Este queso vegano tiene una textura y un sabor muy parecidos al queso tradicional. Además, es una versión más saludable y ligera y muy económica.
El queso era mi pasión antes de hacerme vegana y es una de las razones por las que mucha gente es vegetariana y no sigue una alimentación 100% vegetal, pero tengo buenas noticias: puedes hacer quesos vegetales deliciosos y este queso vegano es la prueba de ellos.
Esta receta también es perfecta para intolerantes a la lactosa o personas que quieran buscar alternativas más saludables al queso tradicional. Además, es una receta muy sencilla y económica.
La primera vez que lo hice no me podía creer que no fuera queso de verdad, de hecho he engañado a muchos no veganos y lo mismo le ha pasado a mucha gente que ha probado mi receta.
Tiene la misma consistencia, textura y sabor que el típico queso que solía pedir en el cine con nachos y de hecho es como más me gusta comerlo, pero también se puede servir con unos crudités de zanahoria o de cualquier verdura si prefieres una versión más ligera.
Lo bueno de esta receta es que no tiene colesterol y es más ligera y baja en grasa que una salsa de queso clásica. Básicamente está hecha con patata, zanahoria, aceite, agua y condimentos. El aceite incluso se puede eliminar y sustituir por agua, aunque para mi gusto queda más rico con aceite.
Además de tomarlo como aperitivo o entrante, se puede utilizar para sustituir el queso en toda clase de recetas porque da mucho el pego. Tienes que probarlo, en serio, es una de esas recetas que te cambia la vida.
Cómo hacer queso vegano – Paso a paso
- Cuece la patata y la zanahoria o cocínalas al vapor durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas (foto 1).
- Cuélalas y échalas en una batidora junto con el resto de los ingredientes (foto 2).
- Bate hasta obtener una consistencia uniforme y cremosa (foto 3).
- Sirve el queso con nachos (foto 4) o utilízalo de la forma que prefieras para sustituir al queso tradicional. Puedes guardar las sobras en la nevera durante unos 4-5 días.
Consejos
- Puedes usar agua a temperatura ambiente, agua caliente o incluso aprovechar el agua de cocción de las verduras. A mi personalmente me gusta más usar agua limpia y del tiempo.
- Yo utilizo aceite de oliva virgen extra para hacer esta receta, pero cualquier tipo de aceite sirve.
- Si no quieres usar aceite, puedes sustituirlo por agua o por leche vegetal sin endulzar.
- El peso de la levadura nutricional o de cerveza varía bastante de un tipo o de una marca a otra, por eso lo ideal es usar tazas medidoras o que añadas 8 cucharadas. También puedes echar los 35 g y añadir más si es necesario.
- Tanto la levadura nutricional como la de cerveza sirven. Si no puedes encontrarlas o prefieres utilizar otra cosa, sustituye el agua por cerveza, aunque en ese caso es posible que tengas que echar un poquito menos.
- La levadura nutricional y de cerveza no tienen gluten (asegúrate de que lo ponga en el paquete para evitar la contaminación cruzada), pero si quieres también puedes usar cerveza sin gluten en vez de agua.
- Para darle un toque picante puedes añadir una guindilla troceada o un poquito de guindilla en polvo. También puedes añadir otras especias como por ejemplo pimentón para saborizar tu queso.
Cómo usar el queso vegano
- Puedes usarlo como aperitivo para mojar nachos, pan pita, crudités o lo que se te ocurra.
- También se puede utilizar como una salsa para hacer macarrones con queso o cualquier receta en la que necesites una salsa de queso. En general queda muy rico para hacer pastas o incluso lasaña.
- También queda genial para sustituir al queso en pizzas, hamburguesas o en general para recetas que lleven queso.
¿Se puede congelar el queso vegano?
- Sí, puedes congelarlo sin problemas. A mi me gusta congelarlo en porciones y pasarlo la noche antes a la nevera para que se descongele solo. Luego lo caliento en un cazo y añado un poquito de agua o leche vegetal si veo que está demasiado denso.
¿Estás buscando más recetas de quesos veganos?
¿Has hecho esta receta de queso vegano?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
Queso Vegano
Ingredientes
- 2 tazas de patata, 360 g, pelada y troceada
- 1 taza de zanahoria, 135 g, pelada y troceada
- ½ taza de agua, 125 ml
- ½ taza de levadura nutricional o de cerveza, 35 g, ver notas
- ⅓ taza de aceite de oliva virgen extra, 85 ml
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
Instrucciones
- Echa la patata y la zanahoria en una olla con agua hirviendo y cuécelas durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Si quieres también las puedes cocinar al vapor.
- Cuélalas y échalas en una batidora de vaso junto con el resto de ingredientes y bate hasta obtener una textura cremosa y sin grumos.
- Sirve inmediatamente con nachos, crudités o utilízalo como sustituto del queso para pizzas, hamburguesas, etc. Puedes guardar las sobras en la nevera durante unos 4-5 días o congelarlo.
Notas
- Puedes usar agua a temperatura ambiente, agua caliente o incluso aprovechar el agua de cocción de las verduras. A mi personalmente me gusta más usar agua limpia y del tiempo.
- Yo utilizo aceite de oliva virgen extra para hacer esta receta, pero cualquier tipo de aceite sirve.
- Si no quieres usar aceite, puedes sustituirlo por agua o por leche vegetal sin endulzar.
- El peso de la levadura nutricional o de cerveza varía bastante de un tipo o de una marca a otra, por eso lo ideal es usar tazas medidoras o que añadas 8 cucharadas. También puedes echar los 35 g y añadir más si es necesario.
- Tanto la levadura nutricional como la de cerveza sirven. Si no puedes encontrarlas o prefieres utilizar otra cosa, sustituye el agua por cerveza, aunque en ese caso es posible que tengas que echar un poquito menos.
- La levadura nutricional y de cerveza no tienen gluten (asegúrate de que lo ponga en el paquete para evitar la contaminación cruzada), pero si quieres también puedes usar cerveza sin gluten en vez de agua.
- Para darle un toque picante puedes añadir una guindilla troceada o un poquito de guindilla en polvo. También puedes añadir otras especias como por ejemplo pimentón para saborizar tu queso.
- Receta adaptada de Veggie on a Penny.
Nutrición
Nota: Esta entrada fue publicada originalmente en febrero de 2014, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en septiembre de 2019.
Samuel dice
Hola ja no puedo parar de comer este genial descubrimiento esta SENSACIONAL QUE SABOR JA JA gracias por la receta y sigue comiendo el vago ja ja
Iosune dice
Hola Samuel! Me alegra que te haya gustado 😀
diego dice
holaa, excelete receta, pero, son solo esos dos pasos? o sea después de meterlo todo en la licuadora ya está listo el queso?
Iosune dice
Hola Diego! En el paso a paso siempre pongo todo el proceso, si no pone nada más, es que no hay que hacer nada más 🙂 Un saludo!
Joana dice
Hola,
Me parece una receta de queso buenisima para comer con verdura, sola, con pasta...solo que no se con que sustituir (si es posible) la levadura y el ajo....que funcion tienen en esta receta? Mi esposo es intolerante a ellos.
Un saludo y en breve visitare Ecocenter...
Muchas gracias
Iosune dice
Hola Joana! La levadura le da el sabor a queso, puedes usar también levadura nutritional o cerveza en vez de agua. El ajo es para darle sabor, así que puedes eliminarlo o añadir más cebolla. Un saludo!!!
Emma dice
Hola, quiero hacer la receta, pero necesito saber por que puedo sutituir la levadura de cerveza, ya que mi novio tuvo gota y no puede tomarla.
Gracias¡¡
Iosune dice
Hola Emma! Puedes usar cualquier tipo de cerveza en vez de agua o también levadura nutricional 🙂 Un saludo!
MONICA dice
HOLA QUIERO HACER LA RECETA, SOLO QUE NO SE QUE SEA GUINDILLA CAYENA?
GRACIAS Y SALUDOS¡ 🙂
Iosune dice
Hola Mónica! Puedes usar la guindilla que más te guste, de todas formas si buscas en Google podrás ver el tipo de guindilla a la que me refiero 🙂 Un saludo!
Paula dice
Quería daros las gracias por un blog tan completo.
Llevo un poco más de un año siendo vegetariana y no conozco muchos blogs en castellano que además de tener versiones más saludables de la comida más apetecible y calórica cuide tan bien su fotografía y diseño web.
Tiene un pinta deliciosa y no tardaré en ir a comprar los ingredientes y probarla.
Un saludo y gracias por vuestro trabajo.
Iosune dice
Gracias a ti por seguirnos Paula! Espero que te guste la receta. Un beso!!!
Alicia dice
Crees que quedaría igual de bien sin pelar las patatas? Gracias!!
Iosune dice
Hola Alicia! Si tienes una batidora potente yo creo que tiene que queda bien, aunque puede que tenga un color más feo y que sea un poco menos cremosa. Es cuestión de probar... Un saludo!
María Isabel Spinetti dice
Hola! preparé la receta y me quedó sumamente amargo el queso... lo hice con levadura de cerveza en polvo... será que debo desamargar la levadura de cerveza? eso se puede hacer en casa??? Gracias!
Iosune dice
Hola! Yo uso levadura de cerveza en copos desamargada. Probablemente te salió la receta muy amarga por el tipo de levadura que usaste. No creo que se pueda desamargar en casa, aunque puedes buscar información en internet... Un saludo!
Alicia dice
Hoy mismo lo he hecho y tanto a mi pareja como a mi nos ha encantado!!! Muchas gracias por compartir la receta 🙂
Iosune dice
Hola Alicia! Me alegra mucho que os haya gustado 😀
Diana dice
Hola! Con qué sustituyo la levadura de cerveza? mi hijo es intolerante a la levadura. Mil gracias, ustedes pareciera que tuvieran todas las soluciones para recetas sin gluten, lactosa, huevo. levadura de forma creativa y atractiva incluso para los ninos
Iosune dice
Hola Diana! La únicas formas de sustituir la levadura de cerveza es con levadura nutricional y usando cerveza en vez de agua. Si no, puedes probar el queso sin nada, también está rico, pero no sabe a queso. Un saludo!!!
blue_clover dice
Hoy he tenido invitados en casa y lo he hecho. A todos les ha gustado mucho y decían que sabía a queso cheddar...
Un éxito!
Iosune dice
Hola! Es un queso que suele tener mucho éxito entre los no veganos 🙂 Me alegra que os haya gustado!
Alex dice
Buenas! Hace poco que he llegado al veganismo y siempre pensé que me sería difícil dejar el queso pero tras revisar y hacer varías de estas recetas estoy emocionada y encantada. Por un lado encantada del resultado y emocionada, por el parecido inimaginable al queso tradicional. Lo han probado amigos y familiares y no encuentran diferencia. Recetas de 10!
Iosune dice
Hola Alex! Muchísimas gracias! Te recomiendo que pruebes el Parmesano vegano que tenemos en el blog, es uno de mis quesos veganos preferidos 🙂