La salsa gravy se utiliza para acompañar platos como el puré de patatas o el pastel de carne. Ésta es una versión vegana que se prepara en 15 minutos.
La salsa gravy es una salsa típica de los países anglosajones que se suele utilizar para acompañar platos como el puré de patata, arroz o ciertos platos de carne.
La receta tradicional no es vegana porque suele llevar caldo de carne y en muchas ocasiones mantequilla y leche, pero mi receta está hecha con aceite de oliva virgen extra, caldo de verduras y leche vegetal.
Es una versión más saludable y ligera, pero que está increíblemente rica, además, se prepara en tan sólo 15 minutos.
He preferido usar ajo y cebolla en polvo para acortar el tiempo de preparación, pero puedes saltear ajo y cebolla frescos en un poco de aceite si lo prefieres.
Este tipo de salsa suele ser muy popular en celebraciones como Acción de Gracias o Navidad, pero está tan rica que yo personalmente podría tomarla todas las semanas.
Cómo hacer salsa gravy vegana – Paso a paso
- Echa el aceite en una olla o cazo y cuando esté caliente añade la harina. Remueve con unas varillas y cocina a fuego medio durante 1 ó 2 minutos o hasta que empiece a dorarse (foto 1).
- Añade las especias (ajo en polvo, cebolla en polvo, romero, tomillo y pimienta) y vuelve a remover (foto 2).
- Echa el tamari o salsa de soja y remueve (foto 3).
- Añade el caldo de verduras y la leche poco a poco mientras remueves con las varillas para que no se formen grumos (foto 4).
- Cocina a fuego medio durante unos 5 minutos o hasta que espese, removiendo frecuentemente (foto 5).
- Sirve inmediatamente con platos como puré de patatas vegano o pastel de carne vegano (foto 6). Puedes guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 3 ó 4 días o en el congelador durante 3 ó 4 meses.
Consejos
- Si no puedes tomar gluten, puedes usar cualquier harina sin gluten. Yo he probado la receta usando harina de arroz integral y queda muy bien.
- Hay recetas que usan maicena u otros almidones, pero yo personalmente prefiero utilizar harina integral porque está menos procesada.
- Si no puedes tomar soja, usa otra leche vegetal que no sea de soja y sustituye el tamari o salsa de soja por sal al gusto. Es importante que uses una leche vegetal sin endulzar.
- Si no quieres usar aceite, puedes sustituirlo por agua o caldo de verduras o echar directamente todos los ingredientes en el cazo u olla, mezclarlos y cocinarlos hasta que espese.
- Si te gusta la salsa gravy más espesa, añade menos líquido y si te gusta más líquida, añade más.
- Puedes usar las hierbas secas y especias que quieras.
- Ten en cuenta que la salsa espesa en la nevera o incluso si la dejas a temperatura ambiente unos minutos. Lo ideal es servirla recién hecha o recalentarla siendo las instrucciones de esta entrada.
- Si quieres que tu salsa tenga un color más oscuro, prueba a utilizar salsa de soja oscura.
¿Con qué puedo servir la salsa gravy vegana?
La salsa gravy se puede comer de mil formas diferentes: con patatas asadas, patatas fritas, puré de patatas, arroz, sucedáneos de la carne como el seitán, el tofu o el tempeh o con otros platos como el pastel de carne vegano.
A mi como más me gusta es con puré porque le da un sabor más intenso y hace que esté más jugoso, pero con patatas fritas también está muy rica.
¿Se puede congelar la salsa gravy?
Sí, sólo tienes que guardarla en el congelador en un recipiente hermético y puede durar unos 3-4 meses. Para descongelarla, deja el recipiente en la nevera la noche anterior y al día siguiente recaliéntala en un cazo u olla a fuego medio-bajo removiendo frecuentemente con unas varillas para que no se formen grumos.
¿Se puede recalentar la salsa gravy?
Sí, sólo tienes que echarla en un cazo u olla (es mejor usar un cazo porque la superficie es más pequeña y se va a recalentar de forma más uniforme) y cocinarla a fuego medio-bajo, removiendo frecuentemente con ayuda de unas varillas para evitar que se formen grumos hasta que esté caliente.
Si tu salsa queda muy espesa, prueba a echar un poco más de líquido (caldo y/o leche), remueve y cocina hasta que esté caliente y hasta que obtengas la consistencia deseada. Ten cuidado de no pasarte.
¿Estás buscando más recetas de salsas?
¿Has hecho esta receta de salsa gravy vegana?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
📖 Receta
Salsa Gravy Vegana
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ¼ taza de harina, 30 g, yo usé harina de trigo integral (versión sin gluten en notas)
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- ¼ cucharadita de romero
- ¼ cucharadita de tomillo
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- 2 cucharadas de tamari o salsa de soja
- 2 tazas de caldo de verduras, 500 ml
- 1 taza de leche vegetal sin endulzar, 250 ml, yo usé leche de soja
Instrucciones
- Echa el aceite en una olla o cazo y cuando esté caliente añade la harina. Remueve con unas varillas y cocina a fuego medio durante 1 ó 2 minutos o hasta que empiece a dorarse.
- Añade las especias (ajo en polvo, cebolla en polvo, romero, tomillo y pimienta) y vuelve a remover.
- Echa el tamari o salsa de soja y remueve.
- Añade el caldo de verduras y la leche poco a poco mientras remueves con las varillas para que no se formen grumos.
- Cocina a fuego medio durante unos 5 minutos o hasta que espese, removiendo frecuentemente.
- Sirve inmediatamente con platos como puré de patatas vegano o pastel de carne vegano. Puedes guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 3 ó 4 días o en el congelador durante 3 ó 4 meses. Para recalentar la salsa gravy sólo tienes que usar un cazo u olla y cocinarla a fuego medio-bajo, removiendo frecuentemente con unas varillas para que no se formen grumos. Si te queda muy espesa, prueba a echar un poco más de caldo y/o leche.
Notas
- He mejorado la receta y la original llevaba sólo 1 y ½ tazas de caldo, ½ taza de leche, 1 cucharada de tamari o salsa de soja y ⅛ de cucharadita de pimienta negra molida, en el caso de que prefieras la versión anterior.
- Hay recetas que usan maicena u otros almidones, pero yo personalmente prefiero utilizar harina integral porque está menos procesada.
- Si no puedes tomar gluten, puedes usar cualquier harina sin gluten. Yo he probado la receta usando harina de arroz integral y queda muy bien.
- Si no puedes tomar soja, usa otra leche vegetal que no sea de soja y sustituye el tamari o salsa de soja por sal al gusto.
- Si no quieres usar aceite, puedes sustituirlo por agua o caldo de verduras o echar directamente todos los ingredientes en el cazo u olla, mezclarlos y cocinarlos hasta que espese.
- Si te gusta la salsa gravy más espesa, añade menos líquido y si te gusta más líquida, añade más.
- Puedes usar las hierbas secas y especias que quieras.
- Si quieres que tu salsa tenga un color más oscuro, prueba a utilizar salsa de soja oscura.
Nutrición
Nota: Esta entrada fue publicada originalmente en noviembre de 2017, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en noviembre de 2019.
Agustin dice
Salió deliciosa, gracias!
Iosune Robles dice
¡Cuánto me alegro Agustin! Un abrazo 🙂
Lucia dice
Hola! Muchas gracias por la receta, está riquísima! Lo único es que algo debí hacer mal y la textura me quedó un poco rara.. al enfriarse se formó una capa por encima y al recalentarla se convirtió en grumos, pero los colé y de sabor estaba genial 🙂
Iosune dice
Hola Lucia! Suele pasar que al enfriarse solidifique, pero si le echas más líquido debería quedar bien. A lo mejor te quedaron algunos grumos la primera vez y al solidificarse no se deshicieron de todo. Me alegra que te haya gustado!
termineitor dice
Espectacular!!!!!!!!! Se ve increíblemente deliciosa. Ahora, tengo una duda, cuánto tiempo me puede durar la salsa en la nevera?
Iosune dice
Hola! Me alegra que te haya gustado 🙂 Lo pone en la receta, unos 3-4 días. Un saludo!
Elvira dice
Buenas! Tiene una pinta riquísima!! Se podría sustituir la harina de trigo integral por la de espelta?
Un saludo
Iosune dice
Hola Elvira! Sí claro, sin problemas 🙂 Un saludo!
Dulce dice
Hola, me encanta la receta.
La voy a probar con puré de batata.
Quería preguntarte ¿Tenéis algún post hablando de la diferencia entre almidón de patata o yuca y la diferencia con harinas ? Y cómo utilizarlo? Gracias ☺️
Iosune dice
Hola Dulce! Tenemos un buscador en el que puedes encontrar todas las entradas que tenemos. No tenemos ninguna, lo siento!
Almudena dice
guauu, no conocía esta salsa y la verdad que tiene una pinta fantástica 🙂 una pregunta, en lugar de harina de arroz, se podría usar harina de lenteja? Gracias!! un saludo!!
Iosune dice
Hola Almudena! Sé que queda bien con otros tipos de harina, pero nunca he probado la de lenteja. Supongo que sí 🙂 Un saludo!
ALEX ZUZA IZAGUIRRE dice
Hola, me encanta esta salsa y la voy a preparar hoy mismo. Tengo una pregunta: ¿Se puede usar esta salsa en platos que usariamos la bechamel? Dirias que es mas saludable que la bechamel o es mas de lo mismo? Muchas gracias y seguir asi, que nos inspirais mucho:)
Iosune dice
Hola Alex! Pues no creo que funcione igual porque no es tan espesa. Esta versión es más saludable porque la bechamel suele llevar bastante grasa. Un saludo!
ALEX ZUZA IZAGUIRRE dice
a bale muchisimas gracias!! La probare mañana mismo:)
Iosune dice
De nada 😉