Leche de avena, nutritiva, fácil de digerir y muy sabrosa. Solo necesitas 5 ingredientes y se prepara en tan solo 15 minutos.

La leche de avena es una de las leches vegetales más populares. Se trata de una bebida saciante beneficiosa para la flora intestinal que ayuda a reducir el colesterol. La avena es el cereal más equilibrado nutricionalmente por su gran aporte de carbohidratos, grasas y proteínas.
Es la bebida vegetal perfecta si eres intolerante a la lactosa o si estás buscando alternativas a la leche de vaca. Además, es mucho más saludable que las que venden en los supermercados, ya que ésta solo lleva ingredientes naturales.
Esta receta de leche de avena incluye dátiles y vainilla, por lo que tiene un sabor aún más espectacular. Puedes tomarla fría o caliente y la puedes añadir a numerosos platos tanto dulces como salados. Se prepara en tan solo 15 minutos y no necesitas más de 5 ingredientes.
He probado muchos tipos de leches vegetales y he compartido varias recetas en el blog, de hecho puedes encontrar un recopilatorio con 9 de mis leches vegetales preferidas, pero la de avena es sin duda la que más me gusta para el día a día.
Cómo hacer leche de avena - Paso a paso

- Deja los copos de avena en un recipiente con agua durante al menos 30 minutos.
- Cuela la avena y lávala con agua.
- Échala en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes y 1 litro de agua limpia (foto 1). Bate durante unos 2 minutos (foto 2). Déjala reposar durante 1 hora (puedes tomarla inmediatamente, pero queda mejor si la dejas reposar).
- Cuela la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena (foto 3). Vuelve a colar 2 o 3 veces más para eliminar los restos por completo (foto 4). No es imprescindible colar la leche más de una vez, pero queda mejor así.
Consejos
- En vez sirope se pueden utilizar 1-2 dátiles Medjool (o el doble si son Deglet Nour) o cualquier otro endulzante.
- La sal es opcional, pero realza el sabor.
- También suelo hacer leche de avena sin endulzar para preparar platos tanto dulces como salados.
- Para hacer la leche, añade 750 ml (3 tazas) de agua, pruébala y añade más agua hasta que obtengas el sabor y la textura que buscas. También puedes añadir más de 4 tazas ó 1 litro si la quieres menos espesa.

Cómo aprovechar la pulpa de la leche de avena
¡De muchísimas formas! Puedes hornear deliciosos donuts veganos, cocinar maravillosas trufas de chocolate o hasta galletas de avena. También puedes añadirla a tus smoothies para tomar más fibra en tu dieta.
¿La leche de avena se puede calentar?
¡Por supuesto! La leche de avena se puede disfrutar tanto fría como caliente, ¡tú eliges!
¿Qué puedo tomar con leche de avena?
La leche de avena pega con todo. Puedes beberla sola, endulzada, con cacao o hasta en tu café o té y disfrutar de una deliciosa bebida caliente en los fríos días de invierno. Es el sustituto perfecto para la leche de vaca.
¿Estás buscando más recetas de leches vegetales?

¿Has hecho esta receta de leche de avena?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Cómo Hacer Leche de Avena
Ingredientes
- 100 g de copos de avena
- 1 litro de agua
- 1 cucharadita de extracto de vainilla, opcional
- 1-2 cucharadas de sirope de arce ó 1-2 dátiles Medjool sin hueso, opcional
- Una pizca de sal, opcional
Instrucciones
- Deja los copos de avena en un recipiente con agua durante al menos 30 minutos. Yo la dejo toda la noche y basta con que esté completamente cubierta.
- Cuela la avena y lávala con agua.
- Échala en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes y 1 litro de agua limpia. Bate durante unos 2 minutos. Déjala reposar durante 1 hora (puedes tomarla inmediatamente, pero queda mejor si la dejas reposar).
- Cuela la leche de avena con una bolsa para leches vegetales, gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Vuelve a colar 2 o 3 veces más para eliminar los restos por completo (no es imprescindible colar la leche más de una vez, pero queda mejor así).
- Guárdala en un recipiente hermético en la nevera un máximo de 5 días.
Notas
- En vez sirope se pueden utilizar 1-2 dátiles Medjool (o el doble si son Deglet Nour) o cualquier otro endulzante.
- La sal es opcional, pero realza el sabor.
- También suelo hacer leche de avena sin endulzar para preparar platos tanto dulces como salados.
- Para hacer la leche, añade 750 ml (3 tazas) de agua, pruébala y añade más agua hasta que obtengas el sabor y la textura que buscas. También puedes añadir más de 4 tazas ó 1 litro si la quieres menos espesa.
- El tiempo de preparación no incluye el tiempo del remojo y del reposo.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en febrero de 2017, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en marzo de 2020.







Clara M dice
Que tipo de avena utilizas?
Iosune Robles dice
Hola, Clara. Yo uso copos de avena normales, los de toda la vida del supermercado. ¡Van genial para esta receta!
Barbara Cabrera dice
Me ha encantado tu pagina!!!!😍
Iosune Robles dice
¡Qué ilusión, Bárbara! Muchísimas gracias, me alegra un montón que te guste la página 😍.