fbpx

Espinacas con Garbanzos

Espinacas con Garbanzos

A veces puede resultar difícil comer vegano fuera de casa en restaurantes que no sean vegetarianos/veganos, pero hay algunos platos o tapas que suelen ser populares en los bares o restaurantes tradicionales y que suelen sacarnos de un apuro. En Sevilla es muy fácil encontrar espinacas con garbanzos, es un plato riquísimo, aunque esta versión es más ligera porque tiene mucho menos aceite.

Si lo prefieres, puedes echarle más, aunque a mi me encanta esta receta, es más sana y tiene muchas menos calorías. Tiene muy pocos ingredientes y todos son muy fáciles de encontrar. Necesitas: garbanzos, aceite de oliva virgen extra, ajo, espinacas, pimentón y sal (opcional).

Este plato le gusta a todo el mundo, incluso a los que las verduras no les hacen mucha gracia porque tiene mucho sabor y si troceas mucho las espinacas está más rico.

Espinacas con Garbanzos

Si te gusta comer con poco aceite como a nosotros, es importante usar una buena sartén de calidad y que a ser posible sea antiadherente para que así la comida no se pegue. La nuestra es la que nos envió Pyrex y estamos encantados con ella.

Puedes usar garbanzos de bote, aunque yo procuro evitarlos porque no son tan sanos, ya que no están recién hechos y suelen llevar conservantes y aditivos. Si decides prepararlos en casa, tienes que dejar los garbanzos en remojo entre 8 y 12 horas en abundante agua. A diferencia de otras legumbres, los garbanzos deben echarse en la olla cuando el agua esté hirviendo, déjalos cocer durante 2 horas y si quieres puedes añadirle sal al final (yo no le echo sal).

Garbanzos

Las espinacas tienes puedes comprarlas también de bote (están mucho menos ricas y son menos saludables) o puedes cocinaras en agua o en aceite. En aceite tienen más sabor, pero son menos sanas y más calóricas. Puedes usar espinacas frescas o congeladas.

Espinacas

Yo uso pimentón dulce, pero puedes usar picante o agridulce, los tres están muy ricos. Te recomiendo que uses un pimentón de calidad, se nota muchísimo la diferencia y merece la pena la inversión.

Espinacas con Garbanzos

En la receta original no se trocean las espinacas y se echa una cantidad mucho mayor, de hecho hay más espinacas que garbanzos, pero a nosotros nos gusta más así y además tiene mejor aspecto. Si quieres puedes echar más o menos espinacas, tú decides.

Espinacas con Garbanzos

Sin tener en cuenta el tiempo de cocción de los garbanzos la receta está lista en unos 15 ó 20 minutos y es muy sencilla. En casa la comemos a menudo desde que la madre de Alberto me enseñó a prepararla y la verdad es que nos encanta.

Si preparas esta receta de espinacas con garbanzos, por favor deja un comentario o comparte con nosotros una foto en Instagram o a través de otras redes sociales con la etiqueta #danzadefogones. Nos encantan vuestros comentarios y vuestras fotos, ¡siempre nos alegran el día!

Espinacas con Garbanzos

Imprimir

Espinacas con Garbanzos

Espinacas con Garbanzos

Las espinacas con garbanzos son un plato típico de la cocina española. Es una receta simple pero muy sabrosa, además, esta versión es más ligera.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 15 mins
  • Total: 20 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Garbanzos
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cabeza de ajos (12 dientes)
  • 3 cucharadas de pimentón dulce
  • 6 tazas de espinacas (250 g)
  • 1/2 taza de agua (125 ml)
  • 3 y 1/2 tazas de garbanzos cocinados (650 g)
  • Sal (opcional)

Instrucciones

  1. En una sartén echa un chorrito de aceite y cuando esté caliente echa los ajos troceados. Cocínalos a fuego medio hasta que se doren.
  2. Echa el pimentón, remueve y echa las espinacas troceadas. Puedes añadir abundante aceite para que las espinacas se cocinen o utilizar 1/2 taza de agua. Deja las espinacas durante unos 5 minutos. También puedes añadir sal, aunque yo no le echo.
  3. Echa los garbanzos, remueve y si quieres puedes añadir un poco más de pimentón o de aceite. Cocina durante unos 5 minutos más.

 

178 comentarios en «Espinacas con Garbanzos»

  1. Perdona de nuevo, quería decir «reprimenda», es que Internet aquí en los pueblos va fatal. Pero otra cosa que te quería decir que los garbanzos con espinacas, siempre deben llevar bacalao, bien desalado o ya congelado y en su punto de sal.
    Gracias y perdona.

    Responder
    • Hola Fernando! Hay que ser un poquito más abierto de mente, hay muchas recetas diferentes y la receta tradicional en Sevilla no lleva bacalao. Además, así es un plato más sano y libre de sufrimiento animal. Un saludo!

      Responder
  2. Me ha desilusionado, los platos de legumbres siempre se deben hacer con caldo para comer con cuchara y no tan secos, siempre en el campo fué así. Perdona la repromenda.

    Responder
  3. ¿A qué le llaman pimentón? en mi país pimenton es una verduraque se come fresca y grande, añadirlo en cucharas pues me suena muy raro, quizás se refieran al ají dulce que viene en polvo o líquido, ¿alguien podría ayudarme?

    Responder
  4. Hola, soy de Sevilla. Es cierto que son populares, yo las hago iguales pero con un «majao» de pan frito, ajo, y comino (hay quien le echa un chorrillo de vinagre) . Le cuajo un huevo y buenísima también.

    Responder
  5. Me parece una receta estupenda. Sale un plato riquísimo.
    ¿ Habéis probado las espinacas con garbanzos de » El Rinconcillo» de Sevilla ?. Son muy recomendables
    Saludos desde Málaga

    Responder
  6. Receta sencilla, rápida, barata y deliciosa. Me encantan los garbanzos y el ajo. Yo al final, medio minuto antes de retirar del fuego le he añadido un chorrito de vinagre, muy poco, pero le da un toque muy rico. Y una pregunta, la habéis preparado con acelgas en lugar de espinacas? Es que me chiflan, seguro que quedará delicioso también.

    Responder
  7. Hola! Buscando una receta de espinacas q hacia mi abuela ……os he encontrado?
    Gracias y enhorabuena !!!
    Os pongo en mis favoritos ?

    Responder
  8. Hola! Me encantan todas sus recetas sanas y ricas ricas….. mañana haré este platazo y quería saber si vle mas como primero plato o segundo?. Gracias! Saludos desde Tenerife

    Responder
  9. Espectacularrrrr…. Sustitui el ajo por gengibre y purse pimentos verde, rojo, amarillo y naranja… El juegos de colores hizo que ademas de delicioso se viera muy bonito.

    Me encantaria recibir recetas vegetarianas en mi buzon de correo 🙂

    Responder
    • Hola Karen! Eso suena increíble. Puedes suscribirte a nuestras recetas por email introduciendo tu enlace en la cajita de la derecha (justo debajo de nuestra foto). Un saludo!

      Responder
  10. Hola, muchísimas gracias por la receta. Acabo de hacer el plato hace unos minutos y me ha encantado!. Sencillo, fácil de hacer y realmente bueno. Jo, me encantaría conocer otras recetas similares (simples y tan ricas!). Lo agrego a mis comidas «rutinarias». Enhorabuena por vuestro sitio web y por las estupenda fotografías.
    Un abrazo desde Madrid,
    Luis

    Responder
  11. Hola! la semana pasada hicimos tu receta y quedo deliciosa! además es más sana que las demás que se encuentran, este fin de semana repetiremos. Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Estrella! A la receta no le falta ningún ingrediente porque es mi receta de espinacas con garbanzos 😉 Y es una receta muy rica, de hecho es una receta que tiene muchísimo éxito en el blog. Lo bonito de la cocina es adaptar los platos a nuestros gustos y a lo que tenemos por casa, no todo tiene que ser tan cuadriculado 😉 Un saludo!

      Responder
  12. Me encanta este plato! En mi casa, en Cádiz, se ha comido toda la vida con una pequeña diferencia, en lugar de pimentón le ponemos ñora triturada (comprada siempre en el mercado del pueblo), y la verdad es que es una delicia.

    Responder
  13. Buenos días, he descubierto esta página por casualidad y tengo que decir que me ha gustado mucho. Hoy voy a hacer espinacas con garbanzos. También deciros que yo le pongo comino también, un beso y feliz miércoles

    Responder
  14. Hola [email protected] tengo 34 años y llevo tiempo cocinando solo para mi, aunque como carne (poca) siempre he procurado comer sano. Ahora que mi chica es vegetariana, ya tengo una excusa mas para aprender a cocinar productos de la Tierra. Hoy comenzaré a seguirlos y a conquistar el hestomago de mi Cuki. Esta apetitosa receta sera el anfitrión. Desearme suerte! Saludos!. Manuel

    Responder
  15. Hola! Es un plato que es realmente sencillo y delicicioso. Tengo 34 años y la hago desde que fui a vivir solo a los 20, solo que con algunas variantes ya que lo hago como lo hacía mi abuela , de Huelva por r cierto. Ahí voy… Las espinacas las hiervo solas unos 5 minutos, por otro lado pongo en una sartén un chorreon de aceite y 7-8 ajos golpeados y sin piel a fuego moderado para que no se quemen y una rebanada de pan, cuando ya está todo dorado lo retiro del fuego y se machaca todo en el mortero hasta que queda una pasta. Entonces es cuando echo un poco de pimentón dulce y picante en esa misma sartén y lo dejo no más de 5 segundos y agrego los garbanzos, lo salteo un poco y ya se agregan las espinacas y la pasta del ajo y el pan y ya está. Terminar de cocinar al gusto. Es algo diferente a la receta aquí explicada pero igualmente exquisita. Espero que os guste. Saludos

    Responder
  16. Hola! receta riquísima. Pero solo un apunte, las espinacas sevillanas llevan comino molido. Os recomiendo echarlo, gana muchísimo y están mas ricas. Un saludo de un sevillano!

    Responder
  17. Hola, os acabo de descubrir buscando recetas vegetarianas. Mi marido y yo hemos decidido no comer carne. Ya sé que vuestras recetas son veganas, pero tienen una pinta increíble!
    Desde hoy tenéis otra seguidora más. Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un abrazo.

    Responder
  18. Hoy voy a hacer esta receta, acabo de comprar las espinacas expresamente para hacerla!!! Ayer hice la de alcachofas con patatas y estaba riquisimaaaa!!!!
    Gracias por las recetas!!

    Responder
  19. Hola, una pregunta: las cucharadas de pimenton, ¿soperas? Y el peso de las espinacas supongo que es crudas ¿no?

    Nunca había visto este plato, aquí se ver que no es tan típico. El único estudio es que vivo en zona de aguas muy duras y tardan en cocerse 3 horas jejejw

    Responder
  20. Hola, acabo de descubrir vuestro blog y ¡me gusta!
    Durante algún tiempo fui vegetariana y la verdad es que aprendí a cocinar con ingredientes que hasta entonces me eran desconocidos.
    Ahora, que las prisas diarias hacen que la cocina sea a veces repetitiva, está fenomenal recordar recetas sencillas y tener nuevas ideas para variar los guisos cotidianos.
    Muchas gracias.

    Responder
  21. Yo suelo hacer lo mismo pero con judías blancas en lugar de garbanzos y sale un plato espectacular. Lo único malo los gases, como comas mucho te pasas el día tirándote cuescos.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad