Qué fácil es ser vegana (o vegano) cuando se comen platos tan ricos como este wok de tofu con arroz y verduras. Es una receta sencilla, como las que suelo preparar en mi día a día y es muy fácil de personalizar porque puedes echarle cualquier ingrediente. Yo utilizo lo que tengo en la nevera y el resultado siempre es espectacular.
Antes pensaba que el tofu era esa cosa rara y blanda que comían los vegetarianos, nunca lo había probado y la verdad es que no me llamaba nada la atención, de hecho, cuando me hice vegetariana en enero, no buscaba sustitutos de la carne como hacen otras personas para que el cambio le resulte más fácil. Pero sigo muchos blogs, la mayoría de ellos veganos o con bastantes recetas veganas o fácilmente veganizables en las que suelen usar tofu, así que decidí probarlo y me pareció una cosa blanda e insípida, aunque no desistí y seguí probando recetas hasta que por fin hoy puedo decir que me encanta el tofu y que no podría vivir sin él.
La soja es un alimento muy controvertido, algunos la aman, otros la odian, hay estudios que dicen que es beneficiosa para la salud, otros que es perjudicial, así que yo procuro consumirla en moderación, no todos los días y generalmente suelo tomarla en forma de tofu, salsa de soja y de vez en cuando tomo leche, aunque prefiero otras leches vegetales que son más sanas y ricas.
Tampoco suelo utilizar arroz blanco de grano corto, lo ideal sería usar arroz integral, es más sano y nutritivo, pero aún no le he pillado el truco, así que utilizo arroz basmati, que tiene un menor índice glucémico. No le tengáis miedo al arroz, lo he dicho ya varias veces en el blog. Los carbohidratos tienen muy mala fama, pero son saludables y necesarios para nuestro cuerpo, siempre y cuando sean los adecuados. La fruta, la verdura, el arroz, el maíz o las patatas (entre otros), son opciones sanas y naturales si las consumimos sin refinar y en su estado natural, o al menos lo más natural posible. Si consumes cereales, procura tomar siempre la versión integral.
Si no te gusta el tofu, es posible que sea porque aún no sabes cómo prepararlo, o al menos eso es lo que me pasaba a mi. He descubierto que si el tofu está blando, no me termina de convencer, salvo en casos puntuales como la sopa miso o el tofu feta, pero hay 3 formas muy sencillas de prepararlo que me encantan.
Por si nunca has utilizado el tofu en la cocina, suele venir en un paquete con agua, así que hay que prensarlo para que suelte la mayor cantidad de líquido posible. Yo lo que hago es envolverlo en un paño de cocina (también puedes usar servilletas o papel de cocina, pero es menos ecológico) y ponerle algo de peso encima como algún tetra brick con una tabla o plato debajo o un libro pesado. Lo dejo así al menos durante 30 minutos. Este paso no es imprescindible, pero lo ideal es hacerlo porque el tofu sale mejor y se hace en menos tiempo.
Puedes cocinar el tofu de tres maneras: en una freidora, al horno o en una sartén. En la freidora se prepara en un momento, solo hay que dejar el tofu hasta que se dore, pero no es el método más saludable. El horno es mi método de cocción preferido porque no hace falta usar aceite y solo hay que poner las tiras de tofu sobre una bandeja con papel de horno, dejarlo 15 minutos, darles la vuelta y dejarlo otros 15 minutos o hasta que el tofu esté dorado por ambos lados. En la sartén puedes echar aceite y dorarlo por ambos lados, cuanto más aceite eches, más rápido se cocinará el tofu.
Ya tienes el tofu con una textura muy rica, pero el problema es que sigue estando soso. Ahora sólo tienes que echar un chorrito de salsa de soja en una sartén, echar las tiras de tofu y cocinarlas unos minutos hasta que se doren y hayan absorbido la salsa de soja. Hay quién marina el tofu antes para que tenga sabor aunque a mi personalmente me resulta más cómodo hacerlo así.
Hace tiempo probé la salsa kung pao en un restaurante asiático y me encantó, lo que pasa es que no es vegana, así que preparo esta versión de andar por casa que sabe parecida y además es más sana. Los ingredientes son muy fáciles de encontrar y tiene un sabor muy especial.
Aunque este wok de tofu con arrroz y verduras pueda parecer una receta muy elaborada, es más sencilla de lo que parece. Si no quieres complicarte la vida siempre puedes utilizar salsa de soja que ya está lista para usar o no añadir tofu, aunque te recomiendo que lo pruebes porque le da el toque definitivo. ¡Viva el tofu!
Wok de Tofu con Arroz y Verduras
Ingredientes
- ⅔ taza de arroz basmati, 135 g
- 275 g tofu firme, 9.7 onzas
- Salsa de soja al gusto
- ¼ taza de pimiento rojo, 35 g
- ¼ taza de pimiento verde, 30 g
- ¼ taza de cebolla, 30 g
- ¼ taza de calabacín, 35 g
- ¼ taza de brotes de soja, 25 g
- ¼ taza de maíz, 35 g
- ¼ taza de brócoli, 20 g
Para la salsa:
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- ⅛ cucharadita de cayena en polvo
- 1 cucharada de azúcar de coco
- 2 cucharadas de vinagre de Módena
- ½ taza de salsa de soja
- ¼ taza de agua
- 1 cucharada de maizena
Instrucciones
- Cocina el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante y deja enfriar. Lo ideal es que lo cocines el día antes, aunque no es necesario.
- Puedes cocinar el tofu de tres maneras: en una freidora, al horno o en una sartén. En la freidora se prepara en un momento, solo hay que dejar el tofu hasta que se dore, pero no es el método más saludable. El horno es mi método de cocción preferido porque no hace falta usar aceite y solo hay que poner las tiras de tofu sobre una bandeja con papel de horno, dejarlo 15 minutos, darles la vuelta y dejarlo otros 15 minutos o hasta que el tofu esté dorado por ambos lados. En la sartén podéis echar aceite y dorarlo por ambos lados, cuanto más aceite echéis, más rápido se cocinará el tofu.
- Echa un chorrito de salsa de soja y dora las tiras de tofu un par de minutos para que absorban la salsa y cojan sabor.
- Echa abundante agua en el wok y cuando esté hirviendo añade las verduras cortadas en tiras (los brotes de soja y el maíz no tienes que trocearlos y del brócoli sólo utiliza los arbolitos). Deja que se cocinen durante unos 5 minutos para que estén al dente. Retira el agua del wok y reserva las verduras.
- Para preparar la salsa tienes que dorar los dientes de ajo muy picados en el aceite. Añade la cayena en polvo, el azúcar, el vinagre y la salsa de soja. Cocina durante unos 5 minutos. En un vaso mezcla el agua con la maizena hasta que esté bien integrada y echa la mezcla a la salsa. Cocina hasta que se espese.
- Echa la salsa y con el wok bien caliente añade las verduras, el tofu y el arroz y cocina durante un par de minutos o hasta que el arroz esté caliente.
Nutrición
Cristian dice
Genial! Gracias por la receta, que rico me ha quedado
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Cristian! Me alegro de que te haya gustado 🙂
Lorena dice
Suelo utilizar salsa de soja dulce, también serviría?...o mejor con la normal?
Gracias por las recetas, sin duda son como una guía que agradezco muchísimo. Son de gran ayuda. Graciaaasss!