Aprende cómo hacer chucrut, una comida tradicional alemana alta en vitamina C y probióticos. Es una receta simple que solo requiere de 2 ingredientes.
El chucrut no es más que col fermentada en salmuera (agua con sal). Tiene un elevado contenido de vitamina C y es un probiótico natural, lleno de bacterias beneficiosas para nuestro intestino. Es una receta muy sencilla y fácil de hacer.
La mayoría de los chucruts que venden envasados están procesados, llevan aditivos y no son tan beneficiosos para nuestro aparato digestivo. Esta versión casera es mucho más saludable y es más barata que las que venden en el supermercado.
Se trata del acompañamiento perfecto para tus platos principales porque está delicioso. Va genial con sustitutos de la carne como el seitán y además aportará un sabor espectacular a tus comidas y cenas.
Chucrut, una receta tradicional alemana. Es sencilla, saludable y muy beneficiosa para nuestro organismo, además de contener grandes cantidades de vitamina C. Para hacerla solo necesitas 2 ingredientes: col y sal.
Cómo hacer chucrut - Paso a paso
- Corta el repollo en cuatro trozos (foto 1) y luego en tiras lo más finas posibles (foto 2).
- Mezcla el repollo y la sal en un bol grande (foto 3) y deja reposar durante 10 minutos.
- Masajea fuertemente el repollo para que se rompa su estructura celular (foto 4) y suelte todo el líquido durante 5 o 10 minutos.
- Coloca el repollo en el frasco y ve presionando con una cuchara o con los puños (foto 5). Añade el líquido que haya soltado (foto 6).
- Cierra el bote y guarda el chucrut en un lugar seco y oscuro durante 4 semanas. No lo abras durante ese tiempo.
- Una vez listo, puedes guardarlo en la nevera.
Consejos
- Puedes usar cualquier tipo de col para esta receta.
- Hay gente que añade diferentes especias e ingredientes para saborizar el chucrut.
- Lo ideal es esterilizar el tarro que vayas a utilizar con agua hirviendo antes de hacer el chucrut. También puedes repartirlo entre varios botes más pequeños.
- Te recomiendo que uses un tarro tipo Fido porque se cierran herméticamente. Si no tienes uno, puedes añadir aceite de oliva sobre la mezcla.
- Yo suelo utilizar sal marina fina para esta receta, aunque puedes utilizar cualquier tipo de sal.
- Es muy importante que la col quede sumergida o el chucrut se echará a perder. Puedes poner un peso o una piedra para que no flote.
¿Cuánto aguanta el chucrut?
El chucrut aguanta mucho, aunque está tan rico que ¡no podrás evitar comerlo todos los días! Aun así, puedes guardarlo en un recipiente cerrado en la nevera y aguantará por unos 6 meses.
¿El chucrut se puede congelar?
Aunque no necesitas congelarlo porque dura mucho en la nevera, también puedes hacerlo. Simplemente guárdalo en un recipiente cerrado apto para congelar y déjalo en el congelador por un máximo de 6 meses.
Para descongelarlo, transfiérelo a la nevera o déjalo a temperatura ambiente durante toda la noche.
Cuándo comer chucrut
Esta receta es el acompañamiento perfecto para muchos platos, especialmente para aportar un poco más de sabor a tus proteínas vegetales.
Por ejemplo, puedes comerlo con seitan, tofu salteado y hasta utilizarlo como un ingrediente más en una ensalada. Queda delicioso en recetas como ensalada de quinoa y dará un toque muy rico a tus filetes de coliflor.
¿Estás buscando más recetas de acompañamiento?
¿Has hecho esta receta de chucrut?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Cómo hacer chucrut
Ingredientes
- 1 repollo, 1,5 kilos
- 1,5 cucharadas de sal marina fina
Instrucciones
- Corta el repollo en cuatro trozos y luego en tiras lo más finas posibles.
- Mezcla el repollo y la sal en un bol grande y deja reposar durante 10 minutos.
- Masajea fuertemente el repollo para que se rompa su estructura celular y suelte todo el líquido durante 5 o 10 minutos o hasta que haya reducido su volumen a la mitad.
- Coloca el repollo en el frasco y ve presionando con una cuchara o con los puños. Añade el líquido que haya soltado. Si no tienes líquido suficiente puedes añadir salmuera, que puedes hacer mezclando 1,5 cucharaditas de sal por cada 250 ml de agua (1 taza).
- Cierra el bote y guarda el chucrut en un lugar seco y oscuro durante 4 semanas. No lo abras durante ese tiempo.
- Una vez listo, puedes guardarlo en la nevera o en el congelador por un máximo de 6 meses.
- Sírvelo con seitan, tofu salteado, filetes de coliflor o hasta como parte de los ingredientes de una ensalada de quinoa.
Notas
- Puedes usar cualquier tipo de col para esta receta.
- Hay gente que añade diferentes especias e ingredientes para saborizar el chucrut.
- Lo ideal es esterilizar el tarro que vayas a utilizar con agua hirviendo antes de hacer el chucrut. También puedes repartirlo entre varios botes más pequeños.
- Te recomiendo que uses un tarro tipo Fido porque se cierran herméticamente. Si no tienes uno, puedes añadir aceite de oliva sobre la mezcla.
- Yo suelo utilizar sal marina fina para esta receta, aunque puedes utilizar cualquier tipo de sal.
- Es muy importante que la col quede sumergida o el chucrut se echará a perder. Puedes poner un peso o una piedra para que no flote.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en octubre de 2015, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en junio de 2020.
melisa dice
Hola, buenos días, he hecho el chucrut y ha quedado genial, muchas gracias por la receta. Pero tengo una duda ¿a la hora de guardarlo hay que escurrirlo y meterlo en la nevera o se deja en el frasco para que continúe haciendose?
Gracias y un saludo
Iosune dice
Hola Melisa! Tienes que guardarlo tal cuál en la nevera 🙂 Un saludo!
MELISA dice
Y PARA COMERLO, LO ESCURRO Y LISTO?
GRACIAS DE NUEVO
Iosune dice
Hola Melisa! No lo escurras porque el líquido necesita estar en el bote con el chucrut que no vayas a comer. Simplemente saca un poco con ayuda de un tenedor. Un saludo!
Rafael de Jesús Quiroga Cazarez dice
Creo que desde siempre hemos tenido a la mano, los beneficios de los productos naturales. Solo que por el agitado ritmo de vida, la facilidad de tener a la mano tiendas y compañías que elaboren comidas, remedios, entretenimiento y demás en forma industrial, hemos adoptado las formas de un hombre moderno,que no por estar al día, es más sabio y juicioso consigo mismo.
Este material didáctico y de información, nos llena de esperanza para tomar de lo tradicional y lo actual, lo mejor.
Muchas gracias por compartir su experiencia y conocimientos.
Saludos desde Puebla México.
Iosune dice
Hola Rafael! Gracias a ti por tu comentario 🙂 Un saludo!
Maye Montalvo dice
Hola gracias por compartir tu receta, me surgen dos dudas,
1. Desinfectas de manera normal el repollo con gotas de desinfectante o solo con agua?
2. En la region que vivo es una temperatura muy alta (40 grados centrigrados aprox) se puede dejar en la alacena?
Iosune dice
Hola Maye! Sólo lavo la col con agua, nada más. En principio no hay problema, aunque es posible que fermente más rápido y lo tengas listo en menos tiempo. Un saludo!
Maye Montalvo dice
Muchas gracias por tu respuesta saludos
Elisa Monserrat dice
Hola.. he estado leyendo recetas y está me ha parecido muy buena.
He seguido las instrucciones de las que leí y pedían tapar el frasco con tela tipo manta de Cielo o muselina. Y destaparlo al "cuarto día". Ya lo hice 🙁 pero quedó muy duro. Cuando lo destapé había moho solo al borde del agua nunca tocando el col, lo quité. Ya con esta receta me quedo más claro todo. Gracias por compartir
Iosune dice
Hola Elisa! Gracias a ti 🙂 Un saludo!
Mira dice
Hola. Yo encontré una que se puede cocinar. No sé sí conserva los probióticos comondicen aquí. Lo que yo quiero es hacerlo y comerlo. Era con cebolla. Y se hacía rápido. Perdón pero no la recuerdo sino la compartiría. A mí lo de cerrar el frasco y esperar un mes me da cosa. Por el botulismo. Digo.
Iosune dice
Hola Mira! La gracia del chucrut es que tenga probióticos, si no no es chucrut, es col salteada. El chucrut se lleva haciendo miles de añor y no hay ningún problema si el bote está limpio 🙂 Un saludo!
Leiby dice
Hola. Prepare la receta el 10 de julio. Hoy 1 agosto lo abrí y Dios (como dice mi sobrino apesta un poco) ese olor es normal? Muchas gracias
Iosune dice
Hola Leiby! Tiene un sabor fuerte, has probado alguna vez el chucrut antes? Un saludo!
Eli dice
Hola, feliz siguiendo tu receta. Ya lleva un par de días hecho. Pero lo fui a ver hoy y el repollo ya está sobre el agua 🙁 quizás le puse muy poca agua, o no le puse un peso... Lleva 5 días, lo perdí? Lo podre abrir y ponerle más agua? Mil gracias
Iosune dice
Hola Eli! 5 días no son muchos, si huele bien y tiene buena pinta, es posible que aguante bien, aunque no te lo puedo garantizar al 100%. Un saludo!
André Vielma dice
Hola. Muchas otras recetas dicen que se debe abrir el frasco todos los días para dejar salir el CO2 que se produce. Será que es necesario para que el frasco no explote? Mi frasco no es hermètico.
Muchas gracias por el blog, es buenìsimo.
el cholo simeone dice
si es importante si
Iosune dice
Hola! Lo ideal es no abrir el bote 🙂 Un saludo!
Iosune dice
Hola André! Lo ideal es no abrir el bote, no explota si dejas espacio suficiente. Si lo abres podría echarse a perder. Un saludo!
Edumajara dice
Con espacio suficiente a que te refieres??? Agua, aire?? si puedes ser más descriptiva ayudará. Feliciades por el blog
Iosune dice
Hola Edumajara! Me refiero a espacio de aire, que no llenes el tarro hasta arriba. Un saludo!
nuria dice
hola! me puedes decir cuanta sal en gramos? es que a veces dices cucharada, otras cucharadita.. es para no pasarme o quedarme corta. muchas gracias!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! No sabría decirte los gramos exactos pero seguro que en internet puedes buscar conversión de cucharadas a gramos de sal 🙂
Sabrina dice
Ya hice mi primer chucrut gracias a esta receta y quedo espectacular! Nunca había comido y fue un riesgo hacerlo, pero me gusto mucho por suerte, lo hice por que es una gran fuente de probioticos y seguiré haciendolo para acompañar en mis comidas. Gracias por compartir tu saber y tu tiempo! Saludos!
Iosune dice
Hola Sabrina! Gracias a ti 🙂 Un saludo!
Mira dice
Hola. La receta me parece que hay que esperar un mes. Y pars el caso no es para tanto. Si cocinas la col y pones vinagre y vino no es igual? Gracias.
Iosune dice
Hola Mira! No es lo mismo, en ese caso no tendrá probióticos que es el fin último del chucrut 🙂 Un saludo!
Yaiza dice
Hola! Hice mi chucrut hace unos días y hoy veo que le está saliendo una espuma por fuera al bote (que es de tipo Fido). Esto es normal?? Gracias...
Iosune dice
Hola Yaiza! Si la col está completamente sumergida, el chucrut debería estar bien 🙂 Un saludo!
olga dice
La acabo de hacer. En 4 semanas veremos el resultado. Saludos!
Iosune dice
Hola Olga! Espero que te guste mucho 🙂 Un saludo!
alma dice
hola lo que dice LIQUIDO... es AGUA??? solo Agua y Sal??? o como es que se preparara
Iosune dice
Hola Alma! En la receta explicamos paso a paso cómo tienes que preparar el chucrut. El líquido lo suelta la propia col 🙂 También es útil ver las fotos para que te resulte más sencillo el proceso. Un saludo!