Para preparar este chili de lentejas sólo necesitas una olla y es un plato muy nutritivo y saciante. Nosotros lo servimos con arroz y/o con verduras.
¿Cómo lleváis agosto? Nosotros en Sevilla y trabajando, pero no nos podemos quejar. En junio estuvimos de vacaciones en Italia y en cuanto terminemos un proyecto bastante grande que tenemos entre manos podremos hacernos otra escapadita para viajar.
Aunque sea verano y haga calor, seguimos preparando guisos y platos de cuchara porque nos encantan y porque las legumbres son una parte importante dentro de una alimentación basada en plantas. También se pueden preparar recetas frías, pero como a nosotros no nos importa comer platos calientes, hoy os traemos un delicioso chili de lentejas. Además, el picante ayuda a combatir el calor.
Nos encanta servir el chili de lentejas con arroz, mejor si es integral, pero cualquier variedad está bien. Otra opción más ligera es servirlo con verduras como por ejemplo una ensalada, un gazpacho fresquito o verduras asadas, a la plancha o al vapor.
Si te ha gustado este chili de lentejas, échale un vistazo a estas recetas de lentejas: lentejas al curry, boloñesa de lentejas, guiso de lentejas vegano, ensalada de lentejas y paté de lentejas.
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Chili de Lentejas
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- 1 pimiento verde de freír o ½ pimiento verde grande
- 2 botes de tomates enlatados, 800 g ó 28 oz
- 1 taza de lentejas secas, 195 g
- 4 tazas de agua o caldo de verduras, 1 litro
- 2 cucharaditas de comino en polvo
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de cayena en polvo ó 2 guindillas cayenas troceadas
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- 1 taza de maíz congelado, 130 g
- 2 cucharadas de tahini, o de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Troceamos las verduras y las echamos en la olla. Si queréis podéis saltearlas en un poco de aceite, pero nosotros las cocinamos directamente en el guiso.
- Echamos también los tomates de lata, las lentejas y el agua o caldo y cuando rompa a hervir bajamos a fuego medio-alto, echamos la especias, removemos y dejamos cocinar unos 35 minutos.
- Cuando las lentejas están casi hechas añadimos el maíz, removemos y cocinamos durante unos 10 minutos más.
- Retiramos del fuego y echamos el tahini (o el aceite) y removemos.
- Nosotros lo servimos con una rodaja de lima, perejil fresco picado, cebolla roja cruda picada y un poco de queso crema.
- Podemos guardar el chili de lentejas en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5 días.
Notas
- Usad las verduras que queráis, frescas o congeladas.
- Los tomates pueden ser frescos o también podéis usar salsa de tomate.
- En función del tipo de lentejas que uséis, el tiempo de cocción y la cantidad de agua o caldo pueden variar. También podéis dejarlas en remojo la noche anterior para acortar el tiempo de cocción, usar lentejas de bote (en ese caso tendríais que cocinarlas mucho menos tiempo) o incluso otras legumbres.
- Usad las especias que tengáis a mano.
Nutrición
Eva dice
Nos ha flipado!!!!
Al principio estábamos un poco inseguros del tiempo de cocción porque utilizamos lentejas de bote. Aún así espectacular! Muchas gracias por todas vuestras recetas. No somos veganos pero nos encanta comer sano en base a verduras y legumbres. Otro must vuestra sopa de tomate con pimiento rojo y leche de coco
Iosune dice
¡Hola Eva! Me alegra que os haya gustado 🙂