasa, tela o utensilio para hacer leches vegetales. Este paso es opcional, sobre todo si tienes una batidora potente.
  3. Guarda la leche en la nevera en una botella o envase cerrado y consúmela en 3 ó 4 días.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 taza (250 ml)
  • Calorías: 175
  • Azúcar: 8.4 g
  • Sodio: 7 mg
  • Grasas: 1.1 g
  • Hidratos de carbono: 38.9 g
  • Fibra: 2.4 g
  • Proteína: 3.2 g

 

239 comentarios en «Leche de Arroz»

  1. Hola me encantan vuestras recetas y en general son muy claras pero en esta, tras leer los comentarios, me surgen las siguientes dudas:
    – Hay que remojar antes el arroz? Sí sí, por cuánto tiempo? Qué se hace con ese agua luego?
    – Con cuánta agua se hierve el arroz?
    – Se usa el agua de hervir el arroz para hacer la leche?
    Muchas gracias por todo lo que aportáis!

    Responder
    • Hola! Gracias por tus palabras 🙂
      – Yo siempre suelo remojar el arroz antes de cocerlo, pero puedes no hacerlo ( lo suelo dejar lo máximo que pueda y mínimo 45 min).
      – El arroz hiérvelo como siempre sueles hacerlo pero más o menos por 1 taza de arroz 2-3 de agua.
      – Yo prefiero no usarlo, pero si has lavado bien el arroz antes de cocerlo, puedes usar ese agua.
      Espero haberte ayudado, un abrazo!

      Responder
  2. Hola! Esta leche es apta para calentar en micoondas? Me pasó que hice una de avena y al calentarla espesó y quedó malísima, la tuve que tirar. Mi idea usarla para acompañar el café:), gracias!

    Responder
  3. Hola buenas, yo hago mi bebida de arroz sin cocerlo, aprendí una receta así, esta muy mal¿? a mi me gusta, pero quisiera saber si hay razones especificas para cocinarla, o es a gusto. Gracias!

    Responder
  4. Hola.consumo usualmente arroz Yamani para la leche sale y sabe mejor con el blanco Carolina.Quisiera sasaber si pierde propiedades. Saludos

    Responder
  5. Lee bien tú, porque en los ingredientes dice arroz cocinado. Además que las instrucciones no son muy claras y no se entiende bien la preparación.

    Responder
  6. Bdias. Por que se desecha el agua de la cocción? Ahí hay muchos nutrientes y si se desecha el agua estos se pierden, No? Lo he entendido bien?
    Saludos cordiales

    Responder
          • Buenos días Iosune,
            me he leído muchas de las preguntas que os hacen los lectores de esta receta y en una del 15 de Abril del 2017 de Martha López dónde os pregunta, «Se utiliza el agua con la q se coció el arroz? O se desecha?» (copio). A lo que le respondéis «Hola Martha! Se desecha y se usa agua limpia. Un saludo!»
            Sin embargo en esta pregunta, entiendo lo contrario… Disculpa, pero me pierdo aún leyendo toda la receta.
            Gracias por resolver mis dudas.
            Un saludo,

      • Hola!
        Primero darte las gracias por tu blog! Soy una enorme fan! Pero en este caso, yo como Manuela no entendí que la agua de cocinar era la que se usaba para la leche 🙁 Creo que no queda muy claro en la receta

        Responder
    • No manchen lean bien.
      La receta es muy clara: Hierven el arroz, esperan a que se enfríe, lo licuan con el agua del cocimiento y luego lo cuelan, el líquido resultante es la leche, lo que queda en el colador es lo que se desecha. ¿Qué tan difícil puede ser?

      Responder
  7. Hola, hoy he preparado la bebida de arroz integral y puse los 100 gramos en seco lo hervi y después a licuar con los 4 dátiles y me quedo muy espesa!! Gracias, la voy a diluir

    Responder
  8. Hola, gracias por publicar estas recetas de leches veganas, ¡me encantan!
    Quisiera preguntarte si será lo mismo, licuar primero y cocinar después.

    Responder
  9. Hola chicos!,
    La receta está muy bien,, pero creo la montaña de dudas surge principalmente por q se han saltado el proceso de cocción.
    Yo principalmente pongo 8 tazas de agua, 1 de arroz (integral o normal), y dependiendo para q, le agrego … o vainilla, o canela, o miel, o simplemente la dejo tal cual. Y se suele cocinar en 12 minutos (si es arroz blanco), y 5 mntos más (si es integral). Y si quiero q quede con un poco d espesor le agrego una cucharada de aceite de girasol. Y aporta un pelin más de calorías a la leche q le doy a mis niños. El bebe q dejo la leche materna se toma leche de arroz combinados con la de avena. Les gusta mucho y es un acierto si temen quitar el tan culturizado hábitos de seguir dando leche. Ya saben q por cultura (no por q debemos), Somos las única especie q consume leche de otra … groso error. Por q ninguna especie consume otra leche q no sea la de mamá. En fin… volviendo
    Cuando le leche esté lista, con una pimer la molimos o en una licuadora (como mejor quieras), el agua no la tiro. Uso todo lo de la cocción (q es agua filtrada).
    La guardo en la nevera, en botella dura 3 días. Salen dos litros de leche en está receta, yo q voy haciendo biberones me va muy bien. Y tbn la uso para remojar la avena del desayuno, tomar la cúrcuma q la hace más receptiva al paladar, incluso con el café cuando apetece un golpe de despertar por tanto trasnochar, o sola. En cuanto a endulzantes, todos podemos aplicar los conocidos, económicos y saludables. En cuanto a dar leche a un bebé (q es un tema), la combinó con avena por El Hierro. Y la de arroz es ideal para niños q no pueden acceder a la leche materna directamente, por las alergias y todo lo q algunos casos especiales q tampoco consumen la de animal. No carece de nada q la otra no tenga y es muchoooo más saludable. Como saben quitar l carne de la dieta… tiene un efecto cadena en nuestra Salud (se enriquece por q la carne es dañina), a los animales(q sufren) y al ecosistema.
    Bueno chicos, me gustaría tbn compartir en alguna oportunidad una receta de “pie de limon “, vegana. Se q no la conocerán pero para el repertorio de menús y ocasiones especiales … quedas como rey.
    Un abrazo y gracias por la calidad de información, como digo siempre “lo bueno se comparte”
    NAMASTE

    Responder
  10. Hola!! Probé a hacer la leche de almendras la semana pasada y la verdad es que muy bien! Pero quería probar esta, ya que sale más barata. Pero tengo una duda. Dejas de remojo el arroz integral de un día para el otro? Lo cueces con que cantidad de agua? Es que siempre tengo por penas a la hora de cocer arroz integral. Muchas gracias!!

    Responder
  11. Hola,
    una consulta, dices que hay que batir el arroz, el agua y los dátiles. No se licuan para que todo se intregre?
    Gracias por la respuesta.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Fernando! Aquí en España le llamamos batir a lo que creo que en latinoamérica se le llama licuar. Básicamente tienes que meter los ingredientes en una batidora de vaso para que queden líquidos. Un saludo!

      Responder
  12. Buena noches. Hoy estoy haciendo la leche, espero me salga bien y a mi niño le guste. No soy vegana pero intento comer lo mas sanamente posible. E intento seguir al pie de la

    Responder
  13. Hola chicos, antes que nada mil gracias por sus recetas!! muy agradecido.

    Consulta, como hacen para calcular la información nutricional?? Tengo un emprendimiento de comida vegana y me gustaría poder sumar esa información.

    Muchas gracias!!
    Abrazo grande
    Ezequiel desde Argentina

    Responder
  14. Hola Soy nueva y la única en mi familia como vegana,lo que me regalo el apodo de «Verdurita», Soy de Argentina y les comento que me cuesta mucho encontrar productos veganos en el super y los que encuentro son muy muy caros. Apenas vi la receta la leí y ya la puse en marcha! ya estoy lista para probarla!!!!! Les envió un beso a todos y mil gracias por acompañarme en la distancia!!!

    Responder
    • Hola Alejandra! Enhorabuena por tu decisión de hacerte vegana 🙂 No estás sola, cada día somos más! Nosotros no solemos comprar apenas productos veganos, preferimos cocinar en casa, sale más barato y es más saludable. Un beso enorme guapa!

      Responder
  15. Hola, Iosune. Valar Morghulis.
    Estoy encantado con su página: estaba buscando las leches vegetales, y tuve que entrar aquí, como haría cualquier fan de la Canción. Y, definitivamente, valió la pena.

    Tengo una duda.
    No tengo batidora, ¿da igual si licúo la mezcla?

    De nuevo, excelente página. Sé que hablo por todos al agradecerte por tu esfuerzo tan noble y tan bien hecho.
    ¡Un abrazo enorme desde Colombia!

    Responder
    • Hola Sebastián! Valar Dohaeris 😛 En España le llamamos batidora a lo que en América le llamáis licuadora, así que no te preocupes, puedes usar tu licuadora sin problema 😉 Muchas gracias por tus palabras. Un beso!!!

      Responder
    • Hola Gerardo! La verdad es que no lo he probado, sé que con leche de soja sí que se puede hacer kefir, pero no sé si con la de leche de arroz funcionaría… Es cuestión de probar 🙂 Un saludo!

      Responder
  16. Hola. Me encanta la receta pero tengo una duda: esta bebida de arroz estriñe? Leo que las comerciales no, todo lo contrario, porque el arroz es fermentado y se parte antes de mezclarlo con el agua y no se que más que hace que pierda el almidón, pero en las recetas caseras se supone que si lleva su almidón, porque aunque lo laves queda almidón igual, entonces estriñe? Tengo el estómago delicado, malas digestiones, gases….. Por eso me decidí por la leche de arroz, pero las caseras no me queda claro si hacerlas

    Responder
  17. Hola! Ante todo, gracias por compartir la receta.
    Veo los valores nutricionales de la receta y tengo dudas respecto a los carbohidratos. Cómo los has calculado? Simplemente cuentas los que tiene la 1/2 taza de arroz? Es que al batir y luego colar, se queda arroz fuera, por lo que tendría menos cantidad de ch? O es tan poco lo que se queda en el colador que se desprecia? Tengo diabetes tipo 1 y quería probar a hacerme mi propia leche, pero no tengo muy claro cómo calcular los carbohidratos en estos casos…

    Responder
    • Hola Ana! Nosotros hace ya mucho tiempo que no contamos calorías ni valores nutricionales porque no es necesario. Si tienes diabetes, te recomiendo que leas algunos libros como El Estudio de China, The Starch Solution o éste que habla sobre el tema: http://amzn.to/25SCfhE Los hidratos no son el enemigo, sino los productos de origen animal y el exceso de grasa. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad