fbpx

Cómo Hacer Leche de Avena

Leche de avena, nutritiva, fácil de digerir y muy sabrosa. Solo necesitas 5 ingredientes y se prepara en tan solo 15 minutos.

Foto de perfil de un tarro con leche de avena casera

La leche de avena es una de las leches vegetales más populares. Se trata de una bebida saciante beneficiosa para la flora intestinal que ayuda a reducir el colesterol. La avena es el cereal más equilibrado nutricionalmente por su gran aporte de carbohidratos, grasas y proteínas.

Es la bebida vegetal perfecta si eres intolerante a la lactosa o si estás buscando alternativas a la leche de vaca. Además, es mucho más saludable que las que venden en los supermercados, ya que ésta solo lleva ingredientes naturales.

Esta receta de leche de avena incluye dátiles y vainilla, por lo que tiene un sabor aún más espectacular. Puedes tomarla fría o caliente y la puedes añadir a numerosos platos tanto dulces como salados. Se prepara en tan solo 15 minutos y no necesitas más de 5 ingredientes.

He probado muchos tipos de leches vegetales y he compartido varias recetas en el blog, de hecho puedes encontrar un recopilatorio con 9 de mis leches vegetales preferidas, pero la de avena es sin duda la que más me gusta para el día a día.

Por otro lado, quiero que sepas que si estás intentando iniciarte en la alimentación vegana pero no sabes por dónde empezar, ¡nuestra Membresía Menú Vegano te ayudará a dar el primer paso! Con los platos 100% vegetales que prepara nuestra nutricionista tendrás la seguridad de que comes todos los nutrientes que necesitas.

Tendrás acceso a cantidad de menús con recetas de desayuno, comida y cena equilibrados y deliciosos y dejarás de preocuparte por si no lo estás haciendo bien. Además, ¡son recetas muy fáciles, rápidas y económicas con ingredientes que se encuentran en cualquier supermercado! 

Cómo hacer leche de avena – Paso a paso

Fotos paso a paso de cómo hacer leche de avena
  • Deja los copos de avena en un recipiente con agua durante al menos 30 minutos.
  • Cuela la avena y lávala con agua.
  • Échala en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes y 1 litro de agua limpia (foto 1). Bate durante unos 2 minutos (foto 2). Déjala reposar durante 1 hora (puedes tomarla inmediatamente, pero queda mejor si la dejas reposar).
  • Cuela la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena (foto 3). Vuelve a colar 2 o 3 veces más para eliminar los restos por completo (foto 4). No es imprescindible colar la leche más de una vez, pero queda mejor así.

Consejos

  • En vez sirope se pueden utilizar 1-2 dátiles Medjool (o el doble si son Deglet Nour) o cualquier otro endulzante.
  • La sal es opcional, pero realza el sabor.
  • También suelo hacer leche de avena sin endulzar para preparar platos tanto dulces como salados.
  • Para hacer la leche, añade 750 ml (3 tazas) de agua, pruébala y añade más agua hasta que obtengas el sabor y la textura que buscas. También puedes añadir más de 4 tazas ó 1 litro si la quieres menos espesa.
Foto de un par de tazas con leche de avena casera sobre una bandeja redonda de madera

Cómo aprovechar la pulpa de la leche de avena

¡De muchísimas formas! Puedes hornear deliciosos donuts veganos, cocinar maravillosas trufas de chocolate o hasta galletas de avena. También puedes añadirla a tus smoothies para tomar más fibra en tu dieta. 

¿La leche de avena se puede calentar?

¡Por supuesto! La leche de avena se puede disfrutar tanto fría como caliente, ¡tú eliges!

¿Qué puedo tomar con leche de avena?

La leche de avena pega con todo. Puedes beberla sola, endulzada, con cacao o hasta en tu café o té y disfrutar de una deliciosa bebida caliente en los fríos días de invierno. Es el sustituto perfecto para la leche de vaca.

¿Estás buscando más recetas de leches vegetales?

Foto desde arriba de un tarro de vidrio con leche de avena hecha en casa

¿Has hecho esta receta de leche de avena? 

Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOKINSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Imprimir

Cómo Hacer Leche de Avena

Leche de avena, nutritiva, fácil de digerir y muy sabrosa. Solo necesitas 5 ingredientes y se prepara en tan solo 15 minutos.

  • Autor: Iosune
  • Preparación: 15 mins
  • Total: 15 minutos
  • Raciones: 4 tazas (1 litro) 1x
  • Categoría: Bebida, Tutoriales paso a paso
  • Cocina: Vegana

Ingredientes

Scale
  • 1 taza de copos de avena (100 g)
  • 34 tazas de agua (750 ml-1 litro), yo utilizo 4 tazas (1 litro)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • 12 cucharadas de sirope de arce ó 1-2 dátiles Medjool sin hueso (opcional)
  • Una pizca de sal (opcional)

Instrucciones

  1. Deja los copos de avena en un recipiente con agua durante al menos 30 minutos. Yo la dejo toda la noche y basta con que esté completamente cubierta.
  2. Cuela la avena y lávala con agua.
  3. Échala en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes y 1 litro de agua limpia. Bate durante unos 2 minutos. Déjala reposar durante 1 hora (puedes tomarla inmediatamente, pero queda mejor si la dejas reposar).
  4. Cuela la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Vuelve a colar 2 o 3 veces más para eliminar los restos por completo (no es imprescindible colar la leche más de una vez, pero queda mejor así).
  5. Guárdala en un recipiente hermético en la nevera un máximo de 5 días.

Notas

  • En vez sirope se pueden utilizar 1-2 dátiles Medjool (o el doble si son Deglet Nour) o cualquier otro endulzante.
  • La sal es opcional, pero realza el sabor.
  • También suelo hacer leche de avena sin endulzar para preparar platos tanto dulces como salados.
  • Para hacer la leche, añade 750 ml (3 tazas) de agua, pruébala y añade más agua hasta que obtengas el sabor y la textura que buscas. También puedes añadir más de 4 tazas ó 1 litro si la quieres menos espesa.
  • El tiempo de preparación no incluye el tiempo del remojo y del reposo.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 taza (250 ml)
  • Calorías: 169
  • Azúcar: 31,1 g
  • Sodio: 10,7 mg
  • Grasas: 0.8 g
  • Hidratos de carbono: 41,7 g
  • Fibra: 4,2 g
  • Proteína: 2,5 g

Keywords: leche de avena, bebida de avena, cómo hacer leche de avena

Nota: esta entrada fue publicada originalmente en febrero de 2017, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en marzo de 2020.

316 comentarios en «Cómo Hacer Leche de Avena»

  1. Hola te deseaba hacer una consulta leyendo las recetas de leche de avena hay dos,hay una que dice 40g de copos de avena y otra 100gr para 1 litro, estoy en duda muchas gracias

    Responder
  2. Hola!! Tengo una duda, ni habría que cocinar (hervir en este caso) la avena antes de hacer la leche? Si con el arroz se prepara habiéndolo cocinado antes, no deberíamos hacer lo mismo con la avena? O porque sino? Gracias!!

    Responder
  3. Hola, hice la leche de avena tal cual la receta y me quedó muy «babosa» la colé hasta tres veces pero el resultado seguía siendo el mismo, al final la tiré porque no me apetecía nada.
    Por qué crees que pudo pasarme???

    Responder
  4. Hola. Hice la receta y me parecio facil y rapido lograrla. Pero cuando cuelo y lavo el avena, sale toda el agua blanca como leche y espesa. Y cuando le agrego agua limpia y la proceso, queda un tono mas beige y un poco aguada. Hoy en mis compras vi que vendian avena gruesa, arrollada e instantanea. Sera que tengo que utilizar de otro tipo de avena en la receta?

    Responder
      • Es mas diluida…. Me llamo la atención que cuando la lavaba se desprendía liquido muy blanco, y al hacer el proceso, si queda con el color de las tacitas pero mas diluidas. La próxima le pondré menos agua. Igualmente te consulto si se realiza con la avena gruesa, o no importa cual sea. Si uso la instantánea no queda mucho bagaso.

        Responder
  5. Espectacular! Ya la he hecho 3 veces! Soy intolerante a la lactosa asi que es un gran descubrimiento para mi! Muchas gracias!

    Responder
  6. Hola! Yo la hago así, pero sin datiles y además la cocino un poco para que tome consistencia y dure más. Tenés la información nutricional con estás cantidades de avena pero sin los dátiles?

    Gracias

    Responder
    • Hola Claudia! Simplemente son dos versiones de la misma receta, pero las 2 están muy ricas. Échales un vistazo y prueba la que más te convenza. A mi personalmente me gusta más esta versión. Un abrazo!

      Responder
  7. Hola! Disculpa, cuál sería la información nturimental por cada taza?? Gracias por tus recetas, voy a intentar hacer la de soya tambien! 😀

    Responder
  8. Hola! Me encantan sus recetas… en este caso me gusta el sabor (todavia estoy en búsqueda de mi leche vegetal favorita) pero me salió demasiado espesa, o más bien viscosa, parece una gelatina. Alguna idea de como se puede resolver?

    Responder
  9. Buenas!! Por fin probé a hacerla!!
    Con alguna variación: la dejé más de una noche en remojo, porque por l mañana se me lió y no pude terminarla. No le añadí ningún endulzante, principalmente porque la quiero para cosas como el café, y me gusta amargo (con su sabor). Y no la he podido colar muy fino porque mi colador no es taaan fino
    Con todo me ha encantado el resultado, cremosa y potente! A priori repetiré, y así me ahorro lo que cuesta comprada, y reduzco residuos (por el brick)
    Los posos, que no los he podido escurrir tanto, los voy a echar a unas galletas que voy a hacer esta tarde, o a un yogurt para mañana, y lan a gusto! ☺️
    Muchas gracias por la receta!!

    Responder
      • El calentamiento al que someten mediante vapor después de descascarillar los granos de avena eliminan los fitatos, no sería necesario tirar el agua de remojo porque se tiran muchísimos minerales. Lavando bien los copos con agua sería bueno utilizar el agua de remojo (valga la redundancia).

        Responder
    • Hola! La acabo de hacer y está genial. Me pregunto por qué las de brick tipo yosoy (tienen solo agua y avena) son más dulces sin ningún endulzante…. Tienes alguna sospecha? Gracias!!

      Responder
      • Hola Julia, a mi me pasa lo mismo, y no quisiera ponerle ningún endulzante. Como más me gusta y creo que se parece más a la que yo tomaba es usando copos de avena, pero no podido ver en el envase qué tratamiento han recibido los copos, si están tostados, hervidos,o crudos.

        Responder
      • Por que hay una artimaña comercial para endulzar sin que aparezcan azúcares en la lista de ingredientes y es hidrolizando parte de los carbohidratos que contiene la propia avena. Donde se ve el plumero es en la tabla de valores nutricionales. Ahi dentro de los hidratos de carbono especificará cuantos gramos son azúcares.

        Responder
  10. Buenos días, tengo un problema con la leche de avena que estoy haciendo en casa. Siguiendo vuestra receta, y tanto cuando he utilizado copos de avena como cuando he usado avena en grano el resultado me resulta de un sabor amargo. Sabéis por qué motivo me ocurre y cómo puedo evitarlo? Compro los copos y el grano de avena en Veritas. Muchas gracias, un abrazo!

    Responder
    • Hola Neus! Yo uso los del Mercadona, pero debería salir con cualquiera. Prueba a lavar bien la avena después del remojo y añade más agua 🙂 Un saludo!

      Responder
  11. Hola! Está buenísima. Es la próxima leche vegetal que voy a hacer; la primera fue la leche de almendras y quedó muy buena, pero es muy cara; estaba pensando si se podría hacer un mix, entre leche de avena o coco y almendras.

    Responder
  12. HOLA! buenas! tengo una consulta mucho muy importante.
    queria saber si la avena tenia que ser de tipo instantaneo.
    tengo avena en mi casa, pero es de la cruda.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad