A veces puede resultar difícil comer vegano fuera de casa en restaurantes que no sean vegetarianos/veganos, pero hay algunos platos o tapas que suelen ser populares en los bares o restaurantes tradicionales y que suelen sacarnos de un apuro. En Sevilla es muy fácil encontrar espinacas con garbanzos, es un plato riquísimo, aunque esta versión es más ligera porque tiene mucho menos aceite.
Si lo prefieres, puedes echarle más, aunque a mi me encanta esta receta, es más sana y tiene muchas menos calorías. Tiene muy pocos ingredientes y todos son muy fáciles de encontrar. Necesitas: garbanzos, aceite de oliva virgen extra, ajo, espinacas, pimentón y sal (opcional).
Este plato le gusta a todo el mundo, incluso a los que las verduras no les hacen mucha gracia porque tiene mucho sabor y si troceas mucho las espinacas está más rico.
Si te gusta comer con poco aceite como a nosotros, es importante usar una buena sartén de calidad y que a ser posible sea antiadherente para que así la comida no se pegue. La nuestra es la que nos envió Pyrex y estamos encantados con ella.
Puedes usar garbanzos de bote, aunque yo procuro evitarlos porque no son tan sanos, ya que no están recién hechos y suelen llevar conservantes y aditivos. Si decides prepararlos en casa, tienes que dejar los garbanzos en remojo entre 8 y 12 horas en abundante agua. A diferencia de otras legumbres, los garbanzos deben echarse en la olla cuando el agua esté hirviendo, déjalos cocer durante 2 horas y si quieres puedes añadirle sal al final (yo no le echo sal).
Las espinacas tienes puedes comprarlas también de bote (están mucho menos ricas y son menos saludables) o puedes cocinaras en agua o en aceite. En aceite tienen más sabor, pero son menos sanas y más calóricas. Puedes usar espinacas frescas o congeladas.
Yo uso pimentón dulce, pero puedes usar picante o agridulce, los tres están muy ricos. Te recomiendo que uses un pimentón de calidad, se nota muchísimo la diferencia y merece la pena la inversión.
En la receta original no se trocean las espinacas y se echa una cantidad mucho mayor, de hecho hay más espinacas que garbanzos, pero a nosotros nos gusta más así y además tiene mejor aspecto. Si quieres puedes echar más o menos espinacas, tú decides.
Sin tener en cuenta el tiempo de cocción de los garbanzos la receta está lista en unos 15 ó 20 minutos y es muy sencilla. En casa la comemos a menudo desde que la madre de Alberto me enseñó a prepararla y la verdad es que nos encanta.
Si preparas esta receta de espinacas con garbanzos, por favor deja un comentario o comparte con nosotros una foto en Instagram o a través de otras redes sociales con la etiqueta #danzadefogones. Nos encantan vuestros comentarios y vuestras fotos, ¡siempre nos alegran el día!
📖 Receta
Espinacas con Garbanzos
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cabeza de ajos, 12 dientes
- 3 cucharadas de pimentón dulce
- 6 tazas de espinacas, 250 g
- ½ taza de agua, 125 ml
- 3 y ½ tazas de garbanzos cocinados, 650 g
- Sal, opcional
Instrucciones
- En una sartén echa un chorrito de aceite y cuando esté caliente echa los ajos troceados. Cocínalos a fuego medio hasta que se doren.
- Echa el pimentón, remueve y echa las espinacas troceadas. Puedes añadir abundante aceite para que las espinacas se cocinen o utilizar ½ taza de agua. Deja las espinacas durante unos 5 minutos. También puedes añadir sal, aunque yo no le echo.
- Echa los garbanzos, remueve y si quieres puedes añadir un poco más de pimentón o de aceite. Cocina durante unos 5 minutos más.
Fernando says
Perdona de nuevo, quería decir "reprimenda", es que Internet aquí en los pueblos va fatal. Pero otra cosa que te quería decir que los garbanzos con espinacas, siempre deben llevar bacalao, bien desalado o ya congelado y en su punto de sal.
Gracias y perdona.
Iosune says
Hola Fernando! Hay que ser un poquito más abierto de mente, hay muchas recetas diferentes y la receta tradicional en Sevilla no lleva bacalao. Además, así es un plato más sano y libre de sufrimiento animal. Un saludo!
Fernando says
Me ha desilusionado, los platos de legumbres siempre se deben hacer con caldo para comer con cuchara y no tan secos, siempre en el campo fué así. Perdona la repromenda.
Iosune says
Hola Fernando! Este plato es tradicional y se come así, sin caldo y está para chuparse los dedos 🙂 Te recomiendo que lo pruebes!
Sissy says
¿A qué le llaman pimentón? en mi país pimenton es una verduraque se come fresca y grande, añadirlo en cucharas pues me suena muy raro, quizás se refieran al ají dulce que viene en polvo o líquido, ¿alguien podría ayudarme?
Iosune says
Hola Sissy! Si tienes alguna duda te recomiendo que lo busques en google, siempre lo vas a encontrar. Creo que en otros países se le llama paprika. Un saludo!
Maria says
Hola, soy de Sevilla. Es cierto que son populares, yo las hago iguales pero con un "majao" de pan frito, ajo, y comino (hay quien le echa un chorrillo de vinagre) . Le cuajo un huevo y buenísima también.
Iosune says
Hola Maria! Gracias por la idea del majado 🙂 Nosotros no comemos huevos porque somos veganos. Un saludo!
Paco says
Me parece una receta estupenda. Sale un plato riquísimo.
¿ Habéis probado las espinacas con garbanzos de " El Rinconcillo" de Sevilla ?. Son muy recomendables
Saludos desde Málaga
Iosune says
Hola Paco! Muchas gracias 🙂 Pues la verdad es que no, pero tomo nota para ir a probarlos 😉 Un saludo!
Maria says
Poco, te doy la razón. Son las mejores espinacas de Sevilla. Además, El Rinconcillo es uno de los bares más antiguos de Sevilla. Un saludo.
Iosune says
Hola Maria! Tendré que ir a probarlos!!! Un saludo 🙂
Inma says
Receta sencilla, rápida, barata y deliciosa. Me encantan los garbanzos y el ajo. Yo al final, medio minuto antes de retirar del fuego le he añadido un chorrito de vinagre, muy poco, pero le da un toque muy rico. Y una pregunta, la habéis preparado con acelgas en lugar de espinacas? Es que me chiflan, seguro que quedará delicioso también.
Iosune says
Hola Inma! Sí, con vinagre también queda muy rico 🙂 La verdad es que nunca las hemos probado con acelgas, pero seguro que tiene que estar riquísimo!
Alicia says
Hola! Buscando una receta de espinacas q hacia mi abuela ......os he encontrado?
Gracias y enhorabuena !!!
Os pongo en mis favoritos ?
Iosune says
Hola Alicia! Bienvenida 🙂 Muchas gracias por seguirnos y un beso!
Carmen says
Acabo de descubrir la página y... me gusta! 😀 Gracias!
Iosune says
Hola Carmen! Muchas gracias y bienvenida 😀
Eve says
Hola! Me encantan todas sus recetas sanas y ricas ricas..... mañana haré este platazo y quería saber si vle mas como primero plato o segundo?. Gracias! Saludos desde Tenerife
Iosune says
Hola Eve! Nosotros sólo tomamos un plato y si acaso lo acompañamos con ensalada o verduras, pero puedes tomarlo como quieras. Un saludo!
Daniel says
Esta receta siempre triunfa y con esa pintaza aún más.
Yo he intentado también hacer mi propia versión.
http://www.hortogourmet.com/receta-garbanzos-con-espinacas/
Un saludo.
Iosune says
Hola Daniel! La verdad es que está de muerte 🙂
Angela says
Hola Buen Día!
Me parece una muy buena receta pero tengo una duda soy de méxico y quisiera saber donde puedo con seguir el pimentón.
Gracias!!!!
Iosune says
Hola Angela! La verdad es que no tengo ni idea, no soy de Mexico, lo siento! Un saludo!
aLEJANDRA says
HOLA SOY DE MEXICO EL PIMENTON L VENDEN EN WALTMART O TAMBIEN EN LOS MERCADITOS , A VECES TAMBIEN LO ENCUENTRAS EN BOLSITAS EN LAS TIENDITAS PERO NO ES TAN COMUN, YO SI NO TENGO USO PAPRIKA, CREO QUE ES PARECIDO... UNA PREGUNTA CON QUE ACOMPAÑAN USTEDES ESTE PLATILLO....
Iosune says
Hola Alejandra! Yo lo comería con una ensalada o con verduras al vapor 🙂 Un saludo!
Karen says
Espectacularrrrr.... Sustitui el ajo por gengibre y purse pimentos verde, rojo, amarillo y naranja... El juegos de colores hizo que ademas de delicioso se viera muy bonito.
Me encantaria recibir recetas vegetarianas en mi buzon de correo 🙂
Iosune says
Hola Karen! Eso suena increíble. Puedes suscribirte a nuestras recetas por email introduciendo tu enlace en la cajita de la derecha (justo debajo de nuestra foto). Un saludo!
Luis says
Hola, muchísimas gracias por la receta. Acabo de hacer el plato hace unos minutos y me ha encantado!. Sencillo, fácil de hacer y realmente bueno. Jo, me encantaría conocer otras recetas similares (simples y tan ricas!). Lo agrego a mis comidas "rutinarias". Enhorabuena por vuestro sitio web y por las estupenda fotografías.
Un abrazo desde Madrid,
Luis
Iosune says
Hola Luis! Muchas gracias 🙂 Todas nuestras recetas suelen ser muy sencillas, te invito a que les eches un vistazo. Un beso!!!
Jordi says
Hola! la semana pasada hicimos tu receta y quedo deliciosa! además es más sana que las demás que se encuentran, este fin de semana repetiremos. Muchas gracias!
Iosune says
Hola Jordi! Genial 😀 En la medida de lo posible intentamos que nuestras recetas sean más saludables 😉 Un beso y gracias por seguirnos!
estrella calabuig says
A la receta le faltan ingredientes no es una buena receta
Iosune says
Hola Estrella! A la receta no le falta ningún ingrediente porque es mi receta de espinacas con garbanzos 😉 Y es una receta muy rica, de hecho es una receta que tiene muchísimo éxito en el blog. Lo bonito de la cocina es adaptar los platos a nuestros gustos y a lo que tenemos por casa, no todo tiene que ser tan cuadriculado 😉 Un saludo!
Jessica says
Me encanta este plato! En mi casa, en Cádiz, se ha comido toda la vida con una pequeña diferencia, en lugar de pimentón le ponemos ñora triturada (comprada siempre en el mercado del pueblo), y la verdad es que es una delicia.
Iosune says
Hola Jessica! Tengo que probarlo, con lo que me gustan las ñoras! Gracias por la sugerencia 😉
Sara says
Buenos días, he descubierto esta página por casualidad y tengo que decir que me ha gustado mucho. Hoy voy a hacer espinacas con garbanzos. También deciros que yo le pongo comino también, un beso y feliz miércoles
Iosune says
Hola Sara! Muchas gracias 🙂 Un beso y bienvenida!!!
Manuel says
Hola Chic@s tengo 34 años y llevo tiempo cocinando solo para mi, aunque como carne (poca) siempre he procurado comer sano. Ahora que mi chica es vegetariana, ya tengo una excusa mas para aprender a cocinar productos de la Tierra. Hoy comenzaré a seguirlos y a conquistar el hestomago de mi Cuki. Esta apetitosa receta sera el anfitrión. Desearme suerte! Saludos!. Manuel
Manuel says
Estómago! Me dolió verlo. 🙂
Iosune says
Hola Manunel! Espero que os gusten mucho las recetas y que disfrutéis de la comida 🙂 Un beso!!
Sergio says
Hola chicos! Me encanta esa receta y se ve fácil y rápida. Hoy voy a probarla! Un abrazo de un fiel seguidor 😉
Iosune says
Hola Sergio! Gracias por seguirnos 😉 Espero que la disfrutes!
Mario Navarrete Real says
Soy de la ciudad de México, esta receta es muy buena, también la hacía mi abuela. Tenemos todo de primera mano, salvo el pimentón que habrá que sustituir. Delicioso. Todo
Iosune says
Hola Mario! Me alegra que te guste 🙂 Un saludo!
Francisco Javier says
Hola! Es un plato que es realmente sencillo y delicicioso. Tengo 34 años y la hago desde que fui a vivir solo a los 20, solo que con algunas variantes ya que lo hago como lo hacía mi abuela , de Huelva por r cierto. Ahí voy... Las espinacas las hiervo solas unos 5 minutos, por otro lado pongo en una sartén un chorreon de aceite y 7-8 ajos golpeados y sin piel a fuego moderado para que no se quemen y una rebanada de pan, cuando ya está todo dorado lo retiro del fuego y se machaca todo en el mortero hasta que queda una pasta. Entonces es cuando echo un poco de pimentón dulce y picante en esa misma sartén y lo dejo no más de 5 segundos y agrego los garbanzos, lo salteo un poco y ya se agregan las espinacas y la pasta del ajo y el pan y ya está. Terminar de cocinar al gusto. Es algo diferente a la receta aquí explicada pero igualmente exquisita. Espero que os guste. Saludos
Iosune says
Hola Francisco Javier! Muchas gracias por tu receta, tiene muy buena pinta, seguro que la probamos! 😀
Adelia says
Yo la hago igual y casi al final le añado un poco de comino. Esta receta la he heredado de mi familia, sevillanos por cierto. Saludos!
Iosune says
Hola Adelia! Gracias por la idea 😉 Un beso!
Mario says
Hola! receta riquísima. Pero solo un apunte, las espinacas sevillanas llevan comino molido. Os recomiendo echarlo, gana muchísimo y están mas ricas. Un saludo de un sevillano!
Iosune says
Hola Mario! Gracias por la sugerencia, lo probaremos la próxima vez 🙂
Milena says
Si, llevan comino en Sevilla y se nota mucho en el sabor.
Iosune says
A mi la verdad es que me gustan de las dos formas 🙂
LUMAGUI says
Correcto ?
Iosune says
Hola Lumagui! Gracias por tu comentario 🙂
ana says
Cada día espero que nueva receta publicarán, enganchada no!! Lo siguiente. Una pregunta que pimentón bueno recomiendas? Gracias
Iosune says
Hola Ana! Muchas gracias!!! Este pimentón está muy rico http://hechoenlavera.com/ pero en general cualquiera de los que suele venir en una cajita de ese tipo son de mayor calidad 🙂 Un saludo!
Palita says
Hola, os acabo de descubrir buscando recetas vegetarianas. Mi marido y yo hemos decidido no comer carne. Ya sé que vuestras recetas son veganas, pero tienen una pinta increíble!
Desde hoy tenéis otra seguidora más. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un abrazo.
Iosune says
Hola Palita! Es una decisión estupenda, para vuestra salud, para los animales y para el medio ambiente, enhorabuena! Si tienes cualquier duda, estamos por aquí. Un beso!
ana says
Lo hemos echó para comer y creo que será un plato que entrara en nuestra cocina a menudo..
Iosune says
Hola Ana! Me alegro mucho 🙂 Un beso!
Joana says
Hola!!! Enhorabuena por este blog.Me encanta !!! Muchas gracias por compartir vuestras recetas.
Saludos
Iosune says
Muchas gracias Joana! 🙂
Carmen says
Hoy voy a hacer esta receta, acabo de comprar las espinacas expresamente para hacerla!!! Ayer hice la de alcachofas con patatas y estaba riquisimaaaa!!!!
Gracias por las recetas!!
Iosune says
Hola Carmen! Espero que te guste 😀
Espe says
Yo los hago con acelgas muy troceadas y nos encanta a todos a los niños también!! Platos completos y deliciosos!
Iosune says
Hola Espe! Las acelgas me encantan, gracias por la sugerencia!!! Un saludo 🙂
CatiCat says
Hola, una pregunta: las cucharadas de pimenton, ¿soperas? Y el peso de las espinacas supongo que es crudas ¿no?
Nunca había visto este plato, aquí se ver que no es tan típico. El único estudio es que vivo en zona de aguas muy duras y tardan en cocerse 3 horas jejejw
CatiCat says
Fastidio, no estudio 😀
Iosune says
Hola! Si, son soperas, las otras son cucharaditas 🙂 El peso de las espinacas es en crudo salvo que ponga espinacas cocidas o cocinadas. Si dejas los garbanzos en remojo muchas horas, se hacen antes, puedes ponerlos 24 horas antes sin problemas. Saludos!!
Aranca says
Hola, acabo de descubrir vuestro blog y ¡me gusta!
Durante algún tiempo fui vegetariana y la verdad es que aprendí a cocinar con ingredientes que hasta entonces me eran desconocidos.
Ahora, que las prisas diarias hacen que la cocina sea a veces repetitiva, está fenomenal recordar recetas sencillas y tener nuevas ideas para variar los guisos cotidianos.
Muchas gracias.
Iosune says
Hola Aranca! Muchas gracias 🙂 Hay muchas recetas sencillas que nos pueden sacar del apuro para comer bien a diario. Un saludo!!
Ricardo says
Yo suelo hacer lo mismo pero con judías blancas en lugar de garbanzos y sale un plato espectacular. Lo único malo los gases, como comas mucho te pasas el día tirándote cuescos.
Iosune says
Hola Ricardo! Tengo que probar a hacerlo así, seguro que está riquísimo 🙂 A mi la verdad es que las legumbres no me dan gases, eso depende también de la alimentación que tengas y de cada uno. Un saludo!
susana says
Ricardo quitale todas las pieles al las judias y veras que cero gases
Iosune says
Gracias por la sugerencia Susana 😉
aitziber says
Para los gases es bueno echar en las legumbres un pedacito de alga Kombú, ayuda!
Iosune says
Hola Aitziber! Sí, es una gran opción 🙂 Gracias por tu comentario!
graciela says
Es cierto la reco0mendación de Aitziber. Un trozo de alga kombu soluciona el tema de los gases
Iosune says
Hola Graciela! Gracias por tu comentario 🙂 Un beso!
Posa says
7 horas pelando las legunmbres
Iosune says
Hola Posa! Puedes usar alga kombu 🙂 Además si dan gases tal vez deberíamos de evaluar nuestra alimentación o como está nuestro intestino. Un saludo!
Ela says
Tienes que quitarle la cascarilla blanca después de cocerlos para no hacerlo uno por uno los lavas todos en una cazuela sumerge tu mano y remueve los garbanzos la cascarilla saldrá a flote tira el agua y listo estarás libre de gas intestinal y disfrutaras tu platillo.
Iosune says
Gracias por la ayuda Ela! 🙂
Asuncion says
Ricardo: Un poco de comino y cero gases
Iosune says
Hola Asunción! Gracias por la ayuda 😉
Soledad says
Has probado a quitar la piel de las judías? De ahí que te tires cuescos.
Iosune says
Hola Soledad! Gracias por tu comentario 🙂
Yolanda says
Si le pones un trozo de slga kombu, ayuda a que no tengas gases
Iosune says
Hola Yolanda! Muchas gracias 🙂
Abida Buosi says
Hola, un truco para que las legumbres no provoquen gases, es utilizar un trozo de alga kombu al cocierlas, sus enzimas hacen con que se haga mejor la digestión y además ganamos un aporte extra en minerales... . No hace falta que el trozo sea muy grande, luego se puede retirarla y prácticamente no altera el sabor del plato que estás preparando. ..
Iosune says
Hola Abida! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
carlos says
comino, utiliza el comino para las flatulencias. así lo utlizaban en al-andalus
Iosune says
Hola Carlos! Gracias por tu comentario 🙂
ARTUROMESA says
es cierto lo del comino, pero...
la especie indicada es el Kümmel, (Kimel, Kimmel) de la familia del comino
También es el secreto de los guisos polacos y alemanes al preparar la col o repollo.
Es uno de los nombres más conocidos para unos pequeños frutos de color claro, que se confunden con semillas de comino. En muchas regiones lo llaman alcaravea. Pertenece a la familia de las umbelíferas y es pariente del comino, del hinojo, del coriandro y del anís. Pero este fruto es de mayor tamaño y ligeramente curvo. Su sabor es algo picantón y tiene un aroma penetrante semejante al anís.
Iosune says
Hola! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
ANTONIO says
Hola soy Antonio de Elaborados Boreal en Rincón de la Victoria Málaga.
Puedes añadir un poquito de comino para contrarrestar los gases.
A mi me gusta añadirle un poquito de chorizo de calabaza!
De cualquier forma está muy rico!
Iosune says
Hola Antonio! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
arturo mesa says
a qué temperatura te gusta servirla...?
Iosune says
Hola Arturo! No entiendo tu comentario... Un saludo!
Ale says
Que delicia! Me facina el pimentón. 🙂
Iosune says
Gracias! A mi también, alegra cualquier plato 🙂