No hay que renunciar a las cosas que nos gustan por estar sanos, simplemente hay que intentar prepararlas de la forma más saludable posible, como este batido de chocolate, que es realmente adictivo.
El batido no lleva azúcar, está hecho con leche de arroz casera, plátanos congelados (aunque también puedes añadirlos del tiempo), dátiles, canela y cacao. Los toppings no son tan ligeros y llevan azúcar en su composición, aunque son totalmente veganos. Si quieres una versión 100% saludable puedes no añadir ningún topping o buscar otras alternativas más sanas.
Puedes utilizar algarroba en polvo en vez de cacao, eliminar los dátiles o sustituirlos por otro endulzante y echar otras frutas o especias. También queda muy rico con frutos secos en el batido o como topping. Además, es una alternativa a los batidos envasados que suelen tomar los niños y que están llenos de ingredientes perjudiciales para su salud.
Si no te gusta la leche de arroz, puedes utilizar otra leche vegetal, hay muchas en el mercado y en el blog tenemos varias recetas entre las que elegir, son fáciles de preparar y más económicas. No te recomiendo que uses leche de vaca (o cualquier otra leche de origen animal), no es una opción ética, no es saludable y existen fuentes de calcio alternativas que son más beneficiosas para nosotros.
Al usar el plátano congelado, el batido está más fresquito y tiene una consistencia más parecida al helado. Si hace frío o prefieres que esté menos denso, puedes echar los plátanos a temperatura ambiente o añadir más leche. Lo bueno de esta receta es que es muy fácil cambiarla sobre la marcha, puedes probar la nuestra y rectificar añadiendo más ingredientes hasta que esté perfecta para ti.
El batido de chocolate es uno de mis preferidos, aunque es difícil que un batido no me guste, sobre todo si además de estar riquísimo estoy tomando algo saludable y que le aporta a mi cuerpo ingredientes nutritivos. En mi día a día siempre los tomo sin toppings, pero de vez en cuando me doy el capricho de tomar algo un poco más calórico pero que me sabe a gloria.
Batido de chocolate
Ingredientes
- 2 tazas de leche de arroz, 500 ml
- 2 plátanos, mejor si están congelados
- 4 dátiles
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
Toppings:
- Nata de soja
- Sirope de chocolate
- Chips de chocolate
Instrucciones
- Pon todos los ingredientes en la batidora y bate hasta obtener la consistencia deseada.
- Decora el batido con tus toppings preferidos. A mi me encanta con nata de soja, sirope de chocolate y chips de chocolate.
Alba dice
¿Crees que se puede conservar hecho en la nevera de un día para otro?
Un saludo??
Iosune dice
Hola Alba! Queda mejor recién hecho, pero aguanta de un día para otro sin problemas 🙂 Un saludo!
Dulcemaria dice
Hola,¿Que tal quedaría con leche de avena?
Iosune dice
Hola Dulcemaria! En casi todas las recetas puedes usar la leche vegetal que quieras. Un saludo!
Rocío dice
¡Hola! Me ha gustado mucho tu receta pero ¿con ella se puede preparar un litro de batido y guardarlo en el frigo en una botella de vidrio hasta que se vaya a consumir? ¿O sólo es para hacerla y consumirla al instante? Es que como lleva plátanos y dátiles triturados junto con la leche de soja no sé si aguantan en el frigo durante algunos días. ¡Gracias!
Iosune dice
Hola Rocío! Lo ideal es hacerlo en el momento, pero si quieres puedes guardarlo en la nevera durante un máximo de 72 horas. Un saludo!
Rocio dice
¡Muchísimas gracias por resolverme la duda! 😀
Iosune dice
De nada 🙂
Almudena dice
Lo de que no sea una opción ética, vale, pero lo de que no sea saludable ¿podrías indicarme qué estudio científico indica esto? Porque todos los estudios científicos independientes que se han publicado no indican esto para nada
Para indicar que algo no es saludable hay que basarse en estudios científicos y poner el enlace a dichos estudios para poder verificar que lo que se afirma es cierto
Un saludo
Iosune dice
Hola Almudena! Hay muchos estudios serios que demuestran que la leche no es un alimento saludable para el ser humano. La leche es para los bebés mamíferos, ningún otro animal sigue tomando leche después del destete y mucho menos de otro animal. El mayor estudio de nutrición y hábitos alimenticios que se ha hecho en la historia de la humanidad estuvo dirigido por T. Colin Campbell, profesor de Bioquímica Nutritiva de la Universidad Cornell (tiene uno de los departamentos de nutrición más prestigiosos de Estados Unidos) lo demuestra, es oficial, no un estudio alternativo. Ha publicado un libro al respecto, se llama El Estudio de China, ahí tienes enlaces a muchos estudios oficiales, también hay un documental que se llama Fork Over Knives. También puedes consultar este canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCddn8dUxYdgJz3Qr5mjADtA Lo lleva un médico que cita también muchos estudios de por qué la dieta vegana es la más saludable, si pones milk además te explicará por qué no es sano tomar lácteos. Por otro lado, se han hecho más estudios sobre las llamadas Blue Zones o zonas más longevas del planeta y en todas ellas se lleva una dieta con una cantidad de productos de origen animal muuuuy baja, por eso y por otras razones es por lo que viven tanto. Por último, decirte que en los países en los que el consumo de lácteos es mayor, el porcentaje de mujeres con osteoporosis es más alto y no es casualidad. Si quieres más enlaces a estudios, videos o libros, puedes escribirme a iosune@danzadefogones.com y estaré encantada de ayudar. Un saludo!
Mónica dice
Mira, yo vivo en montevideo, Uruguay. Aquí se toma leche en cantidades obscenas. Un adulto toma de medio a un litro por día, y los niños mucho más sumando la leche de helados, dulce de leche, cremas, etc. O sea es un disparate lo que se consume de lacteos..y de carne ni hablemos. Y resulta que se nos muere la gente de cáncer que es imponente...niños, adolescente, jóvenes!!! Estamos muy afectados por eso pero nadie quiere abrir los ojos y comer mejor. Los veganos o vegetarianos seguimos siendo una minoría bastante discriminada. Somos raros...locos... Muy bueno el blog. Protejamos a nuestros animales. Son nuestros hermanos sin voz. Besos desde Uruguay
Iosune dice
Hola Mónica! Es una pena, pero poco a poco parace que el veganismo va avanzando 🙂 Un beso!