Leche de avena, nutritiva, fácil de digerir y muy sabrosa. Solo necesitas 5 ingredientes y se prepara en tan solo 15 minutos.

La leche de avena es una de las leches vegetales más populares. Se trata de una bebida saciante beneficiosa para la flora intestinal que ayuda a reducir el colesterol. La avena es el cereal más equilibrado nutricionalmente por su gran aporte de carbohidratos, grasas y proteínas.
Es la bebida vegetal perfecta si eres intolerante a la lactosa o si estás buscando alternativas a la leche de vaca. Además, es mucho más saludable que las que venden en los supermercados, ya que ésta solo lleva ingredientes naturales.
Esta receta de leche de avena incluye dátiles y vainilla, por lo que tiene un sabor aún más espectacular. Puedes tomarla fría o caliente y la puedes añadir a numerosos platos tanto dulces como salados. Se prepara en tan solo 15 minutos y no necesitas más de 5 ingredientes.
He probado muchos tipos de leches vegetales y he compartido varias recetas en el blog, de hecho puedes encontrar un recopilatorio con 9 de mis leches vegetales preferidas, pero la de avena es sin duda la que más me gusta para el día a día.
Cómo hacer leche de avena - Paso a paso
- Deja los copos de avena en un recipiente con agua durante al menos 30 minutos.
- Cuela la avena y lávala con agua.
- Échala en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes y 1 litro de agua limpia (foto 1). Bate durante unos 2 minutos (foto 2). Déjala reposar durante 1 hora (puedes tomarla inmediatamente, pero queda mejor si la dejas reposar).
- Cuela la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena (foto 3). Vuelve a colar 2 o 3 veces más para eliminar los restos por completo (foto 4). No es imprescindible colar la leche más de una vez, pero queda mejor así.
Consejos
- En vez sirope se pueden utilizar 1-2 dátiles Medjool (o el doble si son Deglet Nour) o cualquier otro endulzante.
- La sal es opcional, pero realza el sabor.
- También suelo hacer leche de avena sin endulzar para preparar platos tanto dulces como salados.
- Para hacer la leche, añade 750 ml (3 tazas) de agua, pruébala y añade más agua hasta que obtengas el sabor y la textura que buscas. También puedes añadir más de 4 tazas ó 1 litro si la quieres menos espesa.
Cómo aprovechar la pulpa de la leche de avena
¡De muchísimas formas! Puedes hornear deliciosos donuts veganos, cocinar maravillosas trufas de chocolate o hasta galletas de avena. También puedes añadirla a tus smoothies para tomar más fibra en tu dieta.
¿La leche de avena se puede calentar?
¡Por supuesto! La leche de avena se puede disfrutar tanto fría como caliente, ¡tú eliges!
¿Qué puedo tomar con leche de avena?
La leche de avena pega con todo. Puedes beberla sola, endulzada, con cacao o hasta en tu café o té y disfrutar de una deliciosa bebida caliente en los fríos días de invierno. Es el sustituto perfecto para la leche de vaca.
¿Estás buscando más recetas de leches vegetales?
¿Has hecho esta receta de leche de avena?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Cómo Hacer Leche de Avena
Ingredientes
- 100 g de copos de avena
- 1 litro de agua
- 1 cucharadita de extracto de vainilla, opcional
- 1-2 cucharadas de sirope de arce ó 1-2 dátiles Medjool sin hueso, opcional
- Una pizca de sal, opcional
Instrucciones
- Deja los copos de avena en un recipiente con agua durante al menos 30 minutos. Yo la dejo toda la noche y basta con que esté completamente cubierta.
- Cuela la avena y lávala con agua.
- Échala en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes y 1 litro de agua limpia. Bate durante unos 2 minutos. Déjala reposar durante 1 hora (puedes tomarla inmediatamente, pero queda mejor si la dejas reposar).
- Cuela la leche de avena con una bolsa para leches vegetales, gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Vuelve a colar 2 o 3 veces más para eliminar los restos por completo (no es imprescindible colar la leche más de una vez, pero queda mejor así).
- Guárdala en un recipiente hermético en la nevera un máximo de 5 días.
Notas
- En vez sirope se pueden utilizar 1-2 dátiles Medjool (o el doble si son Deglet Nour) o cualquier otro endulzante.
- La sal es opcional, pero realza el sabor.
- También suelo hacer leche de avena sin endulzar para preparar platos tanto dulces como salados.
- Para hacer la leche, añade 750 ml (3 tazas) de agua, pruébala y añade más agua hasta que obtengas el sabor y la textura que buscas. También puedes añadir más de 4 tazas ó 1 litro si la quieres menos espesa.
- El tiempo de preparación no incluye el tiempo del remojo y del reposo.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en febrero de 2017, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en marzo de 2020.
Sandra Romero dice
Buenos dias,
no endulzais la lecha con nada, ni con dátiles ni con panela. No queda muy insípida??? y otra....que haceis luego con la avena ya filtrada?? se puede aprovechar para algun bizcocho??
Gracias , me encanta vuestro blog.
Sandra
Iosune dice
Hola Sandra! Yo la hago así para poder usarla en recetas saladas y luego la endulzo en el momento de tomarla si me apetece. En la entrada explico lo que hacemos con la avena. Un saludo!
Ana dice
Hola he probado varias veces hacer la leche de avena y siempre me queda amarga, sabes porque puede ser?
Iosune dice
Hola Ana! Pues la verdad es que no lo sé... Prueba a usar otra marca, a dejarla más tiempo en remojo y a lavarla más. Un saludo!
Eva dice
Hola, alguna vez he hecho leche de avena con otras recetas y siempre tengo el mismo problema: fría esta muy rica, pero si la calientas se pone muy espesa (y en invierno me apetece más desayunar algo calentito). Esta receta aguanta el calentamiento sin variar la textura?
Iosune dice
Hola Eva! La verdad es que yo creo que tiene que depender mucho del tipo de avena que se utilice. En los comentarios de la otra leche de avena que tenemos hay mucha gente que la calienta sin problemas y otra que dice que también se le espesa, así que tiene que ser eso porque la receta es la misma... De todas formas tenemos otras muchas leches vegetales, puedes probar otra receta si la de avena no te funciona caliente. Un saludo!
Candela dice
Hola! Esta tarde probaré hacerla, tiene muy buena pinta. Pregunta, ¿la avena que debo usar es la tradicional o la instantánea? Porque tengo entendido que la tradicional está cruda, por lo que debe ser cocida antes de consumir. En cambio la instantánea ya está precocida. Gracias!
Iosune dice
Hola Candela! Nosotros solemos usar la instantánea, pero se pueden usar cualquier de las dos 🙂 Un saludo!
Celeste dice
Hola! Estoy empezando en el tema de las leches vegetarianas y tengo una duda respecto la de avena, se puede utilizar salvado de avena? Desde ya muchas gracias 🙂
Iosune dice
Hola Celeste! Nunca lo he probado, ni he visto a nadie que lo use, pero es mejor usar copos de avena porque están menos procesados y son más sanos. Un saludo!
Maite dice
Hola Jess.
Las leches vegetales caseras son mucho mas saludables que las compradas.
Yo no utilizo bolsas de filtrado, tengo la chufamix de conasi y estoy encantada.
Mil gracias Iosune, por tu dedicacion y esas recetas tan buenas que nos ofreces.
Un beso.
Maite
Iosune dice
Hola Maite! Me alegra que te gusten nuestras recetas. Un saludo!
Gloria dice
Mi pregunta era si puedo hacerla con la Chufamix??
Iosune dice
Hola Gloria! Supongo que sí, puesto que la Chufamix es para hacer leches vegetales, aunque a mi personalmente no me gusta porque en teoría se debe usar una batidora de mano y las leches quedan mucho mejor en batidora de vaso. Un saludo!
Gaby dice
Consulta...no se puede hacer con mixer.... licuadora o picadora
Iosune dice
Hola Gaby! Nosotros somos españoles, así que le llamamos batidora a lo que en América se le conoce como licuadora. La receta lo ideal es hacerla con una batidora de vaso o blender en inglés, tipo Vitamix. Un saludo!
Mercè dice
Unas recetas maravillosas!
Y la receta de esos donuts de chocolate que salen en segundo plano en la foto? Que pintaza, yo la quierooo!!! ?
Me encanta vuestro blog!
Iosune dice
Hola Mercè! Muchas gracias 😀 Justamente los acabamos de publicar hoy. Un beso!!!
Jess dice
¡Hola!
Yo la hago de vez en cuando, mucho mejor que las de brik! pero no sé donde comprar las bolsitas para filtrar, normalmente lo hago con un colador fino pero siguen quedando muchos grumos. ¿Dónde puedo hacerme con las bolsitas?
Un saludo =)
tamara dice
Hola Jess! yo tengo la de Vekine, la compré en una tienda natural, pero también están en ferias, tienda web, amazon...
Iosune dice
Muchas gracias por tu comentario Tamara 🙂 Un beso!
Iosune dice
Hola Jess! En las tiendas veganas y en algunos herbolarios suelen tener, si no por internet seguro que encuentras. Un saludo!
Maria dice
Hay un aparato que se llama "chufamix" fabricado por unos valencianos, que va genial. Su precio es de 39.90€, pero vale la pena pagarlos.¡ Yo estoy encantada!
Iosune dice
Hola Maria! Nosotros lo tenemos, está muy bien 🙂 Un saludo!
Nicolás Ernesto dice
Hola, creo que cocinar la leche de avena es importante. No es sano consumir almidones crudos. Quizás un poco no haga muy mal, pero acostumbrarse a consumir avena cruda en leche, granola y demás variantes, puede traer problemas a largo plazo, y a corto plazo dificulta la absorción de nutrientes. En este blog explica un poco mas al respecto: http://alimentoyconciencia.com/la-avena-asi-no/
Saludos!
Iosune dice
Hola Nicolás! No es necesario, se puede consumir la avena cruda sin problemas siempre y cuando nos siente bien (a mi me sienta genial y eso que tengo el aparato digestivo delicado). Opiniones y estudios hay mil al respecto, tanto a favor como en contra, yo personalmente prefiero escuchar a mi cuerpo, aunque si quieres cocinarla no hay ningún problema. Un saludo!
Barbie dice
Eso iba a preguntar yo. Hace un tiempo hice leche de avena casera con copos y agua, licuando con agua limpia, y esa leche me sentó super mal y me pasé el fin de semana vomitando... ?
Iosune dice
Hola Barbie! Qué raro, supongo que cada cuerpo es diferente y a todos no nos sienta bien lo mismo. Nuestra otra receta de leche de avena es una de las más populares del blog y a la gente no le da problemas. Si te sienta mejor prueba a calentarla o a hacer otra leche vegetal. Un beso!
Mary dice
Me encanta la receta, gracias por tan buena explicación.
A todos/as los que dudéis si hace daño la avena cruda ya os digo que no, todo lo contrario ayuda mucho a depurar el cuerpo, yo la tomo todos los días desde hace más de 1 año en mis batidos de frutas ????
Iosune dice
Hola Mary! Gracias a ti por tu comentario 🙂 Un saludo!
tamara dice
Hola chicas, yo por mi parte, y viendo otras recetas de leches vegetales, ese agua se desecha y hasta enjuagan un poco los copos, pues en ese agua algunas autoras dicen que se eliminan impurezas o antinutrientes del cereal, por lo que es recomendable hacerlo así.
Iosune dice
Hola Tamara! Sí, hay que desechar el agua y lavar los copos de avena 🙂 Un saludo!
Maria Victoria Ramirez dice
Al licuar lo hacemos con el agua en la que se dejo en remojo la avena?
Iosune dice
Hola Maria Victoria! Hay que usar agua limpia. Un saludo!
Gemma dice
Hola,
Tengo la misma duda que Cristina... Hay que tirar el agua del remojo?
Gracias,
Gemma
Iosune dice
Hola Gemma! Sí, hay que usar agua limpia 😀
Cristina dice
Hola,
A mi me encanta la leche de avena, pero la suelo comprar.
Me gustaría probar a ahcerla yo misma, peroné han quedado unas dudas:
Hay que tirar el agua del remojo? Usas copos de avena finos o gruesos?
Gracias, un saludo.
Cristina.
Iosune dice
Hola Cristina! El agua de remojo siempre hay que desecharla. En cuanto a los copos da igual, puedes usar los que quieras, nosotros usamos finos. Un saludo!
María dice
Hola. ¿Por qué hay que desechar el agua del remojo? No lo entiendo. Gracias.
Iosune dice
Hola María! En internet hay mucha información al respecto, se hace para desechar algunos antinutrientes que se quedan en el agua del remojo, lo mismo que se hace con las legumbres. Un saludo!
Silvia dice
Hola María, el agua de remojo, contiene muchos residuos, además del gluten, malo para la salud.
Iosune dice
Hola Silvia! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
María dice
Una preguntita se puede hacer con avena molida? habría que colarla igual?
Iosune dice
Hola María! No lo he probado, pero supongo que se podrá y que habría que colarla igualmente. Un saludo!
Verónica dice
Hola , los felicito ...tienen una forma super sencilla de explicar sus recetas y gracias , mi duda , la avena debe ser instantánea o tradicional ??
Iosune dice
Hola Verónica! Muchas gracias 🙂 Puedes usar cualquiera de las dos. Un saludo!
Sandra dice
El agua de remojo se tira, los copos que más te agraden, finos o gruesos. Saludos
Iosune dice
Hola Sandra! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!