Leche de almendras, una bebida llena de calcio, cremosa y muy sabrosa. Es nutritiva, se prepara con tan solo 3 ingredientes y está lista en 20 minutos.
La leche de almendras es una de mis leches vegetales preferidas. Es más económica que las que venden en los supermercados, se prepara con ingredientes naturales y nutritivos y está deliciosa. Además, las almendras poseen una mayor cantidad de calcio que la leche de vaca.
Esta bebida vegetal es una alternativa maravillosa a la leche de origen animal. Es apta para veganos e ideal para aquellas personas con intolerancia a la lactosa. También es muy ligera y no tiene colesterol, y es muy fácil de hacer.
Se trata de una receta extremadamente sencilla y está tan rica que se puede tomar sola o con algún endulzante. Además, con esta receta no se desperdicia nada y puedes aprovechar la pulpa sobrante para preparar cantidad de platos y postres variados.
Esta leche de almendras es sabrosa, cremosa y está muy buena. Se prepara con 3 ingredientes y está lista en 20 minutos. Para hacerla solo necesitas una batidora de vaso y una bolsa para leches vegetales, aunque un trozo de tela también servirá. ¡Disfrútala fría o caliente!
Cómo hacer leche de almendras - Paso a paso
- Deja en remojo las almendras durante almenos 4-6 horas, aunque lo ideal es que las dejes toda la noche (foto 1).
- Cuela y lava las almendras (foto 2).
- Echa las almendras, el agua y los dátiles a una batidora (foto 3) y bate hasta que se hayan integrado (foto 4).
- Cuela la mezcla con una bolsa para leches vegetales, una servilleta, un trozo de tela o un colador de malla fina (foto 5).
- Sirve inmediatamente (foto 6) fría o caliente.
Consejos
- Cualquier tipo de almendra cruda sin sal servirá. Puedes pelarlas si quieres, aunque no es necesario.
- Añade cualquier endulzante que te apetezca o prepara tu leche sin endulzar.
- Hay personas que prefieren añadir una pizca de sal a su leche de almendras para realzar su sabor, pero a mi me gusta más sin sal.
- Puedes añadirle los ingredientes que prefieras, como por ejemplo extracto de vainilla casero, cacao o canela en polvo.
Cómo aprovechar la pulpa de las almendras
La pulpa de las almendras se puede aprovechar para preparar muchas otras recetas. Puedes utilizarla para hacer trufas de chocolate, trufas crudiveganas de cacao o bolitas de avellana (en este caso, se sustituye la avellana por la almendra y listo).
Si te apetece, también puedes añadirla a tus batidos o smoothies para darles un toque de sabor delicioso, o para hacer todas las recetas que quieras.
Cuánto aguanta la leche de almendras
Al tratarse de una leche casera totalmente natural, esta bebida no lleva ningún tipo de conservante, así que aguantará unos 3-5 días en la nevera dentro de un recipiente hermético.
Cómo tomar leche de almendras
Esta leche se puede beber de muchísimas maneras. Tómala con tu café, con cacao, o utilízala para preparar bebidas como por ejemplo chocolate caliente vegano, matcha latte, batido de aguacate o batido de mango.
También puedes utilizarla en muchas recetas de repostería y hacer un brownie vegano o pancakes veganos. Además de recetas dulces, con esta leche de almendras también puedes preparar pasta Alfredo vegana o todas aquellas recetas que requieran el uso de leche.
¿Estás buscando más recetas de leches vegetales?
¿Has hecho esta receta de leche de almendras?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
📖 Receta
Leche de Almendras
Ingredientes
- ¾ taza de almendras crudas y sin sal, 100 g
- 2-4 tazas de agua, 500 ml - 1 l, yo utilizo 3-4 tazas (750 ml - 1 l)
- 2 dátiles Medjool o 4 Deglet Nour, opcional, sin hueso
Instrucciones
- Deja en remojo las almendras durante 4-6 horas, aunque lo ideal es que las dejes toda la noche.
- Cuela y lava las almendras. Puedes quitarles la piel, pero no es necesario.
- Echa las almendras, el agua y los dátiles a una batidora y bate hasta que se hayan integrado. Añade más o menos agua en función de lo espesa que te guste la leche de almendras. Yo suelo añadir 3 ó 4 tazas de agua (750 ml – 1 litro).
- Cuela la mezcla usando una bolsa para leches vegetales, una servilleta, un trozo de tela o un colador de malla fina.
- Sirve inmediatamente o utilízala para preparar chocolate caliente vegano, matcha latte, batido de aguacate o batido de mango. Con esta leche también puedes hacer un brownie vegano, pancakes veganos o hasta recetas saladas como pasta Afredo vegana.
- Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 3-5 días.
Notas
- Cualquier tipo de almendra cruda sin sal servirá. Puedes pelarlas si quieres, pero no es necesario.
- Añade cualquier tipo de endulzante que te apetezca o prepara tu leche sin endulzar.
- Hay personas que prefieren añadir una pizca de sal a su leche de almendras para realzar su sabor, pero a mi me gusta más sin sal.
- Puedes añadirle los ingredientes que prefieras, como por ejemplo extracto de vainilla casero, cacao o canela en polvo.
- Si no quieres desechar la pulpa de las almendras, con ella puedes hacer trufas de chocolate, trufas crudiveganas de cacao o bolitas de avellana (sustituyendo la avellana por las almendras). También puedes añadirla a tus batidos o smoothies para darles un toque de sabor.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en julio de 2013, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en junio de 2020.
maria fe dice
Hola
Me puedes indicar el valor nutricional como lo hiciste con la leche de arroz? gracias
Iosune dice
Hola Maria Fe! La verdad es que el tema de los valores nutricionales en las leches vegetales es complicado, por eso ya no lo ponemos. Nosotros usamos una app en la que ponemos todos los ingredientes y nos lo calcula, pero en las leches como descartamos parte de la pulpa, no es tan fácil calcularlo. Siento no poder ayudarte!
Silvia dice
Hola!
Cómo hacéis para que no se cuele ninguna almendra rancia?
Gracias!
Iosune dice
Hola Silvia! Pues la verdad es que por lo general no nos suelen tocar muchas, no hacemos nada especial 🙂 Un saludo!
Silvia dice
hola! quería hacerte una consulta: preparé la leche de almendras, le agregue 1 cucharada de azúcar y gotas de extracto de vainilla. la coloqué en frasco de vidrio, y la puse en la heladera; a los dos días, la leche se cortó, parecía yoghurt. Estaba espesa. Estamos en invierno. Qué podría haber pasado? Desde ya, muchas gracias. Saludos.
Iosune dice
Hola Silvia! Puede que sea por el extracto de vainilla, era 100% natural? Si lleva algún aditivo o alcohol, puede que sea por eso. Un saludo!
silvia dice
Hola! queria saber si luego de preparar la leche de almendras, quedan las propiedades en las almendras molidas?o sólo la conserva la leche de almendras? Gracias!! Un saludo.
Iosune dice
Hola Silvia! Ambas tienes unas propiedades estupendas, puedes beberte la leche o usarla para cocinar y reutilizar la pulpa para hacer otras recetas 🙂 Un saludo!
Darlin dice
Ya que esta leche de almendras dura pocos días en la nevera, puedo congelarlo?
Iosune dice
Hola Darlin! Pues la verdad es que no he probado a congelarla, pero no creo que quede bien, aunque podrías probar... Un saludo!
Silvia dice
Buenas tardes. Quería saber si se deben remojar las almendras en la heladera o a temperatura ambiente. Nunca hice leches vegetales, asique comenzaré con esta receta. Muchas gracias y saludos!
Iosune dice
Hola Silvia! Nosotros las dejamos a temperatura ambiente 🙂 Un saludo!
Constanza dice
Hola. Te cuento que un día preparé y la dejé en la puerta del refrigerador pra el dia siguiente y cuando quize tomarla estaba vinagre!!! Sabes por qué puede haber sido?
Iosune dice
Hola Constanza! Qué raro... es la primera vez que lo escucho.. Las almendras estaban bien? Seguiste la receta al pie de la letra? Si dejas la leche en la nevera no debería haber ningún problema... Un saludo y siento que no te funcionara la receta!
Amalia dice
Hola soy de Argentina, y empecé hacer leche de almendras para darle a mi bebé cuando le saque el pecho, simplemente porque me parece una opción mucho más saludable que la de vaca, hace más de un mes que preparo litros y litros jajjaa, pero las últimas dos veces también me pasó que se cortó ...tuve que tirar todo.. no entiendo porque si simplemente use las almendras de siempre y seguí los pasos de siempre....?
Iosune dice
Hola Amalia! Qué raro... Has probado a agitarla? A veces se separan las capas... No sabría decirte por qué, lo siento!
Nicolas Cerda dice
hola, sabes preparé esta receta de leche de almendras, quedó muy buena por lo demás...pero cuando la aplico en el café como para tomar cortado, la leche literalmente se corta, se separa y toma un aspecto poco apetitoso. Como si fuese leche mala, no de sabor, ni olor, solo es un efecto me imagino de la fata de materia grasa...sabes que leche vegetal puedo usar para poder tomar un café cortado sin que se corte la leche?
Iosune dice
Hola Nicolas! Qué raro, en teoría la leche de almendras debe servir para hacer cualquier bebida. Nosotros no tomamos café, así que no tenemos ni idea de cuál puede funcionar mejor. La leche de avena es nuestra preferida y es muy fácil de hacer, a lo mejor te va mejor. Un saludo!
Lisette dice
Hola,Iosune!
Soy nueva por aqui, y he decir que me pasa lo mismo que a Nicolas, simplemente por calentarla, ya se forman dos fases en el liquido.
Un saludo
Iosune dice
Hola Lisette! A mi nunca me ha pasado, así que no sé muy bien cómo ayudarte. Has probado a agitar la leche bien antes de calentarla o a removerla mientras la calientas? Un saludo!
Mar dice
Hola a mi me encanta la leche de almendra, siempre la he comprado, pero viendo que es tan facil voy a hacerla, para aquellas personas que les gusta la reposteria, os aconsejo usarla,salen unos postres estupendos.
Iosune dice
Hola Mar! Si, a nosotros nos encanta para hacer postres, es muy cremosa 😉 Un beso!
claudia dice
Hola. disculpen si la pregunta suena absurda, pero se puede usar una licuadora en lugar de batidora, para hacer la leche de almendras? gracias
Iosune dice
Hola Claudia! No sé de qué país eres, así que no sé muy qué decirte. En España una licuadora es una máquina de hacer zumo y he visto gente que las usa para hacer las leches vegetales, aunque yo aún no lo he probado. En América creo que una licuadora es lo que aquí llamamos batidora de vaso y puedes usarla también sin problemas. Un saludo!!!
esther dice
Hola guapa! Mi pregunta es la siguiente que hacemos si aparecen en el paquete almendras amargas que contienen cianuro y además de tóxicas en grandes cantidades dan mal sabor. Que marca compras tu de almendras. Gracias
Iosune dice
Hola Esther! Nunca había oído nada parecido! Yo suelo comprarlas en el Mercadona crudas y sin sal o en El Corte Inglés las ecológicas, no recuerdo la marca. Un saludo!!
Susana dice
La he preparado con la chufamix y está sencillamente deliciosa. Gracias.
Iosune dice
Hola Susana! Muchas gracias 😀 Yo estoy encantada con la Chufamix 😀
Belen dice
Hola acabo de hacer la leche, una maravilla! ya no volvere a comprar mas en la tienda, gracias por la receta 🙂 pero ahora queria preguntar que hacer con lo que sobra de las almendras?? habeis hecho alguna receta con eso??
Iosune dice
Hola Belén! Puedes echar la pulpa en batidos verdes, deshidratarla en el horno a baja temperatura para hacer harina de almendras y también puedes usarla en repostería. Nosotros tenemos esta receta con la pulpa de haber hecho leche de avellanas, pero sirve para cualquier leche vegetal: https://danzadefogones.com/trufas-de-chocolate-y-avellana/ Saludos!
Isabel dice
Hola! He probado la receta de barritas-de muesli, entonces eran las leches vegetales ... me encantó! Sólo no decidí que más me gusta. Así que voy a tratar de averiguar. 😉 Enhorabuena por el blog.
Iosune dice
Hola Isabel! Muchas gracias 😀 Un beso!!!
Anna dice
Hola,
¿El agua para la batidora es la misma con la que hemos dejado las almendras o es agua nueva?
¡Muchas gracias!
Iosune dice
Hola Anna! Agua nueva 🙂 Un saludo!
Valeria dice
Hola!! me apunto con esta receta, mm soy de Chile y ni idea donde encontrar dátiles hahah ¿se pueden reemplazar? ¿donde se compran habitualmente? Gracias! Planeo realizar muchas recetas que vi hoy :3
Iosune dice
Hola Valeria! Aquí en España puedes encontrar dátiles en cualquier supermercado, de todas formas, puedes usar cualquier otra fruta seca o cualquier endulzante como sirope de agave, de arce o el que más te guste 🙂 Un saludo!!!!
Cristina dice
Se necesitan 100g de almendras para medio litro de leche? Es que al precio que está la almendra casi sale más barato comprar un brick de leche ya preparada. ¿Dónde sueles comprar las almendras? Saludos!
Iosune dice
Hola Cristina! Yo uso tanta cantidad porque está riquísima, mucho más densa y sabrosa que las envasadas, aunque puedes usar menos cantidad sin problema. De todas formas, las envasadas están muy procesadas, son menos sanas y han perdido gran parte de sus propiedades, además suelen llevar aditivos que no son muy saludables. Si puedes, lo ideal es hacer las leches en casa. Las almendras las suelo comprar en El Corte Inglés en el apartado ecológico, si no, en el Mercadona. Un saludo!
Begoña dice
Me encanta la leche de almendras, y descubrir que la puedo hacer en casa es un punto!! pero una pregunta, ¿con almendras crudas ya peladas, esas que venden para freir, no se puede hacer?
Un saludo.
Bego
Iosune dice
Hola Begoña! Nunca he probado a hacer la leche con esas almendras pero si están crudas y sin sal seguro que van bien 🙂 De todas formas también puedes usar almendras crudas con piel, no es necesario pelarlas. Un saludo!
aurora dice
Hola! Estoy encantada con vuestra web! En cuanto puedo pruebo a ir haciendo alguna de vuestras recetas! Acabo de hacer la leche de almendras...buenísima! Y la he utilizado para hacer el batido de zanahoria...uff, demasiado bueno! y ya me he tomado dos vasos! Que rico!! Mi pregunta es, què puedo hacer con los restos de la almendra del batido? No se si no he buscado bien pero no encuentro ninguna recetilla... enhorabuena y gracias por compartir vuestras recetas!
Iosune dice
Hola Aurora! Muchas gracias 🙂 Se pueden hacer galletas, aunque no tenemos ninguna receta en el blog, a ver si la subimos pronto. Mientras puedes buscar recetas, hay bastantes por internet. Saludos!
Fatima dice
Por un casual, habéis subido alguna receta ya para hacer galletas de almendras con el sobrante de la leche de almendras? Hice ayer y me gustaría provecharlas. Mil gracias!!
Iosune dice
Hola Fámita! Si quieres buscar una receta puedes encontrarla en nuestro índice o en el buscador. En este caso no tenemos ninguna. Un saludo!
Cristina dice
Hay que pelar las almendras necesariamente o se puede hacer con la piel?
Iosune dice
Hola Cristina! Puedes hacer la leche con piel sin problemas 🙂 Un saludo!
Assumpta dice
Alguien sabe si pasar la pasta de almendras, datiles y agua por la licuadora es una buena alternativa a exprimirla con la tela?
Soy la pringada de "como te queda tan rica la horchata, trae 4 litros para la proxima reunión familiar".
Me acabo de comprar una licuadora y si me quita trabajo en hacer la leche o la horchata, perfecto!
Gracias!!!
Iosune dice
He visto una chica de Youtube que se llama FullyRawKristina que hace leches vegetales con la licuadora, pero no lo he probado y no sé si servirá cualquier licuadora, yo creo que tiene que ser una potente. Si no, también puedes usar un aparatito para hacer leches vegetales que se llama Chufamix, está bien de precio y te facilita la vida, puedes comprarlo en conasi.eu 🙂
renee dice
gracias por la información..super util.
Iosune dice
Gracias a ti por leernos 😀
mariana dice
Hola! muy buena la receta! una consulta, cuanto dura en la heladera la leche de almendras para consumirla?
Iosune dice
Hola Mariana! Las leches en general se deben consumir en 3 ó 4 días 🙂
Lola Velasco dice
Yo ya voy por la leche de vaca desnatada y sin lactosa, vengo de la que acabáis de publicar de soja y como las almendras me gustan más y tengo almendras y dátiles, casi nunca faltan en casa y antes de escribir éste comentario ya he opuesto las almendras en remojo ¡Pero quiero esa botella de cristal! Me encanta el cristal por muchos motivos.
Besos,
Iosune dice
A nosotros también nos encanta el cristal, procuramos no utilizar plástico si podemos evitarlo. La leche de almendras es nuestra preferida, espero que la disfrutes! 🙂
luisa dice
la leche de almendras es mucho mas rica que la leche de vaca sin lactosa y super facil de hacerla. Lo principal es tener un trapo ideal para colar la leche.
Lianxio Bloguera dice
Que rico!! Me lo guardo para probarla!! En casa tenemos algun intolerante a la lactosa y vendria genial!
Danza de Fogones dice
Pues espero que la disfrutéis mucho! 😉
Carolina Sorel dice
No voy a tardar mucho en poner en práctica esta receta 😉
Danza de Fogones dice
Espero que te guste guapa!
Raúl García dice
Me encanta!! Andaba yo buscado una alternativa a la leche de vaca y mira por donde no me acordaba yo de la leche de almendras, y que rica!! Valdrá para hacer bechamel??? Jejeeee
Un besazo y muy buen fin de semana!!!
Alberto Iosune dice
Vale para hacer de todo! Hay muchas alternativas a la leche de vaca, es cuestión de buscar la que más te guste ^^
luisa dice
hice salsa bechamel pero no me gustó.
Maria dice
La salsa bechamel sale mejor con leche de avena!!! Yo la preparo siempre así y esta deliciosa
Iosune dice
Hola María! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
La Dolce Gula dice
Qué tal las vacas mozos?? Seguro que genial!
Siempre la había oido en cosmética,pero nunca me había parado a pensar en hacerla en casa tan fácilmente y para tomar, qué delicia!
Un besazo y buen finde!!
Alberto Iosune dice
Muy bien!! Hemos venido con las pilas cargadas 🙂 Un beso!!!
El Cajón de las Especias dice
Ya sabéis que nos encanta cuando ponéis este tipo de entradas 🙂
Son siempre muy interesantes!
Saludos 'especiados'
Alberto Iosune dice
Muchas gracias! Pondremos más leches vegetales 😉 Besos!
Merle dice
que curioso, nunca había oido que se puede hacer leche de almendras! Que cosas, tengo muchas ganas de probarla 🙂
Se nota mucho el sabor de almendra o sabe como una leche normal?
Un besin
Alberto Iosune dice
Hombre, a leche de vaca no sabe, la verdad, pero está muy rica ^^ Hay muchas leches vegetales diferentes, pondremos más en el blog. Besos!
luisa dice
De las leches vegetales que he probado es la que mejor se adapta para tomarla con café.
Iosune dice
Hola Luisa! Yo no tomo café, pero en general la leche de avena queda genial con todo 😉 Un beso!
doris dice
Que rica y fresquita y muy sana sin grasas saturadas.Gracias
Alberto Iosune dice
Si! Son todo beneficios 😉
Sarai Patzi Chambi dice
Cuantas calorias tiene por ración?
Iosune dice
Hola Sarai! Si quieres saber las calorías de cualquier alimento y no aparecen en nuestras recetas, puedes calcularlas en esta web: https://www.verywellfit.com/recipe-nutrition-analyzer-4157076 Un saludo!
Víctor Castillo dice
Vaya, y yo que pensaba que no se podía hacer en casa... muy buena alternativa a la leche de vaca chicos!
Saludos!
Alberto Iosune dice
Claro que se puede! Y es sencillísimo 😉 Besos!
Anuska dice
Hola, una pregunta.
Los datiles no me gustan nada, es necesario ponerlos? Gracias
Iosune dice
Hola Anusk! No, puedes no endulzar tu leche o añadir cualquier endulzante natural. Un saludo!