fbpx

Cómo Hacer Leche de Avena

Leche de avena, nutritiva, fácil de digerir y muy sabrosa. Solo necesitas 5 ingredientes y se prepara en tan solo 15 minutos.

Foto de perfil de un tarro con leche de avena casera

La leche de avena es una de las leches vegetales más populares. Se trata de una bebida saciante beneficiosa para la flora intestinal que ayuda a reducir el colesterol. La avena es el cereal más equilibrado nutricionalmente por su gran aporte de carbohidratos, grasas y proteínas.

Es la bebida vegetal perfecta si eres intolerante a la lactosa o si estás buscando alternativas a la leche de vaca. Además, es mucho más saludable que las que venden en los supermercados, ya que ésta solo lleva ingredientes naturales.

Esta receta de leche de avena incluye dátiles y vainilla, por lo que tiene un sabor aún más espectacular. Puedes tomarla fría o caliente y la puedes añadir a numerosos platos tanto dulces como salados. Se prepara en tan solo 15 minutos y no necesitas más de 5 ingredientes.

He probado muchos tipos de leches vegetales y he compartido varias recetas en el blog, de hecho puedes encontrar un recopilatorio con 9 de mis leches vegetales preferidas, pero la de avena es sin duda la que más me gusta para el día a día.

Por otro lado, quiero que sepas que si estás intentando iniciarte en la alimentación vegana pero no sabes por dónde empezar, ¡nuestra Membresía Menú Vegano te ayudará a dar el primer paso! Con los platos 100% vegetales que prepara nuestra nutricionista tendrás la seguridad de que comes todos los nutrientes que necesitas.

Tendrás acceso a cantidad de menús con recetas de desayuno, comida y cena equilibrados y deliciosos y dejarás de preocuparte por si no lo estás haciendo bien. Además, ¡son recetas muy fáciles, rápidas y económicas con ingredientes que se encuentran en cualquier supermercado! 

Cómo hacer leche de avena – Paso a paso

Fotos paso a paso de cómo hacer leche de avena
  • Deja los copos de avena en un recipiente con agua durante al menos 30 minutos.
  • Cuela la avena y lávala con agua.
  • Échala en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes y 1 litro de agua limpia (foto 1). Bate durante unos 2 minutos (foto 2). Déjala reposar durante 1 hora (puedes tomarla inmediatamente, pero queda mejor si la dejas reposar).
  • Cuela la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena (foto 3). Vuelve a colar 2 o 3 veces más para eliminar los restos por completo (foto 4). No es imprescindible colar la leche más de una vez, pero queda mejor así.

Consejos

  • En vez sirope se pueden utilizar 1-2 dátiles Medjool (o el doble si son Deglet Nour) o cualquier otro endulzante.
  • La sal es opcional, pero realza el sabor.
  • También suelo hacer leche de avena sin endulzar para preparar platos tanto dulces como salados.
  • Para hacer la leche, añade 750 ml (3 tazas) de agua, pruébala y añade más agua hasta que obtengas el sabor y la textura que buscas. También puedes añadir más de 4 tazas ó 1 litro si la quieres menos espesa.
Foto de un par de tazas con leche de avena casera sobre una bandeja redonda de madera

Cómo aprovechar la pulpa de la leche de avena

¡De muchísimas formas! Puedes hornear deliciosos donuts veganos, cocinar maravillosas trufas de chocolate o hasta galletas de avena. También puedes añadirla a tus smoothies para tomar más fibra en tu dieta. 

¿La leche de avena se puede calentar?

¡Por supuesto! La leche de avena se puede disfrutar tanto fría como caliente, ¡tú eliges!

¿Qué puedo tomar con leche de avena?

La leche de avena pega con todo. Puedes beberla sola, endulzada, con cacao o hasta en tu café o té y disfrutar de una deliciosa bebida caliente en los fríos días de invierno. Es el sustituto perfecto para la leche de vaca.

¿Estás buscando más recetas de leches vegetales?

Foto desde arriba de un tarro de vidrio con leche de avena hecha en casa

¿Has hecho esta receta de leche de avena? 

Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOKINSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Imprimir

Cómo Hacer Leche de Avena

Leche de avena, nutritiva, fácil de digerir y muy sabrosa. Solo necesitas 5 ingredientes y se prepara en tan solo 15 minutos.

  • Autor: Iosune
  • Preparación: 15 mins
  • Total: 15 minutos
  • Raciones: 4 tazas (1 litro) 1x
  • Categoría: Bebida, Tutoriales paso a paso
  • Cocina: Vegana

Ingredientes

Scale
  • 1 taza de copos de avena (100 g)
  • 34 tazas de agua (750 ml-1 litro), yo utilizo 4 tazas (1 litro)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • 12 cucharadas de sirope de arce ó 1-2 dátiles Medjool sin hueso (opcional)
  • Una pizca de sal (opcional)

Instrucciones

  1. Deja los copos de avena en un recipiente con agua durante al menos 30 minutos. Yo la dejo toda la noche y basta con que esté completamente cubierta.
  2. Cuela la avena y lávala con agua.
  3. Échala en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes y 1 litro de agua limpia. Bate durante unos 2 minutos. Déjala reposar durante 1 hora (puedes tomarla inmediatamente, pero queda mejor si la dejas reposar).
  4. Cuela la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Vuelve a colar 2 o 3 veces más para eliminar los restos por completo (no es imprescindible colar la leche más de una vez, pero queda mejor así).
  5. Guárdala en un recipiente hermético en la nevera un máximo de 5 días.

Notas

  • En vez sirope se pueden utilizar 1-2 dátiles Medjool (o el doble si son Deglet Nour) o cualquier otro endulzante.
  • La sal es opcional, pero realza el sabor.
  • También suelo hacer leche de avena sin endulzar para preparar platos tanto dulces como salados.
  • Para hacer la leche, añade 750 ml (3 tazas) de agua, pruébala y añade más agua hasta que obtengas el sabor y la textura que buscas. También puedes añadir más de 4 tazas ó 1 litro si la quieres menos espesa.
  • El tiempo de preparación no incluye el tiempo del remojo y del reposo.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 taza (250 ml)
  • Calorías: 169
  • Azúcar: 31,1 g
  • Sodio: 10,7 mg
  • Grasas: 0.8 g
  • Hidratos de carbono: 41,7 g
  • Fibra: 4,2 g
  • Proteína: 2,5 g

Keywords: leche de avena, bebida de avena, cómo hacer leche de avena

Nota: esta entrada fue publicada originalmente en febrero de 2017, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en marzo de 2020.

316 comentarios en «Cómo Hacer Leche de Avena»

  1. Hola Viviana la preparaste con avena en grano?? A eso te refieres avena cruda o la avena tradicional ?? Te pregunto porque yo hago leche de alpiste que es muy rica igual!! Saludos

    Responder
  2. Buen día! Hice leche de avena con remojo por un poco más de 8 horas y el resultado fue algo espeso, casí como «atole», esta textura se puede reducir con mayor cantidad de agua?

    Responder
  3. Buenísima! Tiene un sabor muy suave, le he echado 4 dátiles y no ha endulzado apenas, aún así muy rica, me encanta vuestro blog!

    Responder
  4. Prepare como 2 veces la leche y de verdad muy ligera y rica .Las leches de super me dan gases y se me inflama la barriga esta no.
    La recomiendo a full esta buenasaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Responder
    • Dice 15 minutos y hay dos pasos en la receta (30 minutos y una hora) por lo que no entiendo que se hace en el tiempo que indica el título, por ahí es solo lo que toma en agarrar los ingredientes o es algún tipo de registro horario de cocineros fogonazos.

      Responder
  5. Prepare como 2 veces la leche y de verdad muy ligera y rica .Las leches de super me dan gases y se me inflama la barriga esta no.
    La recomiendo a full .

    Responder
  6. Hola buenos días! ya he hecho varias de tus recetas y todas me quedan níquel! pero con la leche de avena( la tuya y todas las caseras que he probado), cuando caliento la leche en el cazo para desayunar, se queda densa. En cambio eso no ocurre con las de tetrabrick (compro ecológicas de dos ingredientes, sin estabilizantes ni extras). Se te ocurre alguna solución para que se quede más líquida al calentarla? Muchas gracias!

    Responder
  7. Hola! El dejar la avena en remojo ayuda a que no se ponga ligosa con la licuada? Probé otra receta en donde no se deja en remojo. Era con rolled oats (el tipo que recomendaban) y por 30 seg, pero al final, si quedó algo ligosa…
    gracias!!

    Responder
  8. Hola que tal, me quedo hermosa la leche de espesor y le agregue la vainilla, pero no tiene sabor(aunque realmente no se que sabor tiene la leche de avena). Sabe a agua, solamente. puedes ser porque no la endulce con los datiles?

    Responder
  9. Hola! Tengo una duda, se puede hacer con la avena instantánea en copos? La que se compra en el súper en cajita. Muchas gracias, buenísima la página!!

    Responder
  10. Hola soy de Argentina ,y te diré que me encanto, a mis hijas también,ya que una de ellas es vegetariana yo todavía no,pero si estoy aprendiendo a saborear, este tipo de leche.,Tengo una duda, esta leche, hace falta hervirla? digo, porque yo, la prepare con la avena cruda,bueno desde ya te estoy agradecida por compartir tus conocimientos muy útiles por cierto.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad