Pancakes veganos, un desayuno o postre delicioso que se prepara en menos de 20 minutos con 8 ingredientes fáciles de conseguir. ¡Son muy esponjosos!
Los pancakes veganos o tortitas son un desayuno delicioso ideal para los días en que tenemos más tiempo y queremos algo dulce, aunque también puedes tomarlos de postre si quieres. Lo bueno de hacerlos en casa es que son más sanos y podemos customizarlos a nuestro gusto.
Esta receta lleva harina de trigo integral, que es muy económica y fácil de conseguir. Además, si quieres una versión sin gluten puedes mezclar harina de avena con harina de arroz integral o de trigo sarraceno. Hay muchas opciones.
Los pancakes se conservan muy bien, aunque están mejor recién hechos. Puedes hacerlos el día anterior o preparar grandes cantidades para varios días. A mi me gusta recalentarlos en la sartén porque no tengo microondas, pero puedes usarlo si quieres.
Hay mil toppings distintos con los que puedes acompañar a tus pancakes, pero mis preferidos son el plátano y el sirope de arce. Me gusta comerlos siempre con algo de fruta para darle un toque más sano y porque además son la pareja perfecta. ¡Que aproveche!
Cómo hacer pancakes veganos – Paso a paso
- Mezcla los ingredientes secos en un bol (foto 1).
- Añade los ingredientes líquidos y remueve hasta obtener una masa homogénea (foto 2).
- Calienta una gota de aceite en una sartén y espárcela, echa ¼ de taza (65 ml ó 4 cucharadas) de la masa y deja que cada pancake se cocine unos 2 minutos por cada lado (foto 3).
- Dale la vuelta a la tortita cuando los bordes estén más dorados con ayuda de una espátula (foto 4).
- Sirve inmediatamente con tus toppings preferidos.
Consejos
- Utiliza otro tipo de harina si lo prefieres, aunque yo no lo he probado.
- Si no puedes comer gluten, puedes usar ½ taza de harina de avena (60 g) y ½ taza de harina de trigo sarraceno o de arroz integral (60 g). Puedes hacer tus propias mezclas, pero ten en cuenta que puede que tengas que añadir más o menos cantidad.
- El aceite es opcional, aunque los pancakes quedan mejor si lo usas. Si no quieres echar aceite, añade una cucharada más de leche si es necesario.
Cómo tomar pancakes veganos
Los pancakes son una receta muy versátil que tradicionalmente se toma como desayuno. Puedes servirlos con mantequilla de cacahuete, mantequilla vegana, cacao nibs o sirope de arce. También puedes añadir fruta fresca como rodajas de plátano y hasta acompañarlos con leche vegetal.
¿Puedo congelar estos pancakes veganos?
Sí, se pueden congelar. Una vez fríos, mételos en el congelador dentro de un recipiente cerrado o cúbrelos con papel de aluminio. Para descongelarlos, caliéntalos en el microondas o en la tostadora durante 1-2 minutos.
También puedes dejarlos a temperatura ambiente durante 1-2 horas. Una vez hechos, aguantarán en el congelador por un máximo de 2 meses. Te recomiendo que no congeles la masa antes de cocinarlos porque las tortitas tendrían una textura diferente.
¿Cuánto aguantan los pancakes veganos?
Es importante guardar los pancakes en un recipiente hermético en la nevera durante 3-5 días para que mantengan su textura y propiedades.
¿Estás buscando más recetas de desayuno?
- Tortitas de Plátano
- Brownie Vegano
- Gofres Veganos
- Overnight Oats
- Galletas Veganas con Chispas de Chocolate
¿Has hecho esta receta de pancakes veganos?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Pancakes Veganos
Ingredientes
- 1 taza de harina de trigo integral, 120 g
- 2 cucharadas de azúcar moreno, de coco o panela
- 2 cucharaditas de levadura
- ¼ cucharadita de sal
- ¾ taza de leche vegetal, 190 ml, yo usé leche de soja
- 1 huevo de lino
- 1 cucharada de aceite, yo usé aceite de coco derretido (opcional)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla, opcional
Instrucciones
- Mezcla los ingredientes secos (la harina, el azúcar, la levadura y la sal) en un bol.
- Añade los ingredientes líquidos (la leche, el huevo, el aceite y el extracto de vainilla) y remueve hasta obtener una masa homogénea. Deja reposar la masa 5-10 minutos antes de usarla.
- Echa una gota de aceite en una sartén y espárcela con una servilleta de papel (si no quieres usar aceite puedes omitirlo, siempre y cuando tu sartén no se pegue). Cuando esté caliente echa ¼ de taza (65 ml ó 4 cucharadas) de la masa y deja que cada pancake se cocine unos 2 minutos por cada lado. Tienes que darle la vuelta a la tortita cuando los bordes estén más dorados con ayuda de una espátula.
- Sirve immediatamente con mantequilla de cacahuete, mantequilla vegana, cacao nibs o sirope de arce. También puedes añadir fruta fresca como rodajas de plátano y hasta acompañarlos con leche vegetal.
- Guárdalos en un recipiente hermético en la nevera durante 3-5 días o en el congelador por un máximo de 2 meses.
Notas
- Utiliza otro tipo de harina si lo prefieres, aunque yo no lo he probado.
- Si no puedes comer gluten, puedes usar ½ taza de harina de avena (60 g) y ½ taza de harina de trigo sarraceno o de arroz integral (60 g). Puedes hacer tus propias mezclas, pero ten en cuenta que puede que tengas que añadir más o menos cantidad.
- El aceite es opcional, aunque los pancakes quedan mejor si lo usas. Si no quieres echar aceite, añade una cucharada más de leche si es necesario.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en diciembre de 2018, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en mayo de 2020.
Daniel Lighterman dice
Me volví fanático de esta receta, la desayuno 4 veces por semana, mínimo! Mi pregunta es si sirve hacer la mezcla en grandes cantidades y guardarla en la nevera antres de cocinarlos, así los puedo hacer rápido todas las mañanas?
Iosune dice
¡Hola Daniel! Me alegra que te guste tanto 🙂 Lo malo es con el paso del tiempo la masa se queda muy densa, pero podrías echarle un poquito de agua o leche antes de hacer los pancakes o mejor aún, hacer muchos una vez a la semana y congelarlos. Se descongelan muy bien en sartén, micro o incluso en la tostadora.
Dayana dice
Hola acabo de hacer estos pancakes veganos para mi familia...quedaron deliciosos gracias por compartir esta fabulosa receta. Dios les bendiga
Iosune dice
¡Hola Dayana! Me alegra que te hayan gustado 🙂 ¡Un abrazo!
Daniel dice
Salvando el hecho de que me fue imposible hacerle una forma agradable, la receta sale perfecta realmente. Riquísimos y super nutritivos!
Iosune dice
¡Hola Daniel! Me alegra que te gustaran 🙂
Silvia dice
Hola una consulta la levadura es en polvo o es la nutricional?
Iosune dice
¡Hola Silvia! Es en polvo, levadura tipo Royal. ¡Un saludo!
Tura dice
Buenisimos! Alguna alternativa al huevo de lino?
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Tura! Huevo de semillas de chía, plátano o puré de manzana 🙂
Cristina dice
Hola qe tal
La receta del huevo de lino cuando pinchas el enlace Rosa no sale ninguna página
Gracias
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Solucionado 🙂 Siento las molestias!
Catalina dice
Esta receta es apta para diabeticos? Amé la receta!
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Catalina! Puedes omitir el azúcar para que se adapte mejor a ti la receta 🙂 Aun así, si tienes dudas con tu alimentación siendo diabética nosotras te aconsejamos contactar con una nutri, ¡es lo mejor que puedes hacer para cuidar de tu salud! Un fuerte abrazo
Mónica dice
Hola. Lo primero, sigo vuestras recetas y son geniales para nosotros que en casa no tomamos gluten ni lácteos ¿podría hacerse esta receta con trigo sarraceno o harina de arroz? Gracias!
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Mónica! Sí, puedes hacerla con harina sin gluten aunque las cantidades variarán en función de la harina que uses 🙂
LOURDES dice
Buenísimas!!!
Las ha hecho mi hijo y le han quedado riquísimas.
Muchas gracias por compartir vuestras recetas.
Iosune Robles dice
¡Cuánto me alegro Lourdes! Un abrazo 🙂