Las gachas de trigo sarraceno no llevan gluten, por lo que son ideales para celíacos e intolerantes. Se preparan en 10 minutos y son muy saciantes.
Antes de venirnos a Asia tuvimos que terminar toda la comida que teníamos en la cocina y como quedaba un poquito de trigo sarraceno de cuando hicimos nuestro pan sin gluten, me puse a buscar recetas para aprovecharlo. Llegué a una receta de gachas de trigo sarraceno que no se parece mucho a ésta, pero me dio la idea y la verdad es que están increíblemente ricas y nos ha sorprendido muchísimo el resultado.
Las gachas de avena o porridge son nuestro desayuno preferido y aunque ya se pueden encontrar copos de avena sin gluten, me gusta dar opciones a las personas que prefieren no consumir avena y de paso pruebo recetas nuevas. Aunque las gachas de avena son las que más me gustan, ésta es la versión sin gluten que me ha convencido más por su sabor y porque tiene una textura bastante parecida.
Esta receta es muy básica, pero le puedes echar cualquier ingrediente que te guste o que esté de temporada: frutas, frutos secos, frutas secas, mantequilla de frutos secos, semillas, cacao, coco o lo que prefieras. Nosotros le echamos plátano, cacao nibs, sirope de arce, almendras laminadas y mantequilla de almendras.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE GACHAS?
- Gachas de avena o porridge
- Gachas de avena de chocolate
- Gachas de avena al horno
- Gachas de arroz
- Gachas de quinoa
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Gachas de Trigo Sarraceno
Ingredientes
- ½ taza de trigo sarraceno en grano, 100 g
- 2 tazas de leche vegetal, 500 ml, nosotros usamos leche de avena
- 2 plátanos
- Toppings: cacao nibs, sirope de arce, almendras laminadas y mantequilla de almendras al gusto para decorar (opcional)
Instrucciones
- Deja el trigo sarraceno en remojo durante al menos 4 horas. Ésto no es imprescindible, pero de esta forma será más digestivo y tardará menos en cocinarse.
- Cuela el trigo sarraceno y échalo a un procesador de alimentos o batidora junto con la leche y bate hasta que estén bien integrados.
- Echa la mezcla en un cazo y cuando rompa a hervir cocina a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Sirve en cuencos individuales con los plátanos troceados y tus toppings preferidos (nosotros le echamos cacao nibs, sirope de arce, almendras laminadas y mantequilla de almendras).
- Puedes guardar las gachas en la nevera en un recipiente hermético durante unos 3 ó 4 días.
Marta dice
He hecho la receta y está realmente buena, nunca había probado gachas de sarraceno. Le he puesto algarroba y creo que le va muy bien también. Repetiré!!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Marta! Qué buena idea 🙂 Me alegro de que te haya gustado.
Marisa dice
Hola....
Por la consulta de más arriba.... En Uruguay y Argentina batir es licuar.
Y hago una consulta.... Yo utilizo leche de almendras. Jamas otra. A veces la caliento pero no la dejo llegar al hervor porque se separa, se corta.
Esto es lo que me frena de hacer esta receta ya que a pesar de que la leche la hago yo, en Uruguay las almendras son muy caras y si se me corta muero de disgusto.
Quizá licuada con con el trigo no se corte. Alguien sabe?
Gracias!
Iosune Robles dice
Hola! Nunca he probado la receta con leche casera de almendras por lo que no sabría decirte si se te cortará o no, lo siento 🙂
Eva dice
Una duda,¿Puedo hacer pan, si el trigo es en copos?
Iosune Robles dice
Hola Eva! En el blog tenemos receta de pan sin gluten con trigo sarraceno 🙂 Échalo un vistazo!
Eva dice
Acabo de hacerlas y me han gustado mucho,lo único es, que me equivoqué al comprarlas y en vez de grano compré copos.Los tuve a remojo toda la noche y hoy directamente los h puesto junto a la leche a cocer.Me ha salido con textura de crema y solo le he añadido café.Me han encantado.Muchas gracias por la idea!!
Iosune Robles dice
Me alegro muchísimo de que te haya gustado 🙂 Un abrazo!
Carmen dice
Me encanta tus recetas!!!!
Estoy enganchada a tu blog, gracias!!!!
Tengo una duda, podría hacer leche vegetal con copos de trigo sarraceno? Es que tengo un paquete y me gustaría probar...hacerla igual q la leche de avena pero de sarraceno...
Myriam dice
¡Hola Iosune! Tengo dos dudas respecto a esta receta:
1) Al batir el trigo sarraceno con la leche, ¿no se hace papilla automáticamente? Lo digo porque yo bato trigo sarraceno crudo para hacer harina (que luego uso en pasteles), así que interpreto que esto sería como harina leche... ¿no?
2) ¿Habéis probado sin cocinarlo? Es que he visto recetas online (en inglés) donde extrañamente se lo comían así tal cual, batido, lo cual suena un poco inquietante porque teóricamente, es como comer harina cruda con leche... (bueno, ellos añadían plátanos y otras frutas). Pero a la vez, si lo cocino siendo una papilla, me da miedo que se queme / enganche todo.
Muchas gracias y perdón por el rollo, jeje 🙂 Ojalá pudiera seguir tomando el de avena pero me sienta fatal... 🙁
Iosune dice
Hola Myriam! Sí, queda como una papilla, con la textura que tienen las gachas de avena, tal vez un poco más finas (como puedes ver en las fotos). No he probado a comerlo crudo, pero prefiero cocinar los granos para que sean más digestivos. Un saludo!
Myriam dice
¡Muchas gracias, Iosune! Probaré a hacerlos pronto. Ya los probé sin batir, simplemente remojados + cocinados como leí en otra receta, y la textura me dio un asco horrible... Seguro que si es papilla y no noto los granos (encima quedaban en modo baboso) me gustará más jeje. ¡Muaks!
Iosune dice
De nada 🙂
Beatriz dice
Buenísimas! y sientan muy bien. De todas las gachas, son mis favoritas.
Una pregunta, cuando las guardo para el día siguiente, al enfriarse se solidifican y después, ¿hay forma de que recuperen la textura que tenían al terminar de hacerlas? Están buenas igualmente pero me gustan más cuando están cremosas...
¡Muchas gracias por tantas ideas ricas !
Iosune dice
Hola Beatriz! Nunca las he dejado de un día para otro, pero puedes probar a recalentarlas en un cazo con un poco de agua o leche vegetal. Un saludo!
Beatriz dice
Muchas gracias por la idea! He probado, pero no funciona...Mejor hacer y comer. Una pregunta: si en vez de el trigo sarraceno, lo hiciera con harina de trigo sarraceno? serían igual de digestivas?
Iosune dice
Hola Beatriz! No creo que queden bien y además las harinas hay que cocinarlas bien para que no sean indigestas. Un saludo!
Beatriz dice
Muchas gracias Iosune por tu respuesta...Me estaba queriendo saltar el paso de batir el trigo sarraceno..Pero parece que no es buena idea ?
Maite dice
Hola Iosune.
Disculpa, cuando dices "batir el trigo sarraceno con la leche " es triturar??
Muchas gracias.
Iosune dice
Hola Maite! Es batirlo en el procesador de alimentos o batidora. No sé cómo se dirá en tu zona o país. Hay sitios en los que a batir le llaman licuar. Un saludo!
Richard dice
Yo hago algo parecido pero triturando los plátanos con la leche de soja y el trigo sarraceno en la batidora. También con quinoa.
Iosune dice
Hola Richard! Eso tiene que estar muy rico 🙂