fbpx

Sushi. Arroz Gohan

El arroz gohan es un arroz blanco cocido sin ningún ingrediente que acompaña las comidas japonesas. El arroz es tan importante en la cultura japonesa que la palabra gohan no sólo significa arroz cocido sino que también utilizan esta palabra como sinónimo de comida, como señal de respeto hacia el arroz que ha sido el sustento de los japones durante casi toda su historia.

Para hacer el arroz gohan sólo hacen falta tres ingredientes, agua, arroz japonés para sushi y preparado de vinagre de arroz. El arroz japonés lo podéis sustituir por cualquier arroz de grano corto y si no tenéis preparado de vinagre de arroz no os preocupéis porque debajo del paso a paso de la receta os explicamos como podéis sustituirlo y como podéis prepararlo vosotros mismos. De todas formas, os recomendamos que leáis primero nuestro post de los básicos para hacer sushi, ya que allí os explicamos todos los ingredientes con más detenimiento.

A continuación os dejo algunas fotos del proceso. Aquí podéis ver como ha quedado el arroz al sacarlo de la olla.

Añadimos el preparado de vinagre de arroz.

Removemos para que se mezcle el vinagre y abanicamos el arroz para que se enfríe.

Ya tenemos listo nuestro arroz gohan.

Cómo hacer el preparado de vinagre de arroz o sushi-zu:

Con vinagre de arroz:

30 mililitros de vinagre de arroz
3 cucharaditas de azúcar
1/3 de cucharadita de sal

Con vinagre de vino blanco:

30 mililitros de vinagre de vino blanco
3 cucharaditas de azúcar
1/2 cucharadita de sal

Basta con mezclar todos los ingredientes en un bol hasta que el azúcar quede bien disuelto. Sin embargo, hay quien realiza la mezcla calentando los ingredientes en un cazo, aunque bajo nuestro punto de vista no es necesario. Si los calentáis, es necesario que dejéis enfriar la mezcla antes de añadírsela al arroz para no modificar el punto de cocción del mismo.

Os animamos a que lo preparéis vosotros, ya que no es tan difícil como puede parecer y merece la pena hacerlo porque está delicioso y es mucho más económico. La semana que viene pondremos la primera receta de sushi, así que estad atentos. ¡Hasta mañana!

Imprimir

Sushi. Arroz gohan

  • Preparación: 30 minutos
  • Cocción: 10 minutos
  • Total: 43 minuto
  • Raciones: 150 gramos de arroz crudo 1x

Ingredientes

Scale
  • 150 gramos arroz para sushi o sushi-mesi
  • 150 mililitros de agua
  • 30 mililitros de preparado de vinagre de arroz o sushi-zu

Instrucciones

  1. Lavamos el arroz para sushi o sushi-mesi en un recipiente (por ejemplo un bol) para eliminar el exceso de almidón. Añadimos agua, removemos el arroz con suavidad, ya que si no se rompe y cambiamos el agua. Repetimos esta operación 7 u 8 veces.
  2. Colamos el arroz y lo dejamos en el colador tapado con un paño de 15 a 30 minutos, aunque si tenéis prisa podéis saltaros este paso, ya que no es imprescindible.
  3. Lo ideal es hacer el arroz en una arrocera, pero en nuestro caso lo hemos hecho en una olla. Añadimos el arroz en frío junto con el agua y tapamos. Subimos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir lo bajamos a fuego medio (en la vitro lo pusimos al 4). Dejamos que el arroz se haga durante 10 minutos sin remover y sin levantar la tapa. Pasado ese tiempo lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar otros 10 minutos sin levantar la tapa de nuevo, para que el arroz termine de cocerse con el vapor.
  4. Es el momento de sacar el arroz. Tradicionalmente se utiliza un recipiente circular de madera llamado hangiri, pero como no tenemos (a ver si nos hacemos con uno) lo hemos sustituido por una bandeja de plástico, aunque si tenéis un recipiente de madera es una mejor opción.
  5. Cuando ya tenemos el arroz en nuestro hangiri o en nuestra bandeja lo extendemos y añadimos el preparado de vinagre de arroz. Removemos con una espátula de madera húmeda (como no estaba en mi casa tuve que utilizar una cuchara de madera) con cuidado para que se integre el vinagre mientras abanicamos el arroz para que se enfríe. Cuando esté frío ya tendremos listo nuestro arroz gohan. Si no se va a utilizar el arroz inmediatamente es mejor tapar el hangiri con un paño para que el arroz no se seque ni se reblandezca.

 

28 comentarios en «Sushi. Arroz Gohan»

  1. Muchas gracias por la receta, me ha encantado!! La única duda que me queda es si el arroz gohan se toma frío o una vez realizado se calienta.

    Responder
  2. Me encanta la hice yo la semana pasada y la tengo en borradores la sacare la proxima semana la verdad es que sabe muy bien el arroz asi. lo has explicado muy bien me encanta te quedo perfecto y delicioso
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    Responder
  3. Una receta muy interesante y muy antigua. La proxima vez que haga arroz para acompañar algo lo hare de esta manera! Genial post chicos!

    Responder
  4. En cualquier momento os robo esa taza! Los palillos no que para el arroz aún no sé usarlos, pero ya aprenderé.
    Con ese arroz me montaba unos onigiris de escándalo, que llevo días queriendo saborear unos y no terminan de caer. A ver si pasan pronto los días, que quiero ver vuestra receta de sushi para hacerla en casa!

    Besos

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad