Tengo que confesaros que las patatas me pierden, de todas las formas posibles, ¡me encantan! Y las patatas bravas son todo un clásico de nuestra rica gastronomía, así que no podían faltar en nuestro blog.
Esta versión es más ligera y saludable, lleva muy poca grasa y los ingredientes son muy naturales, no hemos añadido colorantes, harina, ni vinagre y su sabor es espectacular, ¡no os las podéis perder!
Hace tiempo le tenía miedo a las patatas porque siempre que hacía dieta me las prohibían pero ahora las como siempre que quiero. Lo que engorda no son las patatas, sino la forma de prepararlas (por ejemplo fritas) o las salsas con las que las acompañamos, que muchas veces llevan mucha grasa. Con esta receta no vais a tener ningún problema porque las patatas están hechas al horno y porque la salsa es muy ligera pero está igual de rica.
Nosotros le echamos poco aceite, unas 4 cucharadas y da para unas 4-8 personas, dependiendo de si queréis una tapita o un plato de patatas bravas. Para ser una salsa, una cucharada de aceite no es mucho. De todas formas, si estáis a dieta podéis reducir la cantidad de aceite a una cucharadita por persona y os garantizo que también os quedará muy rica.
También podéis servir las patatas bravas con veganesa o mayonesa caseras, a nosotros nos encanta la combinación de las dos salsas (la veganesa y la salsa brava).
Nos encanta versionar recetas tradicionales y hacerlas más sanas y ligeras, porque para comer sano no hace falta renunciar al sabor ni a nuestros platos preferidos, es cuestión de adaptarlos a nuestras necesidades y hacerlos más ligeros pero igual de ricos, como con esta receta de patatas bravas, ¡no tiene nada que envidiarle a la versión original!
Patatas Bravas
Ingredientes
- 800 gramos de patatas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 guindillas, cayenas
- 2 tomates
- 3 cucharadas de salsa de tomate casera o tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón, dulce o picante
Instrucciones
- En una bandeja para horno colocamos las patatas peladas y troceadas. Echamos un chorrito de aceite de oliva (unas dos cucharadas) y sal al gusto. Metemos la bandeja en el horno (previamente precalentado) sobre una bandeja de rellina en la altura central del mismo a 220 grados durante 40 minutos.
- Para hacer la salsa, echamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando el aceite esté caliente echamos el ajo, la cebolla y las guindillas troceados, dejamos que se doren y añadimos los tomates, también troceados. Cuando los tomates estén deshechos batimos la mezcla con una batidora.
- Echamos nuestra salsa en la sartén añadimos 3 cucharadas de salsa de tomate casera o de tomate triturado y el pimentón (nosotros usamos dulce). Añadimos sal al gusto y dejamos que se haga a fuego medio durante unos 15 minutos.
- Servimos las patatas con salsa por encima y a disfrutar.
Nutrición
Patatas Bravas dice
Me ha encantado la receta de vuestras patatas bravas y como habéis dado la oportunidad de tener un plato totalmente vegano con la veganesa que también tenéis explicada en vuestro blog.
Yo para la salsa brava lo que hago es ponerle la carne de un pimiento chorizero, le da un montón de sabor y un rollito muy chulo ya que te ayuda a darle algo más de consistencia a la salsa de tomate.
Iosune dice
Hola! Gracias por tu sugerencia 🙂 Un saludo!
JESUS B dice
Es la primera vez que hago un comentario. Ha sido una suerte descubrir esta "Danza de Fogones". Enhorabuena !!
He hecho algunas receta y todas con resultados estupendos . En relación con las patatas bravas, creo que con un hervor (10/20 min.) antes de meter al horno, se harían antes quedando blandas por dentro y doradas por fuera.
Saludos
Iosune dice
Hola Jesus! Muchas gracias por tu comentario y por la sugerencia 🙂 Un saludo!
Rosa dice
Hoy he hecho las patatas y la salsa brava. La salsa buenísima, le he puesto una guindilla porque no me gustan las cosas muy picantes pero hay que hacerla tal cual nos dices, con 2 guindillas.
Gracias, muy muy buena
Iosune dice
Hola Rosa! Mil gracias por hacer la receta, me alegra que te gustara. Un beso!