Este pan de plátano es vegano y sin gluten y además no tiene aceite ni levadura. Es un desayuno delicioso y saludable, aunque también se puede tomar de postre.
Una de las cosas que más me gustan de los meses fríos es que puedo volver a hornear sin pasar calor, especialmente recetas dulces que sean saludables y que además estén deliciosas, como es el caso de este pan de plátano vegano y sin gluten. Sin duda es uno de los dulces más ricos que hemos preparado en el blog porque es muy esponjoso, saciante y además sabe a gloria.
A nosotros nos gustar tomarlo para desayunar acompañado de fruta fresca y un vaso de leche vegetal, pero también se puede comer para merendar, como postre, snack o de la forma que más te guste porque está taaan rico que apetece a todas horas.
Las nueces le dan el toque definitivo, pero si no te gustan puedes eliminarlas o sustituirlas por otros frutos secos o incluso por chips de chocolate. También puedes echar más cantidad si te prefieres encontrarte más tropezones en el pan de plátano.
Otra cosa que me encanta de esta receta es que no lleva aceite, ni levadura y que está hecho con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar.
Si te ha gustado nuestro pan de plátano vegano y sin gluten, échale un vistazo a estas recetas con plátano: muffins veganos con chips de chocolate, helado de chocolate y plátano (2 ingredientes), brownie vegano sin gluten, donuts veganos saludables y pudin vegano de chocolate.
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Pan de Plátano Vegano y Sin Gluten
Ingredientes
- 2 plátanos medianos maduros, 1 taza ó 270 g machacado
- 1 taza de harina de trigo sarraceno, 140 g
- 1 taza de harina de avena, 120 g, úsala sin gluten si es necesario
- 1 taza de panela o azúcar moreno, 200 g
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- ½ cucharadita de sal
- ¾ taza de leche de coco de lata, 190 ml
- 1 huevo de lino
- Las semillas de ½ rama de vainilla, opcional
- ½ taza de nueces troceadas, 50 g
Instrucciones
- Coloca una bandeja de rejilla en el tercio inferior del horno y precaliéntalo a 180ºC ó 350ºF.
- Machaca los plátanos con ayuda de un tenedor. Reserva.
- En un bol echa los ingredientes secos (la harina de trigo sarraceno, la de avena, la panela o azúcar, la canela en polvo, el bicarbonato y la sal) y mezcla hasta que estén bien integrados.
- Echa el plátano machacado, la leche de coco y el huevo de lino. Remueve hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Corta longitudinalmente la ½ rama de vainilla y raspa el interior con ayuda de un cuchillo para obtener las semillas. Échalas en el bol y descarta la parte exterior.
- Por último añade las nueces troceadas y vuelve a remover.
- Engrasa un molde rectangular de 23x13 cm (9x5 pulgadas) o fórralo con papel de horno y hornea durante 60-75 minutos (el nuestro estuvo listo en 70 minutos). El tiempo puede variar en función del horno. El pan de plátano estará listo cuando esté dorado por fuera y al insertar un palito en el centro salga limpio. Si ves que empieza a dorarse demasiado por fuera, pero aún está crudo por dentro, cúbrelo con papel de aluminio.
- Déjalo enfriar completamente antes de trocearlo.
- Puedes guardar el pan de plátano a temperatura ambiente en un recipiente hermético durante unos días.
Notas
- Puedes usar otro tipo de harinas o endulzantes, pero es posible que tengas que añadir más o menos cantidad.
- Esta receta no lleva aceite, así que la leche de coco es importante y no le aporta mucho sabor. Puedes probar a usar alguna leche de frutos secos y si queda muy seco, añade un poco de aceite.
- Si usas un molde con otras medidas es posible que tengas que aumentar o reducir el tiempo de cocción.
Hedissa dice
He buscado en los comentarios y ya que nadie preguntó, quisiera saber qué otra opción hay para sustituir el huevo en vez de usar huevo lino. Gracias 🙂
Iosune dice
¡Hola Hedissa! No he probado la receta con otro sustituto, así que no te puedo garantizar que funcione, pero por lo general podrías usar chía en vez de lino en la misma cantidad o 1/4 de taza (60 ml) de leche de soja sin endulzar mezclada con 1 cucharada de vinagre de manzana o de vino blanco. ¡Un saludo!
Marta dice
Hola Osune, me he dado cuenta q la calculadora para multiplicar x2 tu receta no calcula los grs a aumentar. Es así o debería decirnos los gramos totales? Me gusta tanto esta receta q hoy la quería hacer doble. Gracias!
Iosune dice
¡Hola Marta! Desafortunadamente solo cambia las tazas, pero no los gramos. En las recetas nuevas estamos poniendo los gramos como medida principal y las tazas como secundaria. Perdona las molestias. ¡Un saludo!
Marta dice
Gracias por vuestro trabajo. Sale delicioso 🥰
Iosune dice
Gracias a ti 🙂
Perla G dice
Hola, gracias por compartir recetas deliciososas y saludables. Para este postre, se puede sustituir el huevo de lino por Chía?
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Sí, claro, sin problema! Un abrazo 🙂
Kathy dice
hola!! ambas harinas utilizadas se pueden intercambiar por harina de coco?
Iosune Robles dice
Hola Kathy! Sí, puedes usar otro tipo de harina, pero es posible que tengas que añadir más o menos cantidad 🙂 Un abrazo!
Mika dice
Hola Iosune,
Muchas gracias por la receta quedó buenisimo.usé miel en vez de azucar y harina de arroz integral y de avena.
Quisiera probar hacerlo con manzana y zanahoria en vez de platano. Lo has probado con otro tipo de fruta?
Iosune Robles dice
Hola Mika! No lo he probado con manzana y zanahoria, lo siento 🙂 Un abrazo!
Marian dice
Cuanta miel usaste??
Esther dice
Hoy me puse manos a la obra con mi hijo de 4 años y los dos plátanos que andaban por ahí rodando. Como no teníamos algunas cosas, hicimos estas modificaciones:
- se acabó el azúcar y eché par de coco (50 de moreno y 100 de coco)
- un poco de levadura sin gluten (en lugar de bicarbonato)
- anacardos (en lugar de nueces)
- leche de avena y coco casera (en lugar de leche de coco de lata)
En realidad estos cambios no fueron sustanciales.
El resultado, y eso que no me gusta el plátano, HA SIDO ESPECTACULAR. Muchas gracias por todas vuestras exquisitas recetas.
Iosune dice
Hola Esther! Me alegra que os hayan gustado 🙂 Un saludo!
Marta dice
He hecho tu receta y ha salido muy bueno y muy esponjoso. Gracias por tus recetas
Iosune dice
Hola Marta! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Elisa dice
lo preparé y me salió riquisimo .. solo que le agregué fibra natural que me quedó del extractor.de 6 zanahoria y un betabel .. el jugo lo tome por la mañana y en la tarde lo agregue la fibra a la receta que me pasate ..ademas como no tenia harina especial cerrasana. lo cambie por harina normal pero gluten free . muy agradecida en todo .. estoy viendo como podemos mejorar nuestra alimentación . lo volveré a hacer paradeleite de mi familia..
Iosune dice
Hola Elisa! Qué buena idea 🙂 Me alegra que os haya gustado. Un saludo!
Dani dice
Lo hice ayer y fue un éxito. Nunca había hecho huevo de lino y quedó genial, vaya trucazo. Yo le eché azúcar de coco y una cucharada de canela, otra de jengibre y chips de chocolate.
La volveré a hacer fijo.
¡Gracias!
Iosune dice
Hola Dani! Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Carol dice
Hola. Esta receta está buenísima. Cuando la hago está mi hija esperando que salga del horno para comérselo incluso caliente.
Pero le pongo la mitad de azúcar porque no me gusta que quede demasiado dulce.
La he hecho con distintos tipos de harina y siempre queda bien.
Y una vez lo hice con leche de soja normal en lugar de leche de coco de lata porque no tenía a mano pero en ese caso le añadí un poco de aceite de coco para compensar y también quedó perfecto.
Muchísimas gracias.
Iosune dice
Hola Carol! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Me alegra que os guste tanto. Un saludo!
Noelia dice
Hola! Si no tengo harina de trigo sarraceno, solo tengo de avena o de trigo (no integral). ¿Cómo puedo sustituirla?
Iosune dice
Hola Noelia! Puedes usar harina de trigo, pero puede que tengas que echar más o menos cantidad. Un saludo!
leydi sylvi dice
es una receta riquísima fácil de preparar sana, con pocos ingredientes
Iosune dice
Hola! Muchas gracias 🙂 Me alegra que te guste. Un saludo!
Sharon dice
Hola, me encanta tu receta y queria hacerla al pie de la letra. La foto se ve espectacular, he buscado otras recetas pero tienes cosas raras, que no quiero echarle a la mia. mi problema es que no encuentro harina de avena en Alemania, hasta me he planteado si existe. Sera que me puedes decir otra harina para que quede igual de rico y sano?
Gracias de antemano
Saludos
Iosune dice
Hola Sharon! La harina de avena no son más que copos de avena molidos, puedes echar copos de avena en tu batidora y batirlos, es lo que hacemos nosotros 🙂 Un saludo!