fbpx

Wok de Tofu con Arroz y Verduras

Wok de tofu con arroz y verduras. Esta receta es espectacular. Si quieres una versión más sencilla puedes sustituir la salsa por salsa de soja |danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #singluten

Qué fácil es ser vegana (o vegano) cuando se comen platos tan ricos como este wok de tofu con arroz y verduras. Es una receta sencilla, como las que suelo preparar en mi día a día y es muy fácil de personalizar porque puedes echarle cualquier ingrediente. Yo utilizo lo que tengo en la nevera y el resultado siempre es espectacular.

Antes pensaba que el tofu era esa cosa rara y blanda que comían los vegetarianos, nunca lo había probado y la verdad es que no me llamaba nada la atención, de hecho, cuando me hice vegetariana en enero, no buscaba sustitutos de la carne como hacen otras personas para que el cambio le resulte más fácil. Pero sigo muchos blogs, la mayoría de ellos veganos o con bastantes recetas veganas o fácilmente veganizables en las que suelen usar tofu, así que decidí probarlo y me pareció una cosa blanda e insípida, aunque no desistí y seguí probando recetas hasta que por fin hoy puedo decir que me encanta el tofu y que no podría vivir sin él.

La soja es un alimento muy controvertido, algunos la aman, otros la odian, hay estudios que dicen que es beneficiosa para la salud, otros que es perjudicial, así que yo procuro consumirla en moderación, no todos los días y generalmente suelo tomarla en forma de tofu, salsa de soja y de vez en cuando tomo leche, aunque prefiero otras leches vegetales que son más sanas y ricas.

Wok de tofu con arroz y verduras. Esta receta es espectacular. Si quieres una versión más sencilla puedes sustituir la salsa por salsa de soja |danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #singluten

Tampoco suelo utilizar arroz blanco de grano corto, lo ideal sería usar arroz integral, es más sano y nutritivo, pero aún no le he pillado el truco, así que utilizo arroz basmati, que tiene un menor índice glucémico. No le tengáis miedo al arroz, lo he dicho ya varias veces en el blog. Los carbohidratos tienen muy mala fama, pero son saludables y necesarios para nuestro cuerpo, siempre y cuando sean los adecuados. La fruta, la verdura, el arroz, el maíz o las patatas (entre otros), son opciones sanas y naturales si las consumimos sin refinar y en su estado natural, o al menos lo más natural posible. Si consumes cereales, procura tomar siempre la versión integral.

Wok de tofu con arroz y verduras. Esta receta es espectacular. Si quieres una versión más sencilla puedes sustituir la salsa por salsa de soja |danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #singluten

Si no te gusta el tofu, es posible que sea porque aún no sabes cómo prepararlo, o al menos eso es lo que me pasaba a mi. He descubierto que si el tofu está blando, no me termina de convencer, salvo en casos puntuales como la sopa miso o el tofu feta, pero hay 3 formas muy sencillas de prepararlo que me encantan.

Por si nunca has utilizado el tofu en la cocina, suele venir en un paquete con agua, así que hay que prensarlo para que suelte la mayor cantidad de líquido posible. Yo lo que hago es envolverlo en un paño de cocina (también puedes usar servilletas o papel de cocina, pero es menos ecológico) y ponerle algo de peso encima como algún tetra brick con una tabla o plato debajo o un libro pesado. Lo dejo así al menos durante 30 minutos. Este paso no es imprescindible, pero lo ideal es hacerlo porque el tofu sale mejor y se hace en menos tiempo.

Wok de tofu con arroz y verduras. Esta receta es espectacular. Si quieres una versión más sencilla puedes sustituir la salsa por salsa de soja |danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #singluten

Puedes cocinar el tofu de tres maneras: en una freidora, al horno o en una sartén. En la freidora se prepara en un momento, solo hay que dejar el tofu hasta que se dore, pero no es el método más saludable. El horno es mi método de cocción preferido porque no hace falta usar aceite y solo hay que poner las tiras de tofu sobre una bandeja con papel de horno, dejarlo 15 minutos, darles la vuelta y dejarlo otros 15 minutos o hasta que el tofu esté dorado por ambos lados. En la sartén puedes echar aceite y dorarlo por ambos lados, cuanto más aceite eches, más rápido se cocinará el tofu.

Ya tienes el tofu con una textura muy rica, pero el problema es que sigue estando soso. Ahora sólo tienes que echar un chorrito de salsa de soja en una sartén, echar las tiras de tofu y cocinarlas unos minutos hasta que se doren y hayan absorbido la salsa de soja. Hay quién marina el tofu antes para que tenga sabor aunque a mi personalmente me resulta más cómodo hacerlo así.

Wok de tofu con arroz y verduras. Esta receta es espectacular. Si quieres una versión más sencilla puedes sustituir la salsa por salsa de soja |danzadefogones.com #danzadefogones #vegano #singluten

Hace tiempo probé la salsa kung pao en un restaurante asiático y me encantó, lo que pasa es que no es vegana, así que preparo esta versión de andar por casa que sabe parecida y además es más sana. Los ingredientes son muy fáciles de encontrar y tiene un sabor muy especial.

Aunque este wok de tofu con arrroz y verduras pueda parecer una receta muy elaborada, es más sencilla de lo que parece. Si no quieres complicarte la vida siempre puedes utilizar salsa de soja que ya está lista para usar o no añadir tofu, aunque te recomiendo que lo pruebes porque le da el toque definitivo. ¡Viva el tofu!

Wok-de-tofu-con-arroz-y-verduras-danzadefogones.com-danzadefogones-4

Imprimir

Wok de Tofu con Arroz y Verduras

Wok de tofu con arroz y verduras, una receta espectacular. Si quieres una versión más sencilla puedes sustituir la salsa por salsa de soja.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 35 mins
  • Total: 40 minutos
  • Raciones: 2 1x
  • Categoría: Wok
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten, Asiática

Ingredientes

Scale
  • 2/3 taza de arroz basmati (135 g)
  • 275 g tofu firme (9.7 onzas)
  • Salsa de soja al gusto
  • 1/4 taza de pimiento rojo (35 g)
  • 1/4 taza de pimiento verde (30 g)
  • 1/4 taza de cebolla (30 g)
  • 1/4 taza de calabacín (35 g)
  • 1/4 taza de brotes de soja (25 g)
  • 1/4 taza de maíz (35 g)
  • 1/4 taza de brócoli (20 g)

Para la salsa:

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1/8 cucharadita de cayena en polvo
  • 1 cucharada de azúcar de coco
  • 2 cucharadas de vinagre de Módena
  • 1/2 taza de salsa de soja
  • 1/4 taza de agua
  • 1 cucharada de maizena

Instrucciones

  1. Cocina el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante y deja enfriar. Lo ideal es que lo cocines el día antes, aunque no es necesario.
  2. Puedes cocinar el tofu de tres maneras: en una freidora, al horno o en una sartén. En la freidora se prepara en un momento, solo hay que dejar el tofu hasta que se dore, pero no es el método más saludable. El horno es mi método de cocción preferido porque no hace falta usar aceite y solo hay que poner las tiras de tofu sobre una bandeja con papel de horno, dejarlo 15 minutos, darles la vuelta y dejarlo otros 15 minutos o hasta que el tofu esté dorado por ambos lados. En la sartén podéis echar aceite y dorarlo por ambos lados, cuanto más aceite echéis, más rápido se cocinará el tofu.
  3. Echa un chorrito de salsa de soja y dora las tiras de tofu un par de minutos para que absorban la salsa y cojan sabor.
  4. Echa abundante agua en el wok y cuando esté hirviendo añade las verduras cortadas en tiras (los brotes de soja y el maíz no tienes que trocearlos y del brócoli sólo utiliza los arbolitos). Deja que se cocinen durante unos 5 minutos para que estén al dente. Retira el agua del wok y reserva las verduras.
  5. Para preparar la salsa tienes que dorar los dientes de ajo muy picados en el aceite. Añade la cayena en polvo, el azúcar, el vinagre y la salsa de soja. Cocina durante unos 5 minutos. En un vaso mezcla el agua con la maizena hasta que esté bien integrada y echa la mezcla a la salsa. Cocina hasta que se espese.
  6. Echa la salsa y con el wok bien caliente añade las verduras, el tofu y el arroz y cocina durante un par de minutos o hasta que el arroz esté caliente.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/2 de la receta
  • Calorías: 538
  • Azúcar: 11.2 g
  • Sodio: 3627 mg
  • Grasas: 14.4 g
  • Grasas saturadas: 2.5 g
  • Hidratos de carbono: 82.4 g
  • Fibra: 4.9 g
  • Proteína: 23.4 g

 

28 comentarios en «Wok de Tofu con Arroz y Verduras»

  1. Suelo utilizar salsa de soja dulce, también serviría?…o mejor con la normal?
    Gracias por las recetas, sin duda son como una guía que agradezco muchísimo. Son de gran ayuda. Graciaaasss!

    Responder
  2. Un éxito de receta, gracias. A mi marido que le encanta el wok dijo que estaba espectacular. ? Me ayudais un montón a seguir mejorando en la cocina, GRACIAS

    Responder
  3. Hola, lo he hecho hoy para almorzar y estaba buenisimooo, no le eche brotes porque no tenia, el azucar utilize de abedul y la cayena en polvo la cambie por pimienta molida, pero salio perfecto, nos ha gustado mucho
    Un saludo,

    Responder
  4. Hola Iosune
    Prepare este wok, estuvo espectacular, gracias por tu generocidad al compratir tus recetas, soy nueva en este mundo vegano y vivo fascinada.

    Responder
  5. Buenos dias, estoy interesada en hacer esta receta pero tengo una duda; dónde comprais los brotes de soja?He visto unos botes en el mercadona que vienen encurtidos. Puedo utilizar éstos?

    Responder
  6. Hola! Enhorabuena por vuestra estupenda página, y aprovecho para deciros que es el mejor wok que me ha salido hasta ahora, y eso que he modificado algunas verduras que tenía por casa,de diferentes recetas que he hecho,esta se lleva la palma, tiene sabor al que sirven los asiáticos ! Me encanta y agradecer que existáis porque contribuye a que toda la familia coma vegano sin tener que hacer gran esfuerzo, comen todos vegano sin serlo,es una gran ventaja gracias a estos platos tan exquisitos. Un saludo.

    Responder
    • Hola Carmen! Muchas gracias 😀 Me alegra muchísimo que os gustara el wok y que comáis recetas veganas 🙂 Le estáis haciendo un favor a vuestra salud, a los animales y al planeta. Un beso enorme!!!!

      Responder
  7. HOla Iosune!

    Aprovecho para daros la enhorabuena por éste magnífico blog que me está siendo de gran ayuda desde que hace un año me hice vegana.

    Me encantó el sabor de éste plato y he de añadir que debe de ser bastante nutritivo porque en seguida me sació y apenas tuve apetito hasta la noche.

    Gracias por inspirarme cada día con vuestras recetas!!

    Responder
  8. HOLA!! Sigo vuestro blog desde hace poco y estoy probando cosas nuevas, una de ellas el tofu. Con él me ha surgido una duda, que seguramente sea una tontería, pero es que no me ha quedado claro de que manera debo prepararlo. La tienda donde lo compre me dijeron que debía cocinarlo antes de usarlo, es decir, hervir agua meter el tofu dentro y dejarlo media hora para luego poder usarlo. Esto me planteo un par de preguntas: ¿Tengo que hacer esto con todo el tofu o solo con la porción que voy a tomar?; y segunda, ¿Una vez abierto lo conservo en la nevera como se hace con el queso o hay que hacer algo especial? Espero que me podáis ayudar es que lo quiero probar y no se como debo prepararlo. Un saludo y gracias por su blog.

    Responder
    • Hola Aridia! No tienes que hervir el tofu antes de usarlo, de hecho puedes comerlo hasta crudo o marinado. Yo suelo prepararlo al horno durante 30 minutos (15 por cada lado) o frito durante unos 5 minutos hasta que se dore. Generalmente uso todo el paquete porque es pequeño, pero cuando no lo uso todo lo guardo en un tupper con agua durante un máximo de 3 ó 4 días. Un saludo!

      Responder
  9. Un wok siempre es un éxito!!. El tofu a mucha gente no le gusta al principio por encontrarlo insípido. A mi sin embargo me parece su punto fuerte, porque coge el sabor que tu le quieras dar. Y el ahumado es una delicia. Gracias por la receta!. Un besito

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad