Torrijas veganas, el dulce por excelencia de Semana Santa. Las dos versiones están deliciosas y requieren de pocos ingredientes y 30 minutos.
![Foto de unas cuantas torrijas veganas con sirope de agave](https://danzadefogones.com/wp-content/uploads/2021/03/torrijas-veganas-4.jpg)
Semana Santa está a la vuelta de la esquina y las torrijas son un dulce obligado en nuestras casas. Están riquísimas y además son muy reconfortantes, a mí me gustan tanto ¡que las comería cada semana!
En este caso he preparado dos versiones: la primera es característica del norte de España, pues se trata de la receta de torrijas mi madre veganizada. La segunda es del sur, de Sevilla, y lleva sirope de agave en vez de miel. ¡Espero que te gusten!
Vídeo de la receta
Cómo hacer torrijas veganas - Paso a paso (Versión 1)
- Corta el pan en rebanadas de 1-2 cm de grosor (foto 1).
- En un cazo calienta la leche con la canela y el limón (foto 2). Cuando esté caliente añade el azúcar y cuando se haya integrado por completo retira del fuego.
- Pon las rebanadas de pan en una bandeja y cúbrelas con la mezcla de leche, canela, limón y azúcar (foto 3). Deja reposar al menos 5 minutos por cada lado para que absorban la leche.
- En un plato o bol mezcla la harina de garbanzo con el agua (foto 4). Moja todas las torrijas en la mezcla y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados (foto 5).
- Añade azúcar al gusto por encima (foto 6) y deja que se enfríen.
- Sirve inmediatamente.
Cómo hacer torrijas veganas - Paso a paso (Versión 2)
- Corta el pan en rebanadas de 1-2 cm de grosor (foto 7).
- En un cazo calienta la leche (foto 8). Cuando esté caliente añade 85 g (o 4 cucharadas) de sirope de agave (foto 9) y cuando se haya integrado por completo retira del fuego.
- Pon las rebanadas de pan en una bandeja y cúbrelas con la mezcla de leche y sirope de agave (foto 10).
- En un plato o bol mezcla la harina de garbanzo con 60 ml (o 4 cucharadas) de agua (foto 11). Moja todas las torrijas en la mezcla (foto 12).
- Fríelas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados (foto 13).
- En un cazo calienta 340 g (o 1 taza) de sirope de agave con 80 ml (o ⅓ de taza) de agua (foto 14).
- Vuelve a colocar las torrijas en una bandeja (foto 15) y échale la mezcla de sirope de agave y agua (foto 16).
- Sirve inmediatamente.
Ingredientes y consejos
- Leche vegetal: cualquier leche vegetal sirve, mejor si está sin endulzar. Si usas leche endulzada es posible que tengas que reducir la cantidad de azúcar o de sirope de agave. Yo usé leche de almendras, pero la leche de coco, leche de avena o leche de soja también funcionan de maravilla.
- Canela: a mi me gusta usar canela en rama, pero si solo tienes canela en polvo también sirve.
- Limón: puedes usar limones normales sin problema, pero es mejor que sean ecológicos porque para esta receta se utiliza la piel.
- Azúcar: puedes usar el tipo de azúcar que prefieras.
- Sirope de agave: también sirve el sirope de arce o cualquier sirope o endulzante similar.
- Pan: a mi me gusta utilizar pan normal, pero también puedes usar pan de torrija, aunque ten cuidado de que sea vegano.
- Harina de garbanzo: es la alternativa al huevo, aunque podrías usar otros sustitutos de huevo envasados que venden en grandes superficies o herbolarios.
- Agua.
- Aceite de oliva virgen extra: cualquier aceite sirve, pero a mi me gusta usar aceites que no sean refinados.
¿Estás buscando más recetas de dulces veganos?
- Tortitas de Plátano
- Brownie Vegano
- Donuts Veganos
- Galletas Veganas con Chispas de Chocolate
- Gofres Veganos
¿Has hecho esta receta de torrijas veganas?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Torrijas Veganas
Ingredientes
Versión 1 (sin sirope de agave):
- 2 tazas de leche vegetal sin endulzar, 500 ml, yo usé leche de almendras
- ½ rama de canela
- La piel de medio limón
- ½ taza de azúcar, 100 g + azúcar extra al gusto para echar por encima
- 160 g de pan, 6 oz
- 25 g de harina de garbanzo, 4 cucharadas
- 60 ml de agua, 4 cucharadas
- Aceite de oliva virgen extra al gusto para freír
Versión 2 (con sirope de agave):
- ½ taza de leche vegetal sin endulzar, 125 ml, yo usé leche de almendras
- 85 g 4 cucharadas + 340 g (1 taza) de sirope de agave
- 160 g de pan, 6 oz
- 25 g de harina de garbanzo, 4 cucharadas
- 60 ml 4 cucharadas + 80 ml (⅓ taza) de agua
- Aceite de oliva virgen extra al gusto para freír
Instrucciones
Versión 1 (sin sirope de agave):
- Corta el pan en rebanadas de 1-2 cm de grosor, si no viene ya cortado.
- En un cazo calienta la leche con la canela y el limón. Cuando esté caliente añade el azúcar y cuando se haya integrado por completo retira del fuego.
- Pon las rebanadas de pan en una bandeja y cúbrelas con la mezcla de leche, canela, limón y azúcar. Deja reposar al menos 5 minutos por cada lado para que absorban la leche, aunque tienes que tener cuidado de que no queden demasiado blandas porque se podrían romper. En función del tipo de pan que uses tendrás que dejarlas más o menos tiempo.
- En un plato o bol mezcla la harina de garbanzo con el agua. Moja todas las torrijas en la mezcla y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados.
- Añade azúcar al gusto por encima y deja que se enfríen.
- Puedes guardar las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante unos 5-7 días.
Versión 2 (con sirope de agave):
- Corta el pan en rebanadas de 1-2 cm de grosor, si no viene ya cortado.
- En un cazo calienta la leche. Cuando esté caliente añade 85 g (o 4 cucharadas) de sirope de agave y cuando se haya integrado por completo retira del fuego.
- Pon las rebanadas de pan en una bandeja y cúbrelas con la mezcla de leche y sirope de agave. No tienes que tenerlas mucho tiempo en leche para que se no queden muy blandas (yo las suelo tener aproximadamente un minuto por cada lado).
- En un plato o bol mezcla la harina de garbanzo con 60 ml (o 4 cucharadas) de agua. Moja todas las torrijas en la mezcla y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados.
- En un cazo calienta 340 g (o 1 taza) de sirope de agave con 80 ml (o ⅓ de taza) de agua.
- Vuelve a colocar las torrijas en una bandeja y échale la mezcla de sirope de agave y agua. Tienes que dejarlas al menos hasta que se enfríen pero cuanto más tiempo las dejes mejor porque quedarán más jugosas y con más sabor.
- Puedes guardar las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante unos 5-7 días.
Notas
- Puedes usar pan normal o pan de torrija, aunque ten cuidado de que sea 100% vegetal y no lleve ingredientes de origen animal.
- Aunque yo he preparado estas torrijas veganas con leche de almendras, cualquier otro tipo de leche vegetal servirá, como por ejemplo la leche de coco, leche de avena o leche de soja.
- Puedes usar cualquier tipo de azúcar, sirope o aceite.
- La harina de garbanzos se puede sustituir por sustitutos del huevo que vienen envasados, aunque la harina de garbanzos es mi opción preferida.
- Si prefieres una versión más ligera, puedes cocinar las torrijas a la plancha o al horno, aunque al ser una ocasión especial yo suelo freírlas.
- La información nutricional ha sido calculada para la versión 1 de torrijas veganas (sin sirope de agave) usando 60 ml (o ¼ de taza) de aceite de oliva virgen extra.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en abril de 2014, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en marzo de 2021.
BEBO COLD PRESS dice
Qué buena pinta!
Voy a probar de hacer esta receta
Adriana (Danza de Fogones) dice
Espero que te guste mucho 🙂