Este queso vegano tiene una textura y un sabor muy parecidos al queso tradicional. Además, es una versión más saludable y ligera y muy económica.

El queso era mi pasión antes de hacerme vegana y es una de las razones por las que mucha gente es vegetariana y no sigue una alimentación 100% vegetal, pero tengo buenas noticias: puedes hacer quesos vegetales deliciosos y este queso vegano es la prueba de ellos.
Esta receta también es perfecta para intolerantes a la lactosa o personas que quieran buscar alternativas más saludables al queso tradicional. Además, es una receta muy sencilla y económica.
La primera vez que lo hice no me podía creer que no fuera queso de verdad, de hecho he engañado a muchos no veganos y lo mismo le ha pasado a mucha gente que ha probado mi receta.
Tiene la misma consistencia, textura y sabor que el típico queso que solía pedir en el cine con nachos y de hecho es como más me gusta comerlo, pero también se puede servir con unos crudités de zanahoria o de cualquier verdura si prefieres una versión más ligera.
Lo bueno de esta receta es que no tiene colesterol y es más ligera y baja en grasa que una salsa de queso clásica. Básicamente está hecha con patata, zanahoria, aceite, agua y condimentos. El aceite incluso se puede eliminar y sustituir por agua, aunque para mi gusto queda más rico con aceite.
Además de tomarlo como aperitivo o entrante, se puede utilizar para sustituir el queso en toda clase de recetas porque da mucho el pego. Tienes que probarlo, en serio, es una de esas recetas que te cambia la vida.
Cómo hacer queso vegano - Paso a paso

- Cuece la patata y la zanahoria o cocínalas al vapor durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas (foto 1).
- Cuélalas y échalas en una batidora junto con el resto de los ingredientes (foto 2).
- Bate hasta obtener una consistencia uniforme y cremosa (foto 3).
- Sirve el queso con nachos (foto 4) o utilízalo de la forma que prefieras para sustituir al queso tradicional. Puedes guardar las sobras en la nevera durante unos 4-5 días.
Consejos
- Puedes usar agua a temperatura ambiente, agua caliente o incluso aprovechar el agua de cocción de las verduras. A mi personalmente me gusta más usar agua limpia y del tiempo.
- Yo utilizo aceite de oliva virgen extra para hacer esta receta, pero cualquier tipo de aceite sirve.
- Si no quieres usar aceite, puedes sustituirlo por agua o por leche vegetal sin endulzar.
- El peso de la levadura nutricional o de cerveza varía bastante de un tipo o de una marca a otra, por eso lo ideal es usar tazas medidoras o que añadas 8 cucharadas. También puedes echar los 35 g y añadir más si es necesario.
- Tanto la levadura nutricional como la de cerveza sirven. Si no puedes encontrarlas o prefieres utilizar otra cosa, sustituye el agua por cerveza, aunque en ese caso es posible que tengas que echar un poquito menos.
- La levadura nutricional y de cerveza no tienen gluten (asegúrate de que lo ponga en el paquete para evitar la contaminación cruzada), pero si quieres también puedes usar cerveza sin gluten en vez de agua.
- Para darle un toque picante puedes añadir una guindilla troceada o un poquito de guindilla en polvo. También puedes añadir otras especias como por ejemplo pimentón para saborizar tu queso.

Cómo usar el queso vegano
- Puedes usarlo como aperitivo para mojar nachos, pan pita, crudités o lo que se te ocurra.
- También se puede utilizar como una salsa para hacer macarrones con queso o cualquier receta en la que necesites una salsa de queso. En general queda muy rico para hacer pastas o incluso lasaña.
- También queda genial para sustituir al queso en pizzas, hamburguesas o en general para recetas que lleven queso.
¿Se puede congelar el queso vegano?
- Sí, puedes congelarlo sin problemas. A mi me gusta congelarlo en porciones y pasarlo la noche antes a la nevera para que se descongele solo. Luego lo caliento en un cazo y añado un poquito de agua o leche vegetal si veo que está demasiado denso.
¿Estás buscando más recetas de quesos veganos?

¿Has hecho esta receta de queso vegano?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Queso Vegano
Ingredientes
- 2 tazas de patata, 360 g, pelada y troceada
- 1 taza de zanahoria, 135 g, pelada y troceada
- ½ taza de agua, 125 ml
- ½ taza de levadura nutricional o de cerveza, 35 g, ver notas
- ⅓ taza de aceite de oliva virgen extra, 85 ml
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
Instrucciones
- Echa la patata y la zanahoria en una olla con agua hirviendo y cuécelas durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Si quieres también las puedes cocinar al vapor.
- Cuélalas y échalas en una batidora de vaso junto con el resto de ingredientes y bate hasta obtener una textura cremosa y sin grumos.
- Sirve inmediatamente con nachos, crudités o utilízalo como sustituto del queso para pizzas, hamburguesas, etc. Puedes guardar las sobras en la nevera durante unos 4-5 días o congelarlo.
Notas
- Puedes usar agua a temperatura ambiente, agua caliente o incluso aprovechar el agua de cocción de las verduras. A mi personalmente me gusta más usar agua limpia y del tiempo.
- Yo utilizo aceite de oliva virgen extra para hacer esta receta, pero cualquier tipo de aceite sirve.
- Si no quieres usar aceite, puedes sustituirlo por agua o por leche vegetal sin endulzar.
- El peso de la levadura nutricional o de cerveza varía bastante de un tipo o de una marca a otra, por eso lo ideal es usar tazas medidoras o que añadas 8 cucharadas. También puedes echar los 35 g y añadir más si es necesario.
- Tanto la levadura nutricional como la de cerveza sirven. Si no puedes encontrarlas o prefieres utilizar otra cosa, sustituye el agua por cerveza, aunque en ese caso es posible que tengas que echar un poquito menos.
- La levadura nutricional y de cerveza no tienen gluten (asegúrate de que lo ponga en el paquete para evitar la contaminación cruzada), pero si quieres también puedes usar cerveza sin gluten en vez de agua.
- Para darle un toque picante puedes añadir una guindilla troceada o un poquito de guindilla en polvo. También puedes añadir otras especias como por ejemplo pimentón para saborizar tu queso.
- Receta adaptada de Veggie on a Penny.
Nutrición
Nota: Esta entrada fue publicada originalmente en febrero de 2014, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en septiembre de 2019.







Sarit dice
Me ha encantado. Es el primer queso vegano que preparo y para mi sorpresa ha triunfando entre mi familia. Tuve que añadirle más agua porque estaba muy espeso y después perfecto.
Gracias chicos 🙂
Iosune dice
Hola Sarit! Me alegra que os gustara. Un beso!
Carlos Navarro (Carnagón) dice
Gracias, Iosune, por esa encomiable labor. No tengo palabras para expresarte mi gratitud. Aunque ya esté viejo, por fin alguien nos toma en cuenta, sin críticas... Buenas noches!!!
Iosune dice
Hola Carlos! Mil gracias a ti por leernos y por dedicarnos parte de tu tiempo. Un beso!
Katia dice
Hola! Una receta increíble y un resultado buenísimo (de rebañar pan de la cazuela vaya!). Desde que la probé que repito muy muy a menudo! Gracias!
Iosune dice
Hola Katia! Me alegra muchísimo que te guste tanto. Un beso!
Beth dice
En Venezuela nunca he visto levadura en copos. Y ahorita con la crisis que tenemos conseguir cualquier tipo de levadura es muy difícil, y cuando la encuentras es increíblemente cara; tanto así que la producción de pan se ha limitado y la cantidad de panecillos por persona es restringida (no puedes comprar cuanto pan te de la gana), y de hecho muchas veces tienes que ir de una panadería a otra porque no se consigue y cuando hay tienes que hacer fila. Sustituirla con cerveza no nos sirve de mucho porque el problema de escases es tan grande que incluso la empresa Polar (nuestra principal productora de cerveza) se quedó sin producir durante meses por falta de materia prima. Actualmente están vendiendo cerveza porque consiguieron levadura en el extranjero, pero precisamente por eso y por el control cambiario (acceso limitado o nulo a divisas extranjeras) impuesto por el gobierno, y a lo devaluada que está nuestra moneda el costo es muy elevado... en pocas palabras, tomar cerveza actualmente es un lujo para la clase baja y la clase media en este país. Es una lástima, realmente quiero hacer esta receta y que quede como un queso para untar, pero así sin ese ingrediente clave no me atrevo.
Iosune dice
Hola Beth! Siento mucho vuestra situación, pero sin levadura nutritional o de cerveza o alguna cerveza, no creo que tenga sabor a queso. He leído que hay gente que también compra esencia de queso, aunque supongo que te costará aún más encontrarla. Un saludo!
Beth dice
¡Gracias, Iosune! (:
LICKA RINCON dice
BUENAS NOCHES SIRVE LA LEVADURA PARA HACER PAN? EN VENEZUELA NO HAY LA NUTRICIONAL. EN CASO DE NO SERVIR CUAL SERÍA EL SUSTITUTO? GRACIAS.
Iosune dice
Hola Licka! No sirve, pero si quieres puedes usar cerveza en vez de agua, no sabrá igual, pero sí parecido. Un saludo!
Silvia dice
¡Muy buenas!
Iosune, el otro dia te escuché en BeOk y, aunque ya conocía vuestro blog, me animaste a probar esta salsita. Nunca he usado la levadura de cerveza, me parece un ingrediente interesante y como la receta tiene tan buena pinta... ¡Yo creo que este fin de semana la preparo!
En relación a la receta de nachos, ¿Crees que aguantarán algunos días crujientes si me sobran!
Gracias de antemano por tu tiempo en responder.
¡Saludos!
Iosune dice
Hola Silvia! Espero que te guste mucho 🙂 Hombre, yo creo que con el paso del tiempo se van quedando menos crujientes, pero no creo que se pongan blandos en poco tiempo. La verdad es que nunca me han durado más de un día 😛 Un saludo!
Mar dice
Buenas tardes!
No encuentro la levadura nutricional o de cerveza... sin ella se puede hacer igual? Quería prepararlo para esta noche pero no sé si sin la levadura se podría... 🙁
Gracias!!
Mar dice
Perdón, no leí todo... ya vi que sí solo que no tendría el sabor a queso... mi hermana ha ido a un herbolario en el que me han dicho que tienen! Es desamargada en copos pero veo que hay gente a la que le ha amargado... espero que no sea el caso...
Gracias Iosune, lo pruebo esta noche!!
🙂
Mar dice
Nada, usé levadura de cerveza desamargada y tenía un regusto amargo bastante fuerte... y cuando se iba, solo quedaba el regusto a patata, gustillo de queso no me quedó 🙁
Si alguien tiene algún consejo, encantada estaré de leerlo!! Gracias!
AlonsoaonsoAlonsoao dice
A mi me pasopaso iguuse levadura desamargada y lo único q conseguí fue un puré de patatas amargo q tuve que tirar. Aquí todo el mundo dice que sabe a queso natural pero o una de dos o esta gente llevan mucho tiempo sin probar el quesono bien su paladar es diferente al mio pke a mi no me sabe para nada a queso y dudo mucho q la patata,zanahoria etc con levadura de cerveza se parezca a algo al queso
Mar dice
Yo no dudo que sepa a queso, algo hice mal para que no supiera así..
El 95% de las personas que la han hecho les ha sabido bien, así que yo creo que algo he hecho yo diferente 🙂
Volveremos a intentarlo!! 😀
Iosune dice
Hola Alonso! Este queso sabe a queso 100% y hemos engañado a muchos omnívoros que consumen queso todos los días. Supongo que por lo que sea vuestras levaduras tienen un sabor muy fuerte. Habéis probado a usar levadura nutricional? Tiene un sabor incluso más parecido. Has usado las proporciones exactamente? Es que si usas un poco más de patata de la cuenta, también sabe demasiado a patata. Un saludo!
Iosune dice
Hola Mar! Siento mucho que no haya salido. Te digo lo mismo que a Alonso, supongo que no todas las levaduras serán iguales, si puedes probar con levadura nutricional sería incluso mejor y vigila que eches todos los ingredientes en su justa medida, ni más ni menos. Un beso!
Mar dice
Iosune, nada que disculpae, faltaría más!!!
La volveré a hacer con la nutricional a ver qué tal, pero tarde o temprano me saldrá jijiji
Muchísimas gracias por tus recetas, yo solo era por dar mi comentario por si me podíais orientar, pero nada que disculparte, al revés, agradecerte todas vuestras recetas!! 😀
Iosune dice
Gracias a ti por leernos guapa!
Ana dice
Espectacular!!!! Esta riquisimo!!!
Me encanta danza de fogones, por todo, por el nombre tan bonito que tiene, las recetas, como las explicas, tan natural, las fotos... todo. Sólo puedo deciros gracias por compartir tan ricas recetas. Hacéis que ser vegano sea muy fácil, incluso para los peques.
Una pregunta, he leído varias veces que tienes una batidora muy potente, más que la thermomix, te importa decirnos cuál es?
Un abrazo
Ana
Iosune dice
Hola Ana! Muchas gracias 😀 Tenemos 3 batidoras: la Vitamix (http://amzn.to/2a55eb4), la Optimum de Froothie (https://danzadefogones.com/batidora-optimum-9400-de-froothie/) y la BioChef High Performance Blender de Vitality 4 Life (https://danzadefogones.com/batido-licuado-mejorar-la-digestion/ en este enlace puedes ver cuál es y además tenemos descuento del 5%). Las 3 están genial. Un saludo!
Rosalía dice
Hola, gracias por las fantasticas recetas de vuestro blog! Sin embargo, hice esta receta hace unos meses y me sabía básicamente a puré de patata y zanahoria, ni pizca de sabor a queso... Y seguí vuestra receta al pie de la letra, con levadura de cerveza del Mercadona... ? Qué pudo fallar?
Iosune dice
Hola Rosalía! Pues nosotros hemos usado esa levadura muchas veces. Has pesado los ingredientes? A veces con que te pases unos gramos de patata o zanahoria ya no sabe igual. Puede ser también que tus verduras tengan más sabor, prueba si no a echar un poco más del resto de ingredientes... Siento que no funcionara 🙁
Rosalía dice
Hola Iosune. Gracias por responder. La verdad es que seguí la receta al pie de la letra, no sé qué pasaría... Nada, tendré que volver a intentarlo, ya te contaré. Gracias por todo. Un saludo.
Iosune dice
Espero que vaya mejor la próxima vez 😉
Rosario dice
Bien merecido cuatro estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️
Iosune dice
Hola Rosario! Muchas gracias 😉
Rosario dice
Delicioso ?
Iosune dice
Muchas gracias Rosario 😉
Carolina dice
Hola! Me ha encantado encontrar la receta, pues hace unas semanas acudí a un restaurante vegano famosillo en Barcelona por sus hamburguesas (GOPAL creo que se llama) y probé los nachos con queso. EL caso es que me fascinó. Además tengo una ligera intolerancia a la lactosa y si bien me doy el capricho de tomar algo de queso (pues me encanta y me cuesta mucho cuidarme este aspecto) esta receta creo que me vendrá muy bien y me curaré en salud. Debo mirar cada vez más por mi y con el queso era un suplicio.. muchas gracias por compartirlo!
PD: Dónde puedo encontrar la levadura de cerveza? Y para que más puedo darle uso, así no desaprovecho cantidad y no compro por comprar.
Iosune dice
Hola Carolina! Lo mejor que puedes hacer por tu salud es dejar los lácteos. Es difícil no comer queso porque genera adicción literalmente. Si yo que comí queso a todas horas pude dejarlo, tú también puedes! 😉 La levadura de cerveza la venden en algunos supermercados y grandes superficies como Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés y también en herbolarios. Se usa para sustituir al queso, pero yo se lo echo a muchas cosas como la pasta, sopas, cremas, ensaladas, aliños para ensalada, etc. Tenemos muchas recetas en el blog con levadra de cerveza. Un saludo!