fbpx

Cómo Hacer Tahini

Cómo hacer tahini en casa con tan sólo semillas de sésamo y aceite (opcional). Es muy fácil de preparar y está listo en unos 15 minutos.

Foto de perfil de un bote de vidrio pequeño con tahini casero dento

Hacer tahini en casa es muy fácil y mucho más económico que comprarlo ya hecho, por lo que puedes ahorrar dinero, especialmente si compras las semillas de sésamo en grandes cantidades.

Sólo necesitas de 1 a 3 ingredientes. Las semillas de sésamo son imprescindibles, ya que el tahini es una pasta hecha a base de semillas de sésamo, pero el aceite y la sal son ingredientes opcionales.

Yo prefiero hacer el tahini sin sal, pero si quieres puedes echarle un poco de sal al gusto. Por otro lado, he probado a prepararlo con y sin aceite y de las dos formas queda genial.

El aceite se utiliza para que sea más fácil batir las semillas y para reducir el tiempo de procesado, pero si tienes un procesador de alimentos o una batidora potente, no es necesario.

Puedes usar cualquier tipo de semillas de sésamo, aunque las semillas de sésamo crudas, blancas y sin cáscara son las mejores para hacer tahini porque sale muy cremoso y menos amargo, pero te aseguro que el tahini te va a quedar espectacular con cualquier tipo de semillas de sésamo.

Yo prefiero tostar las semillas de sésamo en casa, pero puedes comprarlas ya tostadas si lo prefieres. También se puede hacer tahini a base de semillas de sésamo crudas, pero es más amargo y requiere más tiempo de procesado.

¿No sabes cómo planificar tu alimentación y siempre acabas comiendo lo mismo? ¿Te preocupa tener un déficit nutritivo? Pues estás de suerte, porque gracias a nuestra Membresía Menú Vegano ¡tendrás la seguridad de que comes todos los nutrientes que necesitas!

Con menús completos, económicos y 100% vegetales elaborados por nuestra nutricionista, disfruta de recetas equilibradas, nutritivas y deliciosas. ¡En tu plato solo habrá comida beneficiosa para ti, sostenible con el medio ambiente y ética con los animales!

Cómo hacer tahini – Paso a paso

Fotos paso a paso de cómo hacer tahini casero
  • Puedes usar cualquier tipo de semillas de sésamo (foto 1). Yo prefiero las semillas de sésamo crudas, blancas y sin cáscara, aunque suelo usar las que tengo a mano.
  • Echa las semillas de sésamo en una sartén (foto 2) y cocina a fuego medio, removiendo constantemente durante unos 5 minutos o hasta que las semillas se doren ligeramente y puedas notar su aroma (foto 3). Si usas semillas de sésamo tostadas omite este paso.
  • Deja que las semillas se enfríen durante 5 minutos, échalas a un procesador de alimentos o batidora y bate hasta que se empiece a formar una pasta (foto 4).
  • Añade el aceite (foto 5) y bate hasta obtener una pasta cremosa (foto 6). La cantidad de aceite depende de lo frescas que sean tus semillas y de la potencia de tu procesador de alimentos o batidora. Si utilizas una máquina potente, no es necesario añadir aceite.

Consejos

  • Las semillas de sésamo crudas, blancas y sin cáscara son mis preferidas para hacer tahini porque sale un más cremoso y menos amargo, pero usa las semillas que tengas a manos, el tahini va a quedar muy rico igualmente.
  • Yo uso aceite de oliva virgen extra, pero cualquier tipo de aceite sirve. Ten en cuenta que el aceite de oliva tiene un sabor fuerte, por lo que puede que quieras usar otro aceite de sabor neutro como el de canola o el de girasol (evita los aceites refinados).
  • Puedes usar un procesador de alimentos o una batidora potente, los dos sirven.
  • Yo no le echo sal al tahini, pero es algo opcional. Si lo prefieres con un toque salado, añade sal al gusto al final y bate durante unos segundos.

¿Para qué se usa el tahini?

  • El uso más conocido del tahini es el hummus, pero también se puede utilizar para hacer baba ganoush, un dip similar que está hecho con berenjena asada en vez de con garbanzos.
  • El tahini es un buen sustituto del aceite en muchas recetas, de hecho lo he usado mucho para hacer recetas sin aceite en el blog.
  • Es el ingrediente principal para preparar mi aliño de tahini, uno de mis aliños preferidos.
  • También queda muy rico como dip para mojar rodajas de manzana o crudités (como zanahoria o apio) o untado sobre una rebanada de pan.

¿Cuánto dura el tahini casero?

  • El tahini casero dura al menos 1 mes en la nevera, pero puede llegar a durar hasta 6 meses o incluso más.
  • Como otras cremas de semillas o frutos secos, es normal que se forme una capa superior de aceite, especialmente si se mantiene a bajas temperaturas, pero basta con removerlo antes de usarlo.
  • Sin embargo, si el tahini sabe raro y huele a rancio, es mejor no comerlo.

¿Estás buscando más tutoriales paso a paso?

Foto desde arriba de un tarro de vidrio con tahini casero dento

¿Has hecho esta receta de tahini?

Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOKINSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Imprimir

Cómo Hacer Tahini

Foto de perfil de un bote de vidrio pequeño con tahini casero dento

Cómo hacer tahini en casa con tan sólo semillas de sésamo y aceite (opcional). Es muy fácil de preparar y está listo en unos 15 minutos.

  • Autor: Iosune
  • Preparación: 10 minutos
  • Cocción: 5 min
  • Total: 18 minuto
  • Raciones: 1 y 1/4 tazas (aproximadamente) 1x
  • Categoría: Tutorial Paso a Paso
  • Cocina: Oriente Medio

Ingredientes

Scale
  • 2 tazas de semillas de sésamo (300 g), yo prefiero usar semillas de sésamo crudas, blancas y sin cáscara, pero se puede usar cualquier tipo de semillas de sésamo
  • 24 cucharadas de aceite (opcional), yo uso aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Puedes usar cualquier tipo de semillas de sésamo. Yo prefiero las semillas de sésamo crudas, blancas y sin cáscara, aunque suelo usar las que tengo a mano.
  2. Echa las semillas de sésamo en una sartén y cocina a fuego medio, removiendo constantemente durante unos 5 minutos o hasta que las semillas se doren ligeramente y puedas notar su aroma. Si usas semillas de sésamo tostadas, omite este paso.
  3. Deja que las semillas se enfríen durante 5 minutos y échalas a un procesador de alimentos o batidora y bate hasta que se empiece a formar una pasta.
  4. Añade el aceite y bate hasta obtener una pasta cremosa. La cantidad de aceite depende de lo frescas que sean tus semillas y de la potencia de tu procesador de alimentos o batidora. Si utilizas una máquina potente, no es imprescindible añadir aceite.
  5. Guarda el tahini en un recipiente hermético en la nevera durante al menos 1 mes. Puede durar hasta 6 meses o inluso más. Es posible que se separe la grasa y se forme una capa de aceite en la parte superior, es normal, simplemente remueve el tahini antes de usarlo.
  6. Puedes usar el tahini para hacer hummus, baba ganoush, mi aliño de tahini, o como una alternativa al aceite.

Notas

  • Las semillas de sésamo crudas, blancas y sin cáscara son mis preferidas para hacer tahini porque sale un más cremoso y menos amargo, pero usa las semillas que tengas a mano, el tahini va a quedar muy rico igualmente.
  • Yo uso aceite de oliva virgen extra, pero cualquier tipo de aceite sirve. Ten en cuenta que el aceite de oliva tiene un sabor fuerte, por lo que puede que quieras usar otro aceite de sabor neutro como el de canola o el de girasol (evita los aceites refinados).
  • Puedes usar un procesador de alimentos o una batidora potente, los dos sirven.
  • Yo no le echo sal al tahini, pero es algo opcional. Si lo prefieres con un toque salado, añade sal al gusto al final y bate durante unos segundos.
  • La información nutricional ha sido calculada usando 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 cucharada
  • Calorías: 107
  • Sodio: 2 mg
  • Grasas: 10 g
  • Grasas saturadas: 1,4 g
  • Hidratos de carbono: 3,4 g
  • Fibra: 1,7 g
  • Proteína: 2,6 g

Keywords: tahini, receta tahini, como hacer tahini

Nota: Esta entrada fue publicada originalmente en junio de 2017, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en junio de 2019.

101 comentarios en «Cómo Hacer Tahini»

  1. Hola Iosune! Ante todo muchas gracias por compartir la receta. Quisiera hacerte dos consultas,la primera es, si bien explicas que con cualquier semilla sale rico, quisiera saber si queda un sabor muy diferente con el sesamo integral, ya que en donde vivo, Buenos Aires, es mucho mas barato que el blanco (Casi la mitad) y mas aún que el negro. Y la segunda, sabiendo de la enorme cantidad de nutrientes que tienen las semillas de sésamo, sabes si al preparar el tahini, éste conserva todos sus nutrientes o los pierde al molerlos y con el paso de los días?
    Desde ya muchas gracias nuevamente. Saludos!

    Responder
    • Hola Matías! Si usas semillas de sésamo integral supongo que el sabor será ligeramente diferente (al final es como cuando comes arroz blanco y arroz integral). Es importante que consumamos las semillas de sésamo molidas ya que así asimilamos muchísimo mejor sus nutrientes. Por lo que al hacer tahini vas a conservar todos o la mayoría de sus nutrientes 🙂
      Muchas gracias a ti. ¡Espero que disfrutes de la receta!

      Responder
  2. Hola me encontre receta de humus y salio el ingrediente tahini no tenia ni idea lo encontre super y comensare a preparar felicidades y gracias por las recetas…..

    Responder
  3. Las semillas tanto sésamo como otras al comprarlas sueltas se deben darle alguna lavada o los usas asi sin más? Me da cosa que tengan algo jaja saludos y espero hacer el tahini, me compré las semillas pero me quedó esa duda

    Responder
  4. hola me gustaria saber si las semillas se pueden pasar primero por un molinillo k las haga polvo y ya despues cn batidora no se si mibatidora tendra mucha fuerza gracias

    Responder
  5. Hola! En primer lugar, gracias por vuestras recetas, son todo recetones, genial explicadas, y las fotos geniales.
    Me gustaría probar a hacer Tahín casero, pero no sé a qué velocidad/tiempos poner el robot. ¿Podéis indicarme que ponéis vosotros? No tenemos el mismo, pero por hacerme una idea.
    Gracias por tanto!

    Responder
      • Elena y Iosune,

        Lo hice en una licuadora Oster que tiene el diafragma de metal (el diagragma es la pieza en que van montadas las aspas), y que normalmente uso para pulverizar el azúcar sin ningún problema. Tengo también unas aspas dobles, que no son originales, son de otra marca, que se venden a lo largo del país, (México).

        Puse el ajonjolí recién tostado en el vaso de la licuadora y le prendí a la máxima velocidad, Con las aspas dobles, y se sobrecalentaron y les salió humo por que algo se estaba quemando.
        Cabe aclarar que cuando saqué las aspas noté que no giraban, pero les di vuelta y pensé que ya funcionaban normalmente. No recuerdo para qué las había usado anteriormente, lo más probable es que fuese azúcar.

        La cuestión es que el humo impregnó al ajonjolí parcialmente molido y ya no se podía comer, pero nada más para hacer el experimento lo licué con un poco de agua y con las aspas sencillas. quedó con muy buena textura, pero no lo probé por lo que comenté del humo.

        Cuando preparamos el tjine con la pasta comprada, vaciamos el aceite que queda arriba en otro frasco, y lo usamos para cocinar. Con la pura pasta que se asienta tomamos lo necesario y primero lo suavizamos con agua, después con jugo de limón y ajo. Y queda muy bien. (para comerse así, o ponerle garbanzo y paprika, o berenjena asada).

        La próxima vez lo haría con ajonjolí tostado pero

        1) lo dejaré enfriar para evitar el sobrecalemtamiento,
        2) le agregaría un poco de agua para que ayude a licuarlo y a enfriarlo y
        3) esa pasta sirve para preparar lo que se va a usar al momento, no creo que convenga guardarla.

        Si tuviera un molino de muelas para granos secos y húmedos, lo usaría y sería lo más idóneo. Pero son algo difíciles de conseguir de buena calidad.

        Espero que les sirva mi experiencia, para que no les pase lo mismo.

        Responder
        • Hola Gloton! Lo ideal es usar una máquina potente, en ese caso no hay ningún problema y no hay que esperar 🙂 Si le echas agua se va a estropear muy rápido, es mejor añadir aceite. Un saludo!

          Responder
  6. Me encanta!!!

    Gracias a tus platos me empiezo a interesar por la cocina vegana.

    Voy a probar a hacer esta salsa pero solo encuentro semillas de sesamo tostadas, puedo preguntar dónde encuentras las crudas y sin cascara?

    Gracias y enhorabuena!

    Responder
  7. Hola!! Enhorabuena por el blog, he hecho muchas recetas vuestras, me encantan, mil gracias! Quería preguntaros si este tipo de tahini se puede hacer con la jarra para alimentos secos que viene con la BioChef. Estoy en duda de comprar una batidora de vaso o un procesador de alimentos y como esa batidora venía con ese tipo de jarra pues por tener 2 en 1 más o menos… gracias y un saludo!

    Responder
  8. Hola soy de Montevideo, Uruguay
    Quería consultar porque hoy hice tahini y me quedo rico pero con un sabor amargo.
    Tuve el cuidado al tostar las semillas de que estas no se quemen…
    Gracias!
    Saludos!
    Verónica

    Responder
    • Hola Mariano! No creo que el problema sea de las semillas porque todas las semillas de sésamo son más o menos iguales, sino de los procesadores que has usado. Lamentablemente esta receta no sale con cualquiera, tiene que ser potente y las cuchillas tienen que estar afiladas. Un saludo!

      Responder
  9. Hola!
    Tengo en casa semillas de sésamo, pero son negras. ¿Con esas también puedo hacer el tahini? ¿Son negras porque son tostadas o por la variedad?

    Gracias!!!

    Responder
  10. Me encanta la receta, pero sigo una dieta baja en grasa y solo uso el tahini en pequeñas cantidades. Por favor, ¿podríais decirme más o menos cuanto tiempo dura en la nevera?

    mucha gracias de antemano!

    Responder
  11. Me encanta la receta!!, soy una fanática del tahini, podría comerlo a cucharadas…, pero a mi el que me gusta es el crudo. Al tostar las semillas, no perderá ese gusto característico del tahini crudo??. Estoy deseando ponerme a ello. Mañana iré en busca de las semillas crudas, a ver si las puedo encontrar. Gracias!!!

    Responder
    • Hola Marien! Muchas gracias 🙂 A mi este tahini me sabe casi como a tahini crudo, pero si quieres puedes usar semillas crudas, eso sí, necesitas un procesador muy potente y tarda más rato en estar listo. Un saludo!

      Responder
  12. Hola, yo hace tiempo que lo estoy intentando hacer pero el procesador que tengo es pequeño y se calienta mucho, cuál tenéis vosotros? o cual aconsejaríais ?, que no sea muy profesional , para que salga más económico,

    Gracias pareja,

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad